- Revista de Arte – Logopress - https://www.revistadearte.com -

RTVE se une a la celebración del IV Centenario de la muerte de Miguel de Cervantes

La Corporación ha firmado un convenio con la Secretaría de Estado de Cultura para impulsar y difundir las actividades que se lleven a cabo para conmemorar la efeméride. La colaboración se extenderá desde el 1 de enero de 2016 al 31 de julio de 2017.

En abril de 2016 se cumplen 400 años de la muerte de Miguel de Cervantes. Con objeto de recordar su aportación al mundo de las letras y la cultura universal, RTVE impulsará y difundirá desde todos sus canales las actividades conmemorativas que se lleven a cabo. Este miércoles, tras la reunión de la Comisión Ejecutiva del IV Centenario que preside el secretario de Estado de Cultura, José Mª Lassalle, él y el presidente de RTVE, José Antonio Sánchez, han firmado el convenio en el que se recoge esta colaboración.

En la firma del convenio, el secretario de Estado de Cultura, José María Lassalle, ha agradecido su apoyo a RTVE, “porque su función de servicio público en este caso se hace claramente manifiesta en la medida en que su labor contribuirá enormemente a la visibilidad de un proyecto importante para el conjunto de España como es la celebración de este Centenario”. Por su parte, el presidente de RTVE, José Antonio Sánchez, ha destacado tras la firma de este convenio “la importancia de estar presentes como servicio público. Tratamos de potenciar y apoyar las iniciativas del Ministerio de Cultura en el IV Centenario de la muerte de Cervantes, la máxima figura de nuestras letras, que cada día tiene más lectores y más fuerza”.

Con este acuerdo RTVE se compromete a participar en la promoción del centenario y en la difusión de las actividades que organice la Comisión Nacional para la conmemoración del IV Centenario y otras instituciones en el marco del programa oficial de la celebración. Lo hará a través de los diferentes canales de TVE, RNE y la web de RTVE para promover a nivel nacional e internacional la vida y obra del novelista, poeta y dramaturgo español.

Asimismo, RTVE estudiará la posibilidad de poner en marcha nuevos proyectos audiovisuales cuyo contenido esté relacionado con la vida y obra de Cervantes. Y facilitará a los organismos oficiales implicados el acceso a los contenidos relacionados con el Centenario, así como a documentos audiovisuales de carácter histórico del Fondo Documental de RTVE.

Una colaboración que se extenderá desde el 1 de enero de 2016 al 31 de julio de 2017, aunque RTVE ya ha mostrado su compromiso con la cultura y con este Centenario a través de la emisión de la tvmovie ‘La española inglesa’, adaptación de una de las ‘Novelas Ejemplares’ de Cervantes. Además, Radio Nacional acaba de estrenar ‘El Quijote del siglo XXI: versión radiofónica’, adaptación sonora realizada con la colaboración de la Fundación BBVA, con guión del académico Francisco Rico, y protagonizada por José María Pou, Javier Cámara, Michelle Jenner y José Luis Gómez, entre otros. Asimismo, RTVE está preparando otra película para televisión, ‘Cervantes contra Lope’, dos autores que marcaron el Siglo de Oro Español.

Ya son más de un centenar los proyectos incluidos en el programa oficial de la celebración del IV Centenario de la muerte de Cervantes.