publicidad

Sol, aventura, arqueología, naturaleza… y también jazz en Riviera Maya

18 noviembre, 2015 | Por | Categoría: Estilo de vivir, Gastronomía, Turismo | Imprime esta noticia Imprime esta noticia
Samsung Techwin

Samsung Techwin

La Riviera Maya en la costa caribeña de México es probablemente uno de los mejores destinos del mundo. Lo tiene todo: sol y aguas trasparentes en sus magníficas playas, aventura en la selva maya, ruinas arqueológicas, ciudades coloniales, gastronomía de altura, reservas de naturaleza, fondos marinos espectaculares… lo dicho, todo lo que uno puede buscar en unas vacaciones o una escapada. Ahora, además, añade un nuevo aliciente: el Riviera Maya Jazz Festival 2015 que se celebra año tras año desde 2003 en las naturales playas de Playa del Carmen y que tiene lugar los días 26, 27 y 28 de noviembre con las grandes figuras del jazz internacional.

Este aliciente completa los atractivos de un lugar único en el que solo hay que elegir qué hacer o, si se prefiere, no hacer absolutamente nada. Aquí proponemos 10 cosas que no hay que perderse en una visita a Riviera Maya, pero hay muchas más.

Sol y mar en Playa del Carmen. Las playas de Playa del Carmen han sido catalogadas como de las más bellas del mundo gracias a su arena blanca y su mar cálido de color azul turquesa. Entre ellas destacan Playa Paamul, Playa Paraíso, Playa Tukan y Playa Mamitas. En Playa del Carmen, un poblado amigable y turístico, encontrarás tiendas de artesanías y boutiques, restaurantes, cafés y, por supuesto, alegres bares y discotecas.

Snorkel-xel-haBucear en el gran arrecife de Cozumel. Los amantes del mundo submarino no deben dejar de visitar Cozumel con el segundo arrecife más grande del mundo. Para llegar a esta isla, basta tomar un ferry desde Playa del Carmen. Sus costas cristalinas son ideales para practicar esnórquel, buceo y una extensa variedad de deportes acuáticos. Aunque si prefieres no mojarte, también encontrarás rincones solitarios de playa perfectos para disfrutar el sol y la tranquilidad del lugar. Los mayas de tiempos ancestrales establecieron en Cozumel centros ceremoniales y puertos comerciales. Siglos después la isla no ha perdido esa importancia naviera. Las mayores líneas de cruceros tienen aquí un puerto de llegada.

Ir de compras en Cancún. El hermano mayor de Playa del Carmen no requiere mucha presentación. 22 kilómetros de prístinas playas blancas, aguas cristalinas y noches sensuales que se disfrutan bebiendo una margarita o un tequila reposado o se recorren sus infinitas tiendas de todo tipo. Pero Cancún es mucho más. Localizado en la esquina nordeste de la península de Yucatán, en el estado de Quintana Roo, Cancún forma parte del territorio de la antigua civilización maya y aún es considerado la entrada al Mundo Maya. Cancún se distingue por contar con infraestructura, modernos centros de entretenimiento y filosofía de servicio que rivalizan con destinos vacacionales en todo el mundo. A diferencia de muchas otras partes del Caribe y de México, Cancún fue desarrollado específicamente con fines turísticos, y continúa satisfaciendo las necesidades de sus más de 3.3 millones de visitantes anuales.

2. MéxicoVisitar la espectacular Tulum. Tulum es una de las ciudades mayas más visitadas y hermosas de México; parte de su encanto radica en que fue construida frente al mar, en un acantilado desde donde se aprecian los tonos turquesa del Mar Caribe en todo su esplendor. En este destino se conjugan cultura, historia y una de las mejores playas de México. La única zona arqueológica que se asienta a la orilla del mar, es el sitio más fotogénico de la región y quizá del país entero. En el extremo sur del sitio arqueológico se encuentra una de las playas más apacibles de la Riviera. Aquí no hallarás hoteles de 500 habitaciones ni una gran infraestructura; por el contrario, podrás alquilar cabañas lujosas o rústicas, dependiendo de tus gustos y tu presupuesto.

Cultura y aventura en Xcaret. El mejor resumen de lo que es Riviera Maya se encuentra en Xcaret: impresionantes paisajes naturales donde se conjugan el color verde de la selva con el azul turquesa del mar, playas de suave arena blanca, milenarias zonas arqueológicas y cientos de especies de animales exóticos. El parque natural Xcaret es un lugar que atesora lo mejor de las tradiciones y la cultura de México. Un paraíso en donde se combina la belleza natural y la riqueza cultural del caribe mexicano. Una de las principales atracciones diurnas del Parque Xcaret es la caleta, en donde puedes hacer esnórquel y apreciar peces de colores a tu alrededor con toda claridad; también puedes nadar con delfines, tiburones, tirarte clavados en hermosas pozas naturales, tomar clases de buceo, visitar el acuario de coral o mirar el estanque de tortugas gigantes donde es posible alimentarlas.

maxresdefaultSubir a la pirámide de Cobá. Otra de las joyas arqueológica de la zona es Cobá, donde es posible recorrer los templos de una de las más grandes ciudades mayas del Período Clásico. Si eres suficientemente intrépido como para escalar la pirámide más alta del mundo maya mexicano, la recompensa será una de las más impresionantes panorámicas de la zona. Con más de 40 metros de altura, Nohuch Mul, que en maya significa “montículo grande”, es la mayor pirámide de la península de Yucatán. Pero aquí también es posible caminar bajo la sombra de las copas de los árboles, envuelto en los sonidos y el color verde de la selva. No tardarás en hallar exóticas aves y, con un poco de suerte, monos aulladores.

Chichen Itzá, una de las nuevas maravillas del mundo. Recientemente seleccionada como una de las “Siete nuevas maravillas del mundo” y Patrimonio de la Humanidad, Chichen itza es un imponente sitio arqueológico de la época posclásica maya. Entre los muchos espacios representativos están, por supuesto, el “castillo” de Kukulkán, el cenote sagrado, el templo de las mil columnas, el observatorio astronómico del caracol y el juego de pelota. Cuenta con dos zonas arquitectónicas distintivas. La zona sur se remonta al siglo VII y muestra la construcción temprana en el estilo maya Puuc tradicional de la región de Yucatán. La zona central fue construida después de la llegada de los toltecas alrededor del siglo 10, y muestra la singular fusión de los estilos arquitectónicos Puuc y del altiplano central de México. Las vistas y estructuras más impresionantes de Chichén Itzá están situadas en la zona central. Ahí encontrarás el Juego de Pelota, varias plataformas, templos y el espectacular Castillo (Pirámide de Kukulkán), una enorme piedra de 25 metros que muestra el calendario maya. Los guerreros toltecas están representados en los grabados que se encuentran alrededor de la entrada.

Xcaret-201Nadar en un cenote en Xel-Há. Considerado como uno de los más grandes del mundo, el Parque Natural Xel-Há ofrece una de las mejores experiencias para hacer esnórquel en todo Cancún y Riviera Maya. Observa cientos de peces tropicales y más de 90 especies marinas que habitan en su caleta y explora sus cenotes, formaciones naturales exclusivas de la península de Yucatán de los que hay más de 2400, cuevas y lagunas alimentadas por el mar y que se mezclan con las frescas aguas de un manantial. Ubicado al sur de Playa del Carmen, Xel-Há es un parque eco-arqueológico cuyo nombre significa “nacimiento del agua” y que tiene una gran cantidad de actividades acuáticas, atracciones ecológicas, restaurantes y una gran oferta de experiencias en un lugar único para disfrutar la riqueza en biodiversidad de la Riviera Maya.

Descubre uno de los “inventos” mayas: el chicle. Adéntrate en la selva y visita un campamento chiclero, descubre una de las formas de vida de la Cultura Maya, conoce el proceso de elaboración del chicle, un legado de los antepasados mayas, y luego enamórate del color turquesa de las lagunas de Sian Ka’an. Piérdete en las maravillas naturales del área protegida más grande del Caribe mexicano. Como todo un explorador, en Sian Ka’an podrás navegar por estrechos canales en un manglar, subir a lo alto de una pirámide, reposar en las aguas de un cenote o pescar en la costa. La Reserva de la Biosfera Sian Ka’an tiene una extensión de medio millón de hectáreas. Comprende playas, arrecifes de coral, una selva tropical, dunas y cenotes, donde habitan más de 300 especies de aves y un sinnúmero de plantas y animales. Este lugar ganó el reconocimiento de la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad en 1987.

fotos-de-tacosDisfrutar la excitante gastronomía mexicana. México es muy famoso por su gastronomía. Pero más allá de los tacos y el guacamole, que gozan de renombre internacional, hay ricas y variadas tradiciones culinarias a lo largo de todo el país y Riviera Maya no es una excepción. Los sabores, aromas y texturas de la cocina tradicional mexicana son una grata sorpresa para los sentidos, especialmente los productos exóticos como los gusanos de maguey, hormigas y chapulines fritos. La inigualable fusión de sabores en platillos como el mole y las tradicionales salsas mexicanas es un deleite para los paladares más exigentes. Los sabores de Yucatán son menos extremos pero sorprenden en cada platillo. Puedes comenzar con la cochinita pibil, que es carne de puerco aderezada con naranja, cebolla morada y salsa de axiote, cocinada en un horno bajo tierra. La cocina maya se basa en el maíz que se ofrece en forma de tortillas en su diferentes variedades. Otro elemente fundamental es la carne de pollo o de pavo negro. En las zonas más cercanas a la costa se prepara mucho el huachinango (pescado blanco del Caribe).

8058-JazzFestRivieraMaya2010-MdCómo ir
El potente buscador de vuelos y hoteles Jetcost (www.jetcost.es) ha comprobado que hay diferentes vuelos desde varias ciudades españolas con la compañía aérea Aeroméxico, con precios que oscilan entre los 828 euros si se sale desde Barcelona y 718 euros si se hace desde Madrid. También ha encontrado hoteles en Playa del Carmen de 4 y 5 estrellas desde 40 y 83 euros respectivamente y hoteles de 5 estrellas en Cancún desde 117 euros.

Más información:
<<http://www.rivieramayajazzfestival.com/2015/es/>>
<<http://rivieramaya.mx/>>
<<http://www.visitmexico.com/es>>

Si el artículo te ha interesado, contempla la posibilidad de suscribirte. Es gratis.

Etiquetas: , , , , , , , , , ,

publicidad  publicidad  
Noticias relacionadas:

Comenta esta noticia

Su comentario quedará publicado en esta página. Si desea borrarlo, editarlo o conocer qué datos nos ha facilitado, póngase en contacto con nosotros. Encuentre más información en nuestra política de privacidad.


publicidad  publicidad