CervantesTres de las mejores piezas dramáticas del Siglo de Oro viajarán a partir del lunes 16 a los Institutos Cervantes de seis ciudades europeas, donde la Compañía Nacional de Teatro Clásico (CNTC) ofrecerá representaciones que permitirán al público redescubrir a Lope de Vega y Calderón de la Barca.

El Instituto Cervantes, el INAEM y la CNTC organizan la segunda edición del programa Proyecto Europa: la voz de nuestros clásicos, que llevará lecturas dramatizadas, acompañadas de otras actividades, a los centros Cervantes de Bremen (Alemania, 16 de noviembre), Fráncfort (Alemania, 18 de noviembre), Praga (República Checa, 20 de noviembre), Sofía (Bulgaria, 30 de noviembre), Belgrado (Serbia, 2 de diciembre) y Atenas (Grecia, 4 de diciembre).

En 2014 la iniciativa se llevó a Francia (París, Burdeos y Toulouse), Inglaterra (Londres y Leeds) e Irlanda (Dublín). A la vista del interés despertado, este año el programa se retoma y se lleva a cinco países más, de la mano de Helena Pimenta, directora de la CNTC y autora de la dramaturgia.

Los actores serán Jacobo Dicenta, Pepa Pedroche y Natalia Huarte, acompañados por la vihuela de Lerlys Morales. Representarán fragmentos de tres obras emblemáticas del Siglo de Oro: El perro del hortelano de Lope de Vega, y El alcalde de Zalamea y La vida es sueño de Calderón de la Barca.

Han explicado el programa en rueda de prensa el director del Instituto Cervantes, Víctor García de la Concha; la directora general del INAEM, Montserrat Iglesias; la directora de Cultura del Cervantes, Beatriz Hernanz, y la directora de la CNTC, Helena Pimenta.

Para García de la Concha, esta segunda gira está pensada “para llevar por el mundo una pequeña pero muy representativa muestra del tesoro de nuestros clásicos”, con la intención de que dichos fragmentos, muy conocidos, “formen parte de la memoria de otros países”. Los resultados de la gira de 2014 fueron “verdaderamente excelentes”, gracias en parte a que el equipo artístico, “de primer nivel”, ha sabido actualizar los textos y proyectarlos sobre la actualidad de hoy.

Montserrat Iglesias ha transmitido el agradecimiento del INAEM por “permitirnos ser embajadores privilegiados de nuestros clásicos” y ha avanzado que las representaciones –un proyecto ya consolidado- se complementarán con actividades culturales paralelas (encuentros con compañías teatrales, hispanistas, profesores y alumnos universitarios). Todo un éxito, ha dicho, para la CNTC, que en 2016 cumplirá 30 años y que acaba de volver a “su casa”, el rehabilitado Teatro de la Comedia de Madrid.

La directora de Cultura del Instituto Cervantes ha recordado que “Alemania ama nuestro teatro clásico casi más que nosotros” y que allí Calderón de la Barca ha sido siempre muy valorado, traducido y representado. Por eso, ha dicho Beatriz Hernanz, la gira comenzará en Alemania, continuará por Centroeuropa en Praga, Sofía y Belgrado –tres ciudades con grandes festivales internacionales de teatro- y concluirá en Atenas, donde “nació el teatro a la manera occidental”.

Imagen: Desde la derecha, Pepa Pedroche, Natalia Huarte y Jacobo Dicenta, junto a la vihuelista Lerlys Morales, han representado en el Instituto Cervantes fragmentos de las escenas 6ª y 18ª de La vida es sueño.

Artículo anteriorGrandes ilustradores en el Instituto Italiano de Cultura
Artículo siguienteDon Felipe recibe a los escolares ganadores del 34º concurso ¿Qué es un Rey para ti?