- Revista de Arte – Logopress - https://www.revistadearte.com -

Mujeres en vanguardia. La Residencia de Señoritas en su centenario (1915-1936), en la Residencia de Estudiantes

Desde hace unos años Acción Cultural Española (AC/E), dado su mandato conmemorativo, ha venido otorgando en su producción expositiva una especial atención a un periodo que, en los primeros lustros del siglo pasado, puede considerarse seminal en los esfuerzos por modernizar nuestra sociedad desde los ámbitos pedagógicos y educativos, y que desgraciadamente iban a quedar truncados en gran medida por la guerra civil española de 1936-1939.

Los avances científicos, culturales, educativos, humanísticos y sociológicos que iban a ir cristalizando en torno al proyecto renovador de la Residencia de Estudiantes se iban a traducir también en estímulos importantes para la incorporación de la mujer a estos notables esfuerzos modernizadores que se abrían paso en la sociedad española de la época. Así, en 2015 conmemoramos el primer centenario de lo que se llamó la Residencia de Señoritas, una muy destacada y fructuosa continuación del proyecto que, en la práctica, vino a consolidar en España la igualdad de género en ese incansable anhelo por la regeneración pedagógica de nuestra sociedad, emprendida, por unas minorías esclarecidas y cultas, a comienzos del siglo pasado.

Estos esfuerzos fueron de una significación que todavía hoy no ha recibido el debido reconocimiento general y, en ese sentido, esta nueva exposición de AC/E y la Residencia de Estudiantes con motivo del centenario de la fundación de la Residencia de Señoritas es una ocasión más para rescatar un episodio apenas conocido en nuestra labor de sensibilización y presentación al público interesado de estos destacados hitos. Inspiradas por la Institución Libre de Enseñanza, y ambas centros de la Junta para Ampliación de Estudios, la Residencia de Estudiantes y su grupo femenino, la Residencia de Señoritas, serían esforzados y cumulativos empeños educativos que pretendían transformar comportamientos sociales, creando nuevos moldes institucionales, en el caso de la Residencia de Señoritas hace ahora cien años, que quizá a veces —y sin duda lamentablemente— han pasado desapercibidos para el gran público.

Y, sin embargo, fueron referentes esenciales de la internacionalización de nuestra cultura y de la creciente europeización de la sociedad española de su época. Por vez primera en mucho tiempo, con este tipo de iniciativas España buscaba cerrar la brecha de su distanciamiento de Europa a través de la modernización y el avance en usos y estándares pedagógicos y sociológicos que, concretamente a través de la Residencia de Señoritas, buscaba situar educativa y profesionalmente a la mujer en pie de absoluta igualdad con el hombre. La Residencia de Señoritas brindaba a la mujer posibilidades inéditas de desarrollo personal, libertad e igualdad de oportunidades, haciéndola protagonista de su devenir formativo y —tomando prestadas las palabras de Virginia Woolf— proporcionándole «una habitación propia» donde poder desarrollar una actividad de formación superior y universitaria. Con ello España se colocaba en unos estándares de género, en el ámbito de la formación superior o la creación cultural y científica, ya bien establecidos en los países más avanzados de nuestro entorno.

Si bien estos mismos avances ponían en evidencia los esfuerzos que aún quedaban por hacer, no cabe duda de que vislumbraban para la sociedad española de ese momento una auténtica transformación en lo referente al papel de la mujer en una sociedad europea avanzada, lo que lamentablemente quedaría trágicamente interrumpido a finales del primer tercio del siglo pasado. Los sectores más recalcitrantes pudieron por ello dificultar lo que históricamente acabaría por llegar, con gran retraso y mayor esfuerzo: la difusión de una mentalidad moderna y europea con la plena incorporación de la mujer a todos los ámbitos de progreso y desarrollo social, lo que hoy prácticamente damos por sentado pero cuyas meritorias antecesoras nos honramos desde AC/E en celebrar con esta ilustrativa muestra sobre la Residencia de Señoritas que comenzó su labor en 1915.

INFORMACIÓN PRÁCTICA
Exposición Mujeres en vanguardia. La Residencia de Señoritas en su centenario (1915-1936), abierta al público del 1 de diciembre de 2015 al 27 de marzo de 2016
Residencia de Estudiantes
C/Pinar 23, 28006 Madrid
Tel. 915636411
www.accioncultural.es
www.residencia.csic.es
www.edadeplata.org
Horario
De lunes a sábado de 11 a 20 horas. Domingos y festivos de 11 a 15 horas.
La exposición permanecerá cerrada los días 24, 25 y 31 de diciembre y el 1 de enero.
Entrada gratuita
Visitas guiadas para grupos en visitas@residencia.csic.es