SS2016El director general de Donostia / San Sebastián 2016 Pablo Berastegui ha presentado en Burdeos el conjunto de actividades en torno a la gastronomía que tendrán lugar durante el año de la Capitalidad, tales como Time Machine Soup, On Appetit, Sukaldean sortzaile, diversos showcookings o el ágape para 300 invitados del espectáculo Sueño de una Noche de Verano.

En la presentación, celebrada en la feria de gastronomía Bordeaux S.O Good y en la que también ha participado el alcalde de Burdeos, Alain Juppé, Berástegui ha desatacado que la gastronomía “trasciende” su papel asociado al placer y a la nutrición, y por eso se quiere “reivindicar” la faceta más antropológica y cultural de la gastronomía en DSS2016EU, como medio para impulsar salud, creatividad y “transmisión de valores sociales inherentes al acto de cocinar”.

En su intervención, el alcalde de Donostia-San Sebastián, Eneko Goia, refiriéndose al programa cultural, ha señalado que todo el programa de la Capitalidad se ha construido en torno a una idea determinada, la de la “cultura para convivir”, teniendo “muy en cuenta” el pasado reciente de la ciudad de San Sebastián. Y ese lema, ha subrayado Goia, hay que “proclamarlo a los cuatro vientos”, más si cabe con “los duros momentos” que está viviendo Francia estos días. “Tenemos que utilizar la cultura como una herramienta que puede enseñarnos a convivir con los otros”.

Numerosas iniciativas ligadas a la gastronomía

En la presentación realizada en Bordeaux S.O Good, que se prolongará hasta el domingo, Pablo Berástegui ha explicado las actvidades gastronómicas más singulares dentro de la Capitalidad de San Sebastián. Una de ellas será Time Machine Soup, un happening lúdico para viajar en el tiempo. Con el sentido del gusto como vehículo de comunicación principal, las y los participantes en esta fiesta degustarán doce sopas históricas, una por cada hora que marca el reloj: desde la industrial de hoy en día hasta la sopa primordial, momentos clave de la historia de Europa quedarán retratados en esta paleta de sabor y de saber.

SSOtra de las actividades de la Capitalidad relacionadas con la gastronomía será On Appetit, una fusión de tradiciones culinarias en la que una docena de profesionales de la cocina de distintos países europeos serán apadrinados por chefs locales que les acompañarán en un recorrido por los lugares representativos de nuestra cultura culinaria: mercados, puertos, sidrerías…

En On appetit, a lo largo de todo el año un restaurador anfitrión abrirá las puertas de su cocina a su colega invitado para que este prepare recetas de su región empleando ingredientes y técnicas de nuestra geografía, gestando un maridaje entre la cultura gastronómica de ambos territorios. Luego la ciudadanía podrá saborear el resultado en los showcookings-cata que se llevarán a cabo, además de aprender a elaborar las recetas resultantes de esta colaboración.

Otra de las actividades en San Sebastián 2016 será Sukaldean sortzaile, creatividad entre fogones. Con la colaboración del Basque Culinary Center, es un proyecto con tres líneas de acción: por un lado, se abrirán espacios para que jóvenes de entre 12 y 16 años trabajen la creatividad y refuercen vínculos intergeneracionales transformando recetas de sus abuelas; por otro lado, se apoyará a emprendedores con ideas de negocio ligados a la gastronomía con un componente artístico y/o cultural; y por último, con el objetivo de recoger y consolidar la contribución de los creadores culinarios vascos, se publicarán un documental y un libro que servirán para explicitar, documentar y comunicar la revolución culinaria vivida en el País Vasco.

La gastronomía también estará presente en Olatu Talka, un festival auspiciado por la Capitalidad y ya consolidado en la agenda cultural donostiarra y que, con la colaboración de la ciudadanía, sacude la ciudad durante todo un fin de semana. Olatu Talka nace de la creatividad, energía y compromiso de sus ciudadanos y que apuesta de manera firme por la participación y por compartir la cultura y los conocimientos.

Por otra parte, y coincidiendo con el solsticio de Verano, tendrá lugar la representación de la obra inmortal de Shakespeare, Sueño de una noche de verano, uno de los proyectos principales de la capitalidad, diseñada en el Faro de las voces. Del 21 de junio al 24 de julio, y con motivo del 400 aniversario de la muerte de William Shakespeare, el parque mágico de Cristina Enea será escenario de una de sus obras más representativas: Sueño de una noche de verano. Este espectáculo, que fusiona teatro, danza y música, tenderá la mano a la participación del público, que encarnará el papel de los invitados del banquete nupcial que sirve de contexto al desarrollo de la función. Cada atardecer durante un mes, 300 personas serán invitadas a participar en un ágape pre-nupcial diseñado por el Basque Culinary Center, y que estará inspirado en las diferentes fases del amor.

Artículo anteriorCabañas y bungalows en plena naturaleza para desconectar
Artículo siguienteLa Plaza en Otoño vuelve a Matadero Madrid cocinando historias