Baqueira-Beret 1Los amantes del deporte blanco están mirando al cielo esperando impacientes las primeras nevadas de la temporada y deseando que llegue pronto el puente de la Inmaculada, fecha oficiosa del inicio de la temporada de esquí, y las vacaciones de Navidad para poder disfrutar de su deporte de invierno favorito. Para todos aquellos que estén planificando una escapada de esquí y aún no saben por qué estación decidirse, la Web especialista en reservas de bungalows, cabañas y alojamientos con encanto en plena naturaleza BungalowsClub (www.bungalowsclub.com) ha hecho un ránking de las mejores estaciones de esquí de España.

Baqueira-Beret

Situada en el Valle de Arán, es la mayor y mejor estación de esquí de España y la única ubicada en la vertiente norte del Pirineo Catalán, esto la favorece en cuanto a abundantes nevadas y a la calidad de la nieve.

Hasta última hora sus equipos técnicos han estado trabajando en la remodelación de sus trazados, lo que ha aportado 4 km más de pistas balizadas hasta hacer un total de 150 km esquiables. A estos hay que sumar los más de 5 km de itinerarios de montaña que permiten disfrutar de amplias zonas con poca afluencia de esquiadores y descubrir rincones desconocidos del Valle de Arán. A nivel numérico con esta remodelación Baqueira-Beret pasa a tener 103 pistas para todos los niveles organizados en 6 verdes (5 km.), 42 azules (74 km.), 39 rojas (52 km), 16 negras (18 km), 3 itinerarios y un “Freeride” (modalidad de esquí que consiste en no seguir un recorrido marcado, sino que el esquiador elige uno con total libertad) único en el sur de Europa en una amplia área esquiable de 2.166 hectáreas.

Baqueira-Beret 2Las tres pistas nuevas están en Beret. La más espectacular es “La Gallina” accesible a través del telesquí Saumet y que acaba en Orri con una pala final de fuerte pendiente que pondrá a prueba la técnica de los esquiadores expertos por tratarse de una pista doble diamante (negra) de dificultad. La pista “PaUm” está también situada en Saumet y es una corta roja de 554 metros de longitud y 171 metros de desnivel. Al tercer trazado novedoso se accede por el telesquí Costarjàs y es otra roja de 1,5 km de longitud y un desnivel de 368 metros que discurre por la zona más tranquila de Beret.

Otra de sus novedades, para facilitar el reconocimiento de la dificultad y ayudar en la elección de las pistas, ha sido la adopción de la señalización internacional que consiste en clasificar los trazados por diamantes. Así, en el nuevo mapa de pistas, trazados como “Orri de Tredós”, “Passarells” y “La Gallina” aparecen con doble diamante negro y definidas como de “dificultad extrema”. El resto de 13 negras de la estación aparecen con un solo diamante negro y definidas como “pista muy difícil”. Los itinerarios fuera-pista “Lacs Clòt der Os”, “Escornacrabes” y “Deth Lac de Baciver” están marcados con dos diamantes negros con fondo amarillo. Por último, las 39 pistas rojas de la estación vienen clasificadas con un diamante de este color y una leyenda que reza “difícil”.

Ficha técnica Baqueira-Beret:
– Cotas: 1.500 – 2.510 m.
– Superficie esquiable: 155 km.
– Pistas: 103 pistas: 6 verdes (5 km.), 42 azules (74 km.), 39 rojas (52 km), 16 negras (18 km) y 3 itinerarios (7 km.). 7 Km de circuito de esquí nórdico. Zona Freeride. Snowpark, Stadium de slalom y Ski Kronoss.
– Remontes: 34 remontes: 1 telecabina (9 plazas), 19 telesillas (10 desembragables 3×6, 7×4 y 9 pinza fija (6×3, 3×2), 7 telesquís (4 telesquís, 2 telesquí biplaza, 1 telecuerda) y 7 cintas transportadoras.
– Capacidad remontes: 59.424 esquiadores/hora.
– Precio Forfait Diario: Adulto 49 euros. Infantil 32,50 euros.

Formigal-Panticosa
Formigal-Panticosa (Formigal) 1Situadas en el Valle del Tena, en el Pirineo Aragonés, y desde la temporada pasada unidas en un mismo Forfait, estas dos estaciones turolenses se han convertido en el dominio esquiable más grande de España.

Entre las dos disponen de 176 kilómetros de pistas esquiables, Panticosa (37 km.) y Formigal (137 km.) unidas por un Esquí-Bus gratuito cada media hora servicio que circulará de forma ininterrumpida desde las 8:30 h. hasta las 17:30 h. con parada en Escarrilla. Además, el fin de semana se ampliará el servicio con más autobuses. La fórmula del Forfait único es muy sencilla y se adapta a todas las necesidades, por ello, el Forfait de Formigal da acceso también a los 38 kilómetros de Panticosa, mientras que en Panticosa se podrá elegir entre adquirir el forfait (de uno o varios días) conjunto, y poder esquiar en ambas estaciones, o adquirir sólo el de la estación de Panticosa. Con esta unión la estación de Formigal-Panticosa pasa a tener 147 pistas divididas en 14 verdes, 34 azules, 52 rojas, 42 negras y 5 itinerarios.

Entre sus novedades, la nueva pista de Panticosa, bautizada por los esquiadores a través de Facebook como “Estrimal”, se ha convertido en uno de los mayores atractivos de la estación. Con 1.300 metros de longitud y 400 metros de desnivel, esta pista roja une Selva Verde (cota 1.500 metros) con el núcleo urbano de Panticosa, en la base de la telecabina (cota 1.100 metros). Los esquiadores de mayor nivel pueden iniciar el descenso desde Pala Petrosos, y uniendo las dos pistas tendrán la pista roja de mayor desnivel de todo el Pirineo, con 704 metros.

Bungalows Bañares - Barrica 3La unión de Formigal-Panticosa es una propuesta dirigida sobre todo a estancias de varios días, que sitúa al valle de Tena como un gran destino vacacional de invierno, BungalowsClub propone una escapada a Bungalows Valle de Tena, desde tan solo 35 euros por noche. Un alojamiento cuya privilegiada ubicación permite no solo esquiar, si no también recorrer rutas de senderismo en Ordesa, Valle de Oza o poder practicar deportes de aventura en lugares como las Gargantas de Guara, Gorgol, rafting en los ríos Gállego, Ara, Aragón y Cinca o esquí acuático en Búbal.

Ficha técnica Formigal-Panticosa:
– Cotas: 1.145 – 2.250 m.
– Superficie esquiable: 176 km.
– Pistas: 147 pistas: 14 verdes, 34 azules, 52 rojas, 42 negras y 5 itinerarios.
– Remontes: 37 remontes: 10 cintas transportadoras, 9 telesquís, 4 telesillas biplaza, 8 telesillas cuatriplaza, 4 teselillas seisplazas, 1 teselillas ochoplazas y 1 telecabina ochoplazas.
– Capacidad remontes: 50.005 esquiadores/hora.
– Precio Forfait Diario: Desde 29 euros adulto e infantil entre semana a 43 euros los adultos y 34,50 euros infantiles los fines de semana.

Cerler
Cerler 3Esta estación de esquí, situada en pleno corazón del Valle de Benasque, es mucho más pequeña que las anteriores pero, para muchos, la de más encanto de España, además de ser la más alta del Pirineo Aragonés.

Además de mantener el encanto salvaje de lo natural, Cerler ofrece 79 km esquiables y 68 pistas divididas en 9 verdes, 17 azules, 26 rojas, 15 negras y 4 itinerarios. También dispone de Snowpark y de un circuito de moto de nieve.

La estación es muy valorada por los esquiadores ya que ofrece uno de los mayores desniveles esquiables de toda España, oscilando entre los 1.500 metros de la base y los 2.630 del Pico Gallinero. Todo esto, junto con un bello paisaje, un variado programa de actividades, un descenso estrella de hasta 9 km e incluso un tranquilo paseo en el “Telesilla del amor”, hacen que Cerler se encuentre entre las mejores estaciones de esquí de España.

Entre sus novedades, BungalowsClub ha podido comprobar que Cerler ha reforzado su oferta para las futuras estrellas del esquí, que tendrán este año un nuevo jardín de nieve en cota 1.500 y una nueva pista “El Bosque encantado” que hará las delicias de los más pequeños.

Cerler 6Ficha técnica Cerler:
– Cotas: 1.500 – 2.630 m.
– Superficie esquiable: 79 km.
– Pistas: 68 pistas: 9 verdes, 17 azules, 26 rojas, 15 negras y 4 itinerarios.
– Remontes: 19 remontes: 6 cintas transportadoras, 4 telesquís, 2 telesillas biplaza, 5 telesillas cuatriplaza, 2 teselillas seisplazas.
– Capacidad remontes: 26.120 esquiadores/hora.
– Precio Forfait Diario: Desde 25 euros adulto e infantil entre semana a 41,50 euros los adultos y 33 euros infantiles los fines de semana.

Sierra Nevada
A 31 km de Granada, Sierra Nevada es un auténtico paraíso terrenal en el corazón del Sistema Penibético. Fundada en 1961, es la estación de esquí de más altitud de España y, al mismo tiempo, la más meridional de Europa. Su proximidad al mar le hace disfrutar de un clima envidiable para la práctica del esquí.

Sierra Nevada 4A la hora de practicar el deporte blanco, la estación ofrece 106,7 km a lo largo de 124 pistas repartidas en 19 verdes, 41 azules, 50 rojas, 7 negras y 7 parques de nieve. Además de poseer el record de ser la estación con el mayor desnivel esquiable de Europa (1.200 metros). También dispone de un circuito de fondo de 6 km y snowpark.

Entre sus novedades para este año hay que destacar la renovación integral del telecabina Al Andalus, el remonte más usado y probablemente el más emblemático de la estación que será más rápido debido a una profunda renovación de elementos estructurales, mecánicos y electrónicos con motivo de los 25 años desde su puesta en servicio. Paralelamente se han implementado medidas para la mejor accesibilidad de los usuarios, así como mejorar la iluminación de las pistas Río y Maribel para la práctica del esquí nocturno.

Ficha técnica Sierra Nevada:
– Cotas: 2.100 – 3.300 m.
– Superficie esquiable: 106,7 km.
– Pistas: pistas: 19 verdes, 41 azules, 50 rojas, 7 negras y 7 parques de nieve.
– Remontes: 21 remontes: 2 Telecabinas, 14 telesillas (6 desembragables), 1 telesquí y 4 alfombras transportadoras.
– Capacidad remontes: 45.207 esquiadores/hora.
– Precio Forfait Diario: Desde 20 euros infantil a los 28 euros los adultos.

Valdezcaray
Valdezcaray 2Situada en la Sierra de la Demanda en La Rioja es uno de los lugares para practicar el esquí más accesibles que existen, lo que la convierte en una de las estaciones más indicadas para iniciarse en el esquí o para realizar un plan familiar con los más pequeños.

Con 17 km esquiables, dispone de instalaciones de nieve artificial en 5 de sus 24 pistas, que se reparten en 6 verdes, 6 azules, 10 rojas, 2 negras y 2 itinerarios.

A la hora de realizar un plan familiar cuenta con el atractivo de la cercanía al monasterio de San Millán de la Cogolla o el mismo pueblo de Ezcaray, donde uno no debe perderse la iglesia de Santa María la Mayor, de los siglos XII al XIV, declarada monumento histórico artístico. Su estilo gótico aragonés es único en La Rioja. BungalowsClub propone un alojamiento sorprendente para esta escapada familiar, dormir en una barrica de vino con capacidad para dos adultos y dos niños en Bungalows Bañares desde 50 euros la noche.

Ficha técnica Valdezcaray:
– Cotas: 1.530 – 2.125 m.
– Superficie esquiable: 17 km.
– Pistas: pistas: 6 verdes, 6 azules, 10 rojas, 2 negras y 2 itinerarios.
– Remontes: 9 remontes: 3 Telesquís una plaza, 1 telesilla desplegable seisplazas, 3 telesillas desplegable cuatriplaza y 2 teselillas cuatriplaza.
– Capacidad remontes: 16.400 esquiadores/hora.
– Precio Forfait Diario: Desde 20 euros infantil a los 28 euros los adultos.

BungalowsClub
www.bungalowsclub.com es una plataforma tecnológica especializada en la reserva de bungalows, cabañas y alojamientos con encanto que surgió en 2013 con el objetivo de dar a conocer este tipo de alojamientos al gran público. Su equipo ofrece un trato personalizado y cercano a cada uno de los clientes y establecimientos. BungalowsClub trabaja exclusivamente con alojamientos singulares claramente diferenciados del resto, donde prima la calidad y el entorno por encima de todo.

Artículo anteriorJóvenes Líderes de la Alianza del Pacífico aprenden de Goya
Artículo siguienteActo solemne en el Palacio Real para recibir a los sefardíes que han recuperado la nacionalidad española