image001Con el fin de acercar la arquitectura a los más jóvenes, el Museo ICO ha decidido reservarles una cita durante las próximas vacaciones de Navidad. En concreto, jóvenes de entre 13 y 17 años podrán conocer de primera mano la muestra “Essentials. David Chipperfield Architects 1985-2015”; una retrospectiva que reúne por primera vez en Madrid más de treinta años de trayectoria profesional del reconocido arquitecto británico David Chipperfield.

En esta nueva edición de talleres de arquitectura, los jóvenes asistentes podrán descubrir las diferentes maneras de definir la construcción del paisaje urbano en un proceso de exploración y creación colectiva centrado en la madrileña Puerta del Sol, muy próxima a la sede del Museo ICO. Tomando como referencia los trabajos de Chipperfield en edificios y sitios históricos, el taller abordará diferentes dinámicas para proponer y proyectar nuevas intervenciones en torno a este singular espacio y experimentar de este modo el impacto de la arquitectura contemporánea en nuestras formas de habitar la ciudad.

Los interesados en participar deben descargar este formulario de inscripción y enviarlo debidamente cumplimentado y firmado a la dirección de correo electrónico didactica@hablarenarte.com desde el lunes 14 diciembre a las 9:30 horas hasta el viernes 18 de diciembre de 2015 a las 14:00 horas. Los talleres se realizarán de forma gratuita el lunes 28, martes 29 y miércoles 30 de diciembre de 11:00 a 14:00 horas.

Esta exposición, que estará abierta al público en el  hasta el 24 de enero de 2016, acoge los proyectos más relevantes realizados por David Chipperfield en algunas de las ciudades más importantes del mundo, y permite analizar su obra desde sus comienzos, tanto de manera individual como en conjunto.

“Con estos talleres, el Museo ICO oferta actividades de forma gratuita a todos los jóvenes interesados en la arquitectura y pretende acercar el arte y la cultura a todos los públicos”, comenta Mónica de Linos, directora de la Fundación ICO.

SOBRE EL MUSEO ICO

El Museo ICO se inauguró el 28 de marzo de 1996, destinándose en un primer momento a la exhibición de las colecciones de arte del Instituto de Crédito Oficial que gestiona la Fundación ICO. Las colecciones están divididas en tres conjuntos: pintura española contemporánea, escultura moderna con dibujo y la Suite Vollard de Pablo Picasso. En los primeros años se trabajó principalmente en difundir las mismas y ampliar el conocimiento de los artistas representados en ellas.

Actualmente, las Colecciones ICO se han convertido en un vehículo excepcional para la difusión del arte español del pasado siglo. Así lo demuestra la activa política de préstamos que se lleva a cabo en colaboración con numerosas instituciones, tanto nacionales como internacionales.

Desde 2012, la Fundación ICO ha diseñado una nueva estrategia expositiva para el Museo ICO centrada en el ámbito de la arquitectura y del urbanismo en torno a tres ejes temáticos:
El papel de la arquitectura frente a los grandes problemas y retos de la sociedad actual.
La arquitectura y el urbanismo desde la óptica de la fotografía.
Las grandes figuras, escuelas o corrientes de la arquitectura contemporánea.

Con cada exposición, la Fundación establece un amplio calendario de actividades con el objetivo de acercar lo más posible el arte y la arquitectura al visitante. Hay visitas guiadas, talleres infantiles, conferencias… El Museo ICO es, además, un espacio totalmente adaptado que permite la accesibilidad a personas con movilidad reducida.

MÁS INFORMACIÓN: www.fundacionico.es

Artículo anteriorSeda de caballo. Manuel Vilariño, en el Centro Niemeyer
Artículo siguiente‘El último viaje de la Fragata Mercedes’, en el Archivo General de Indias