publicidad

Valorar una obra de arte o antigüedad; Consejos del experto, por Art Decorum

15 noviembre, 2015 | Por | Categoría: Mercado del Arte | Imprime esta noticia Imprime esta noticia

Tasación1En este artículo del mes de noviembre de Consejos del experto vamos a hablar de los diferentes motivos por los que debe fomentarse la tasación obras de arte o antigüedades por parte de particulares, empresas o instituciones. Ante todo, es importante explicar a los lectores que para poder tasar una pieza correctamente, previamente es necesario haber realizado una catalogación, puesto que sin la información que nos proporciona ésta es imposible

En primer lugar, uno de los motivos puede ser personal. Es decir, el propietario o propietarios de la pieza quieren saber que tienen entre sus manos a través de inventarios de sus bienes muebles. Pero este no suele ser el caso más común ya que normalmente existe algún factor externo que implica esa tasación.

Otra razón bastante común para valorar una colección de arte y antigüedades es su segregación o fusión. Las principales segregaciones es por causa de divorcio o herencia en los cuales es necesario hacer una repartición equitativa entre las diferentes partes mediantes lotes. En el caso de las fusiones se trata de empresas o bancos que se unen aportando cada parte su colección. Normalmente en este último caso suelen ya estar inventariadas y aseguradas.

En tiempos difíciles de crisis económica, como venimos sufriendo desde el 2008, hay coleccionistas que optan por echar mano de un alguna de sus piezas como solución mediante garantías o préstamos bancarios o con empresas especializadas para obtener liquidez. En estos casos, los avales se realizan con operaciones de obras de artistas de reconocimiento internacional con elevadas cotizaciones en el mercado.

Tasación2Cuando surge la necesidad de exportar una pieza es otro motivo para realizar una tasación. Estos casos, suelen darse por cambio de residencia a otra ciudad de un país extranjero por los motivos que sean. Si la pieza o piezas tienen más de 100 años es necesario recurrir a un permiso de exportación en el cual se exige el valor de las mismas para pagar un porcentaje de tasas-impuestos. En estos casos, existe el derecho de compra por parte del Ministerio de Cultura para que la obra no salga del país.

Para las transmisiones también es necesario saber el valor de las piezas de arte o antigüedades. La propia venta ya es una transmisión en la cual el propietario debe saber qué cantidad económica es la más adecuada para recibir por parte del comprador. Otro caso sería para su donación a una comunidad autónoma o una fundación ya que con el valor dado existe una deducción a la hora de pagar impuestos. Lo mismo ocurre con las daciones a través de las cuales se puede realizar el pago de impuestos.

Para finalizar, para asegurar una obra de arte es imprescindible saber el valor de la misma. Este puede ser un seguro de estancia en el que existe una contratación de un particular a una compañía aseguradora para asegurar una obra que tiene en su domicilio por ejemplo para así poder recibir una indemnización en caso de siniestro o daño. Otro caso surge cuando la pieza debe ser transportada para su restauración, exposición temporal o venta en depósito

Es importante destacar que estas tasaciones deben ser realizadas por especialistas con la formación pertinente ya que de no ser así sus informes no tienen ningún tipo de validez.

Más información en :

Art Decorum
Telf.: (+34) 626 885 331
Telf.: (+34) 696 185 550
info@artdecorum.es
www.artdecorum.es

Si el artículo te ha interesado, contempla la posibilidad de suscribirte. Es gratis.

Etiquetas: , , , ,

publicidad  publicidad  
Noticias relacionadas:

Comenta esta noticia

Su comentario quedará publicado en esta página. Si desea borrarlo, editarlo o conocer qué datos nos ha facilitado, póngase en contacto con nosotros. Encuentre más información en nuestra política de privacidad.


publicidad  publicidad