publicidad

Carlos G. Navarro, especialista del siglo XIX del Prado, comenta “La Gran Odalisca” de Ingres

25 noviembre, 2015 | Por | Categoría: Actualidad | Imprime esta noticia Imprime esta noticia

Carlos G Navarro, Museo del Prado, Odalisca, Ingres“La Gran Odalisca” uno de los cuadros emblemáticos de Jean-Auguste Dominique Ingres  (1780-1867) se puede ver entre las 60 obras que componen la exposición Ingres en el Museo del Prado.

Una magnífica ocasión para conocer la obra de uno de los pintores más influyentes en el devenir de la pintura de los siglos XIX y XX, del que no se conserva ninguna obra en colecciones públicas españolas.

Ingres pinta en 1814 “La gran Odalisca” con óleo sobre un lienzo de 91 x 162 cm. El cuadro que hasta el 27 de marzo de 2016 cuelga en las paredes del Museo del Prado procedente de París, Musée du Louvre, (département des Peintures, Acquis en 1899, RF 1158)  se muestra  junto a dos estudios preparatorios realizados con grafito (254 x 265 mm.) donde se pude ver como Ingres es capaz de a partir de lo real y posteriormente distorsionar la espalda y el brazo, puede crear una imagen sensual que envuelve al espectador dejando a un lado las desproporciones reales.

La Odalisca de Ingres, liberada de toda razón moral y sin entender ni de mitología ni de historia, se hizo célebre por constituir una invitación directa al placer sensual. Se considera, por ello, el primer gran desnudo de la tradición moderna.

El especialista en Pintura del Siglo XIX del Museo del Prado, Carlos G. Navarro, comenta la obra tras su instalación como primera pieza de la exposición.

Información Museo del Prado

Si el artículo te ha interesado, contempla la posibilidad de suscribirte. Es gratis.

Etiquetas: , , , , , , , , , , ,

publicidad  publicidad  
Noticias relacionadas:

2 comentarios a “Carlos G. Navarro, especialista del siglo XIX del Prado, comenta “La Gran Odalisca” de Ingres”

  1. […] más de 60 obras entre las que, además de los emblemáticos ejemplos procedentes de Francia como La gran odalisca, que ha salido en contadas ocasiones del Museo del Louvre, o El sueño de Ossian del Museo de […]

Comenta esta noticia

Su comentario quedará publicado en esta página. Si desea borrarlo, editarlo o conocer qué datos nos ha facilitado, póngase en contacto con nosotros. Encuentre más información en nuestra política de privacidad.


publicidad  publicidad