IFEMA2 (2)La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, ha participado en la reunión en la que Comunidad, Cámara, Ayuntamiento y Fundación Montemadrid han acordado, por unanimidad, el texto que modificará los estatutos de IFEMA, que deberá ser aprobado por los órganos rectores de la Institución ferial. Cifuentes ha destacado que los nuevos estatutos “suponen avanzar hacia un modelo más profesional, internacional y competitivo”.

Cifuentes ha recordado que IFEMA tiene un nivel de endeudamiento cero, lo que permite a los madrileños disfrutar de una institución ferial, que es la tercera del mundo según el último Ranking de la Asociación Internacional de Congresos y Comunicaciones., sólo por detrás de París y Viena, sin que les haya costado a los madrileños un solo euro. La actividad de IFEMA tiene un impacto económico anual superior a los 2.000 millones, el 1% del PIB regional, y sostiene 40.000 empleos directos e indirectos.

IFEMA podrá acoger conciertos o competiciones

La ampliación de la definición del objeto social de IFEMA es una de las principales novedades, y con ella se consigue que se puedan incluir todas aquellas actuaciones que favorezcan la actividad económica de Madrid, haciéndola más competitiva a nivel nacional e internacional.

Simplificación de la estructura orgánica

Los nuevos estatutos simplificarán la estructura orgánica de IFEMA, reduciendo el número de órganos y de sus representantes. En ningún caso, ni la presidencia, ni la pertenencia a la Junta Rectora conllevará remuneración ninguna.

Estricto régimen de incompatibilidades

IFEMA3Se establece un estricto régimen de incompatibilidades en la toma de decisiones para los miembros de la Junta Rectora, así no podrán participar ni intervenir en las deliberaciones y votaciones sobre aquellas cuestiones en las que pudiera existir un interés particular o de la entidad a la que representen, o por las que pudieran verse afectados. No podrán concurrir en las licitaciones de aprobación de obras, servicios y suministros, así como en la aprobación de concesiones, cuando por su condición, pudieran resultar incompatibles con el correcto desarrollo de sus funciones.

El Comité Ejecutivo se encargará de la organización de IFEMA

Por otra parte, se explicita de forma clara que el Comité Ejecutivo es el órgano ejecutivo y permanente para la dirección y organización de la institución. La presidencia del mismo será un puesto no retribuido, que ostentará una persona de reconocido prestigio y sus funciones serán eminentemente institucionales.

Se profesionaliza la figura del Director General, que será el responsable de la alta dirección de la Institución y sometido al régimen de contratación laboral.

Transparencia y código de buenas prácticas

Los nuevos estatutos también recogerán la necesidad de que IFEMA cuente con un Código de Buenas Prácticas, que garantice su imparcialidad y transparencia en el ejercicio de sus funciones. Además, se somete a la Institución a la Ley de transparencia, acceso a la información pública y buen gobierno. Por último, de cada ejercicio se efectuará una auditoría externa e IFEMA estará sujeto a la fiscalización superior de la Cámara de Cuentas de la Comunidad de Madrid.

Artículo anteriorSol, aventura, arqueología, naturaleza… y también jazz en Riviera Maya
Artículo siguienteMadrid celebra el centenario de su primera Biblioteca Pública con una exposición en la Sala El Águila