unnamed (1)Con motivo de la exposición internacional Titanic The Exhibition, que se exhibe en las instalaciones del Fernán Gómez. Centro Cultural de la Villa de Madrid hasta el 6 de marzo, los escritores e investigadores Javier Sierra y Luis Alberto de Cuenca dialogan acerca de algunos de los libros que se han escrito y de la simbología imaginada acerca del mítico buque que naufragó la madrugada del 15 de abril del año 1912.

La historia de los naufragios siempre ha sido de interés para la humanidad. Desde aquellos de Ulises a los del conquistador español Alvar Núñez Cabeza de Vaca -de la saga del Holandés Errante- pasando por los grandes Buques de la Armada Invencible hasta llegar a textos literarios como La tempestad de Shakespeare, el Robinson Crusoe de Daniel Defoe o Relato de un náufrago de Gabriel García Márquez, entre otros. Esto sin olvidar los cientos de libros escritos por estudiosos y supervivientes del RMS Titanic, como hiciera Joseph Conrad en 1912 o Hans Magnus Enzensberger, en su largo poema publicado en 1978 y dedicado al famoso barco.

Por otra parte, el hundimiento del RMS Titanic ha pasado a ser considerado en el imaginario colectivo un equivalente al hundimiento de los valores de la vieja Europa, que habría de zozobrar un par de años después durante la I Guerra Mundial.

LUIS ALBERTO DE CUENCA

Luis Alberto de Cuenca (Madrid, 1950) es poeta. Se licenció en Filología Clásica. Es doctor en Filología Clásica y profesor de Investigación del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC). Además, ha sido Director de dicho consejo y de la Biblioteca Nacional. Como traductor y especialista en cultura clásica ha publicado, entre otros, Floresta española de varia caballería (1975), Necesidad del mito (1976), Himnos y epigramas de Calímaco (1980), Antología de la poesía latina (1981), El héroe y sus máscaras (1991), Bazar (1995) o Álbum de lecturas (1996).

En 1989 obtuvo el Premio Nacional de Traducción por su versión del poema latino medieval Cantar de Valtario. En 2010 fue elegido académico de número de la Real Academia de la Historia. Y en 2015 ha recibido el Premio Nacional de Poesía por su reciente poemario Cuaderno de Vacaciones.

De su larga obra poética destacan La caja de plata (Sevilla, Renacimiento, 1985), que obtuvo el Premio de la Crítica en 1986; y Los mundos y los días. Poesía 1972-1998 (Madrid, Visor, 1999. 2ª edición).

JAVIER SIERRA

Javier Sierra (Teruel, 1971) es periodista y escritor. Cuenta con una obra traducida a más de cuarenta idiomas, que es hoy fuente de inspiración para muchos lectores que buscan algo más que entretenimiento en un relato de intriga. Entre sus empeños personales destaca el de subrayar que lo oculto, las creencias extremas y heterodoxas, lo mágico o lo sobrenatural, forman parte inexcusable de nuestra cultura y deben ser elementos que se estudien, ponderen y divulguen con rigor.

Formado en el mundo del periodismo, fue director de la revista Más Allá de la Ciencia durante siete años, ha dado a imprenta títulos muy populares entre los que destacan La cena secreta (publicado en 43 países), La dama azul (editado en otros 20), La ruta prohibida, Las puertas templarias, El ángel perdido, El maestro del Prado (que fue la ficción española más vendida en 2013) o La pirámide inmortal. Ha recibido tres Latino Book Awards, otorgados a la Mejor Novela Histórica del año 2007 publicada en inglés en EE.UU., por La dama azul, y a la Mejor Novela de Aventuras de 2011 en inglés y español por El ángel perdido.

Titanic The Exhibiton

La exposición internacional Titanic The Exhibition, propiedad de la compañía española Musealia, se encuentra temporalmente en las instalaciones del Fernán Gómez. Centro Cultural de la Villa del Ayuntamiento de Madrid. La muestra es la más importante y definitiva de cuantas se han realizado hasta la fecha sobre el mítico buque y reúne cerca de 200 objetos originales, algunos de los cuales se exponen por primera vez, desvelando al público historias desconocidas.

Titanic The Exhibition supone toda una experiencia. La muestra propone un viaje emotivo y, sobre todo, muy humano a través de la historia de este icono del siglo XX. El visitante no solo aprenderá cómo era la vida a bordo del más lujoso trasatlántico de todos los tiempos, sino que también se sentirá un viajero más de su travesía inaugural: podrá recorrer un pasillo de primera clase, observar los camarotes de tercera o tocar un auténtico iceberg y sentir en su piel cómo el frío puede quemar en segundos.

Las visita a la exposición supone un pasaje a bordo de transatlántico más famoso de la historia y configura un recorrido desde su concepción y construcción hasta el ?estado actual de los restos, a casi 4 kilómetros de profundidad en el Atlántico Norte. Las entradas están a la venta en la web oficial de la exposición: www.titanic.eu

Fecha: Martes 17 de noviembre a las 20:00 horas
Lugar: Sala Polivalente de Talleres. Fernán Gómez. Centro Cultural de la Villa. (Plaza de Colón, 4 – Madrid).
Aforo: 50 personas, una vez completo se habilitará en el hall un espacio con retransmisión en circuito cerrado.

Artículo anteriorReunión del Patronato del Archivo General de Simancas
Artículo siguienteVuelve la Feria de Arte Moderno y Antiguo de Barcelona (FAMA) en febrero