detalle del tapiz2El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, ha presentado en Estudios. Tabacalera, con motivo de la celebración del Día Internacional contra la Violencia de Género, un inmenso tapiz resultado de la creación colectiva de 2.245 mujeres de 46 países.

Por el mismo motivo, ha tenido lugar en la Sala Ideas, el Encuentro sobre arte y conciencia social, donde se ha debatido sobre la utilización del arte como un instrumento de transformación social que, en esta ocasión, se ha centrado en la necesidad de movilizar conciencias sobre un problema que traspasa fronteras y hace invisibles a las víctimas aunque estén a pocos metros de nosotros: la trata de mujeres, también llamada la esclavitud sexual del siglo XXI.

El tapiz es el resultado de un proyecto ideado por la artista Alejandra Corral (Kuska) que ha contado con la colaboración desde sus inicios de la Fundación Amaranta y el Proyecto Esperanza. Está realizado en “petit point” y en punto de cruz, que desde siempre se han considerado labores típicas del sexo femenino. A partir de una pieza central (90 x 90cm) confeccionada por Kuska, que representa a una mujer acostada sobre una banqueta, a la que se le ha parado el corazón de dolor, se han añadido 1.896 pequeños tapices confeccionados por las distintas mujeres que han participado en el proyecto. Estos pequeños tapices representan las lágrimas vertidas por las mujeres, cuyos derechos humanos se violan a diario. Finalmente, a través de la unión de las “lágrimas” se ha conseguido formar una obra única de 2 x 14 metros.VoicesAgainstViolence_07_FactsAndMyths_675x450

Se expuso por primera vez en junio de 2014, en el Campus segoviano María Zambrano de la Universidad de Valladolid. Desde entonces se ha mostrado en varias sedes tanto nacionales como internacionales.

Lágrimas Negras es uno de los proyectos socio-artísticos en los que ha participado un mayor número de mujeres en todo el mundo además de ser uno de los primeros ejemplos de Community Art en nuestro país. Los hombres que han apoyado el proyecto, lo han hecho como voluntarios en la confección de la obra (por ejemplo cortando cañamazos, cosiendo las piezas elaboradas por las participantes entre sí, etc.)

La exposición en Tabacalera ha sido organizada por la Subdirección General de Promoción de las Bellas Artes estará abierta al público hasta el 8 de diciembre, y durante todo el tiempo que dura la exhibición, estarán presentes en la sala los voluntarios del Proyecto Esperanza (www.proyectoesperanza.org) y de la Fundación Amaranta (www.fundacionamaranta.org), que informarán a las personas que quieran más detalles sobre la finalidad social del proyecto.

Se ha puesto en marcha, a través de la plataforma de crowdfunding solidario migranodearena.org, la recaudación de fondos que serán destinados íntegramente, a través de las dos ONG`s a la lucha contra la trata de mujeres en territorio español y contra la esclavitud sexual de las niñas en Asia (Siliguri, India)

Artículo anteriorLos europeos comenzaron a tomar leche en la edad adulta hace 4.000 años
Artículo siguienteEl Museo Naval cede la imagen de Cristóbal Colón para decorar la cola de un avión