Real Jardín Botánico, paseos con hojasUn año más el Real Jardín Botánico realiza una limpieza selectiva de hojas en sus paseos y glorietas para mostrar el contraste de los colores en esta estación del año.

Las hojas no se retirarán hasta que se inicie su deterioro y el color de las mismas ya no sea un elemento compositivo del Jardín.

El Real Jardín Botánico, CSIC pone, un año más, el otoño a los pies de sus visitantes al realizar en algunos de sus paseos y glorietas una limpieza selectiva de hojas. Con ello se pretende mostrar, desde el suelo hasta las copas de los árboles el cromatismo de las hojas otoñales, un contraste visual que atrae los ojos y los objetivos fotográficos de muchas personas, y muy importante en el diseño de los jardines.

Cada año, los árboles caducifolios o deciduos refrescan todas sus hojas perdiendo el follaje al llegar el otoño. Las horas de luz disminuyen, la emisión del sol es menos intensa, los suelos se hielan y dificultan la llegada de nutrientes y así, con la ayuda del viento y la lluvia, las hojas terminan poblando nuestros suelos. Resulta una estampa distinta ver los árboles como se van quedando desnudos y, sin embargo, también se puede gozar antes de la caída del variado colorido de las hojas de otoño.

Los caminos donde las plantas dejan caer sus hojas al suelo aportan interesantes tonalidades rojas, ocres, anaranjadas o amarillas y así en algunas de esas zonas del Botánico no se retirarán hasta que se inicie su deterioro y el color de las mismas no sea ya un elemento de composición en el Jardín. De esta manera se persigue que los visitantes sientan el otoño, disfruten con la imagen que corresponde a esta época del año, y se recreen con una fotografía de una gama y una tonalidad distinta.

Datos de interés:
Real Jardín Botánico.
Plaza de Murillo, 2. Madrid (ESPAÑA).

Real Jardín Botánico, Madrid- invernadero - LOGOPRESS
Real Jardín Botánico, Madrid- invernadero – LOGOPRESS

El 17 de octubre de 1755, Fernando VI ordenó la creación del Real Jardín Botánico de Madrid, que se instaló en la Huerta de Migas Calientes, en las inmediaciones de lo que hoy se denomina Puerta de Hierro, a orillas del río Manzanares.

A partir de 1774, Carlos III dio instrucciones para su traslado al paseo del Prado. Los arquitectos Sabatini y Juan de Villanueva se hicieron cargo del proyecto. En 1781 se inaugura oficialmente.

Desde su creación ha estado dedicado al conocimiento de la Botánica. Se auspiciaron expediciones a América y al Pacífico, se encargaron los dibujos de grandes colecciones de láminas de plantas y se acopiaron importantes herbarios que sirvieron de base para describir nuevas especies para la Ciencia.

Las expediciones eran patrocinadas por la Corona y tenían como uno de sus objetivos incrementar el conocimiento del mundo natural. Durante los siglos XVIII y XIX el Real Jardín Botánico fue receptor de envíos de dichas expediciones, lo que contribuyó a acrecentar sus colecciones científicas y su biblioteca. Hoy en día estas colecciones, y en particular los pliegos de plantas, son referencia histórica internacional y de gran valor científico en el estudio del reino vegetal.
más información…

Transporte
Metro: Atocha, Atocha – Renfe
Bus: 10, 14, 19, 24, 26, 27, 32, 34, 45, 57, 140 y Circular.
Renfe: Atocha.

Artículo anteriorEl Patrimonio Inteligente se hace un hueco en Smart City Expo World Congress de Barcelona
Artículo siguienteJoël Andrianomearisoa Premio AUDEMARS PIGUET a una obra de arte en ARCOmadrid 2016