publicidad

Madrid celebra el centenario de su primera Biblioteca Pública con una exposición en la Sala El Águila

18 noviembre, 2015 | Por | Categoría: Sin categoría | Imprime esta noticia Imprime esta noticia

01_MG_4896El Gobierno regional celebra el centenario de la primera Biblioteca Pública de Madrid con una amplia exposición en el Complejo de El Águila que tiene como objetivo mostrar la evolución de las bibliotecas, dar a conocer su misión y desarrollo en este siglo de existencia y acentuar el papel de las mismas como mediadoras en la lectura pública. La directora de la Oficina de Cultura y Turismo, Anunciada Fernández de Córdova, ha asistido a la inauguración de la exposición ‘Leyendo Madrid: 100 años de bibliotecas públicas’, que conmemora la apertura de la primera biblioteca pública en el distrito de Chamberí, que hoy recibe el nombre de Ruiz Egea, y que forma parte de la Red de Bibliotecas Públicas de la región.

CINCO PERIODOS

La exposición se divide en cinco periodos que se ambientan con material documental, gráfico, fotográfico, sonoro y audiovisual: 1915-1930 Años locos, tiempos de avance; 1930-1945 Años revueltos, tiempos de cambio; 1945-1965 años difíciles, tiempos de desarrollo; 1965-1985 Años de progreso, tiempos de transición; y 1985-2015 Años de modernidad, tiempos tecnológicos.

Las bibliotecas públicas nacieron con el fin de acercar la instrucción a todas las capas sociales, especialmente a aquellas con más dificultades para el acceso a la cultura, según el espíritu constitucional de 1869 y siguiendo el espíritu de otros países. Así, la primera biblioteca de Chamberí atrajo mucho público y su horario se adecuaba a los de los trabajadores.

A lo largo de este siglo las bibliotecas han atravesado situaciones muy diversas, desde acoger tertulias literarias, ciclos de conferencias o las primeras secciones infantiles durante los años veinte, a sufrir los efectos de la Guerra Civil y tener que cerrar sus puertas como ocurrió en el caso de los centros José Acuña en Gran Vía, Chamberí y distrito de Hospital.

Otro hito importante en la historia de las bibliotecas fue cuando María Moliner desarrolla las directrices del proyecto del Plan de Bibliotecas Públicas del Estado y sus bibliotecas viajeras acercan la cultura al mundo rural. Además, después de la Segunda Guerra Mundial se refuerza el acercamiento de la cultura a los niños, hasta ahora más centrado en la mujer y los obreros.

En los últimos años del franquismo se crean barrios jóvenes donde la lectura se convierte en un hábito esencial de la nueva sociedad y se extiende la red de bibliotecas, no solo como un depósito de libros, sino como centro de vida comunitarios. Se crean muchas bibliotecas junto a centros culturales o de educación de adultos con el apoyo de vecinos, parroquias y centros sociales.

Y así llegamos hasta 1988 cuando se elabora el Plan Regional de Bibliotecas. En 1991, las Bibliotecas Populares pasan a denominarse Bibliotecas Públicas de la Comunidad de Madrid, ocupan edificios independientes y albergan nuevos soportes como colecciones accesibles a todos (películas, audiolibros, audiovisuales o braille….)

PLAN DE FOMENTO DE LA LECTURA

02_MG_4885Las bibliotecas siguen trabajando para acercar la cultura. En este sentido, Fernández de Córdova ha recordado que la Comunidad de Madrid sigue impulsando el Plan de Fomento de la Lectura “que nació con el propósito de mejorar y consolidar los hábitos de lectura en nuestra Comunidad, y del que ya forman parte iniciativas como la Feria del Libro o la Noche de los Libros.

Las bibliotecas populares iniciaron su andadura con 3.000 ejemplares, hoy ofrecen a sus 800.000 lectores más de 1.980.000 documentos. La red la componen 16 bibliotecas repartidas en los distritos de Madrid Algunas de las bibliotecas tienen especializaciones: Villa de Vallecas en interculturalidad, Carabanchel en accesibilidad y Cuatro Caminos en música y cine En la actualidad, las bibliotecas públicas de Madrid desarrollan un amplio abanico que comprende casi cuatro mil actividades de promoción de la lectura al año. Entre ellas se encuentran ‘Los pequeños a la biblioteca’, ‘Tabletas en las bibliotecas’, ‘Campamentos de biblioteca’ Algunos son programas punteros a nivel nacional e internacional así como talleres para emprendedores.

PORTAL DEL LECTOR

Las bibliotecas de la Comunidad de Madrid tienen presencia en la web a través del Portal del Lector www.madrid.org/bibliotecas, que nace con la vocación de convertirse en referencia para todos los interesados en la “cadena del libro”: autores, editores, libreros, lectores y bibliotecarios. A través del portal se centralizan sus trámites y servicios, difunden actividades y proponen lecturas.

En el marco del portal, la Comunidad de Madrid ofrece eBIblioMadrid, programa de préstamo de libros electrónicos a los usuarios de las bibliotecas públicas, realizado mediante descarga directa en tabletas, smartphones, ordenadores y dispositivos electrónicos. Hasta la fecha eBiblio Madrid tiene 10.000 usuarios y ha realizado 32.000 préstamos. Actualmente, la Comunidad de Madrid está ampliando la oferta general para adecuarla a las necesidades de sus lectores.

Desde hoy y durante el próximo año 2016, se seguirán celebrando los 100 años de Bibliotecas Públicas con actos y eventos en todas las bibliotecas de la Red. Desde visitas guiadas a proyecciones audiovisuales, pasando por encuentros con autores significativos o talleres para niños.

Si el artículo te ha interesado, contempla la posibilidad de suscribirte. Es gratis.


publicidad  publicidad  
Noticias relacionadas:

Comenta esta noticia

Su comentario quedará publicado en esta página. Si desea borrarlo, editarlo o conocer qué datos nos ha facilitado, póngase en contacto con nosotros. Encuentre más información en nuestra política de privacidad.


publicidad  publicidad