2015-11-23_op_oxido_4La Guardia Civil, en el marco de la operación ÓXIDO, ha detenido en la localidad de Camprodón (Girona) a dos personas por almacenar armas, artefactos explosivos y munición en sus domicilios particulares. Están acusados de un presunto delito de depósito de armas y munición.

Los artefactos explosivos estaban sin desactivar, con el consiguiente peligro que ello puede conllevar para la seguridad. Se han realizado cuatro registros en la localidad gerundense de Camprodón. Los detenidos eran los titulares de la asociación de interés cultural “La Retirada”, sita en la misma localidad y que sirve como museo sobre la guerra civil española.

El pasado día 23 componentes del GEDEX (Técnicos de Desactivación de Explosivos), acompañados de canes detectores de explosivos, procedieron a la entrada y registro en tres domicilios y un garaje propiedad de los ahora detenidos y se incautaron de diversas armas, munición y artefactos explosivos que no contaban con las debidas autorizaciones para su tenencia. Las armas incautadas no procedían de la colección expuesta en el museo “La Retirada” y algunas de ellas tenían la numeración borrada y modificada, por lo que se encuentran en estudio para analizar su procedencia.

2015-11-23_op_oxido_1Armas, munición y artefactos explosivos aprehendidos

37 armas de guerra
10 armas con dispositivo ametrallador
95 pistolas de diferentes calibre
30 revólveres de diferentes calibres y pulgadas
35 escopetas
10 armas de avacarga

Cargadores, piezas y munición

150 cargadores de diferentes calibres
21 piezas fundamentales de armas
12.155 cartuchos metálicos de diversos calibres para armas cortas y armas de guerra.

Sustancias explosivas

296 detonadores de explosivo
19 espoletas explosivas
97 granadas de mano
22 espoletas de granadas de mano
50 proyectiles de artillería de gran calibre
Proyectiles de mortero
1 rollo de mecha lenta.

Todas las armas han sido depositadas a disposición de la Autoridad Judicial del Juzgado de Instrucción de Ripoll (Girona) para su posterior análisis balístico. Como medida cautelar y de precaución, los especialistas han desactivado el material explosivo.

Artículo anteriorJazzKorea 2015 en el Centro Cultural Coreano
Artículo siguienteConcluida la restauración del conjunto de orfebrería de la catedral de Girona