publicidad

Andrzej Wróblewski. Verso/reverso, próximamente en el Palacio de Velázquez del Retiro

15 noviembre, 2015 | Por | Categoría: Actualidad, Centro de Arte, Exposiciones, Madrid, Museos | Imprime esta noticia Imprime esta noticia

Reina SofíaA pesar de su corta vida y de seguir siendo desconocido para el gran público, el artista polaco Andrzej Wróblewski (1927-1957) es autor de una obra muy relevante en el contexto del arte del siglo XX.

Esta muestra, la primera retrospectiva fuera de su país, permite contemplar su obra más allá de los tópicos reduccionistas del realismo socialista o del arte periférico, a través de los cuales se ha estudiado hasta época reciente el arte de los países en la órbita soviética. Wróblewski trabajó en los límites entre la abstracción y la figuración, combinando la invención formal con el análisis de la vida cotidiana y de sus límites –la degradación de la guerra y de la política dictatorial– a partir de un profundo compromiso humano y político.

La exposición se centra en sus obras de doble cara (pintadas por ambos lados: anverso y reverso), y en dos periodos diferentes del trabajo del artista: sus inicios a finales de los años cuarenta (1948-1949), cuando busca un lenguaje propio, y el final( 1956-1957), cuando desencantado con la política del socialismo real intenta redefinir su obra tanto formal como temáticamente.

Fecha: 17 noviembre, 2015 – 28 febrero, 2016
Lugar: Palacio de Velázquez, Parque del Retiro
Comisariado: Éric de Chassey y Marta Dziewańska
Organización: Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía y Museo de Arte Moderno de Varsovia
Con la colaboración de: Fundación Andrzej Wróblewski y Culture.pl

Actividad relacionada. Encuentro con Éric de Chassey y Marta Dziewańska

Éric de Chassey y Marta Dziewańska, comisarios de la exposición, presentan la obra y el contexto histórico de Andrzej Wróblewski, un pintor que, entre los artistas que buscan respuestas a los traumas de la guerra y sus consecuencias inmediatas, es probablemente quien mejor refleja la necesaria rendición ante la ambigüedad de un mundo, la confusión propia de un momento de reconstrucción, la búsqueda de salidas a la herencia de Auschwitz.

Fecha: 18 noviembre, 2015.
Lugar: Edificio Sabatini, Auditorio
Hora: 19:00 h
Entrada: gratuita hasta completar aforo
Programa: consultar página web
Organización: Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía

Foto: Chófer (Chófer azul), 1948, Colección particular, Varsovia. © Andrzej Wróblewski Foundation

Si el artículo te ha interesado, contempla la posibilidad de suscribirte. Es gratis.

Etiquetas: , , , , ,

publicidad  publicidad  
Noticias relacionadas:

Comenta esta noticia

Su comentario quedará publicado en esta página. Si desea borrarlo, editarlo o conocer qué datos nos ha facilitado, póngase en contacto con nosotros. Encuentre más información en nuestra política de privacidad.


publicidad  publicidad