- Revista de Arte – Logopress - https://www.revistadearte.com -

Hoy todos nos sentimos franceses

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en su comparecencia en La Moncloa con motivo de los atentados ocurridos ayer en París, ha afirmado que todos estamos juntos en la lucha contra el terrorismo y que «la violencia y la sinrazón no lograrán doblegar nuestras comunes convicciones democráticas». También ha anunciado la convocatoria hoy mismo del Consejo de Seguridad Nacional y, a la mayor brevedad posible, la de los integrantes del Pacto de Estado contra el terrorismo yihadista.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha manifestado en su declaración que «hoy todos nos sentimos golpeados por los brutales atentados de París».

Según ha señalado «no hay causa que justifique las atrocidades de ayer ni hay creencia que las pueda amparar. No estamos ante una guerra de religiones, sino ante una lucha entre civilización y barbarie».

Rajoy ha dicho que «todos estamos juntos en esa lucha y la vamos a ganar. Nos pueden hacer daño, como lo han hecho ayer, pero no nos van a vencer» porque «nunca van a conseguir que renunciemos a nuestra libertad, a nuestros derechos y a nuestra forma de vida». «La violencia y la sinrazón no lograrán doblegar nuestras comunes convicciones democráticas», ha añadido.

El presidente ha informado de que nada más conocer los atentados habló con el primer ministro francés, Manuel Valls, al que transmitió el apoyo y solidaridad de España, y que a media mañana lo hará con el presidente de la República Francesa, François Hollande.

También ha mantenido conversaciones, según ha revelado, con los dirigentes de los principales partidos políticos y, singularmente, con el líder socialista, Pedro Sánchez, – con quien firmó a principio de año un Pacto de Estado contra el terrorismo yihadista-, con Pablo Iglesias, con Albert Rivera y lo hará Ignacio Fernández Toxo y con Rosa Díez.

A juicio de Rajoy, «la unidad y la cooperación de los demócratas es el único camino para hacer frente con éxito a la amenaza terrorista» por eso se va a convocar el citado Pacto contra el terrorismo yihadista. El presidente ha convocado, además, esta misma mañana el Consejo de Seguridad Nacional para analizar la situación creada tras los ataques de París.

El ministro de Asuntos Exteriores está haciendo un seguimiento de la situación de los ciudadanos españoles que se encuentran en París por si alguno se ha visto afectado por los atentados. Hasta el momento sólo hay noticia de un ciudadano español herido, ha señalado el presidente.

Los Reyes firmaron en el libro de condolencias de la Embajada francesa

Los Reyes acudieron a la residencia del Embajador de la República Francesa en España para firmar en el libro de condolencias y expresar al embajador, Yves Saint-Geours, su pésame por los terribles atentados terroristas perpetrados en París en la noche del día 13.

Asimismo, mostraron su solidaridad y cariño por el pueblo francés y parisino. Los Reyes pidieron al embajador que transmitiera a los heridos y sus familiares, en nombre del pueblo español, sus más sinceros deseos de recuperación.

Anteriormente, Su Majestad el Rey envió un telegrama de condolencia al Presidente de la República francesa, François Hollande, con  el siguiente texto:

Señor Presidente,

En estos momentos de dolor, deseo trasladaros toda la cercanía, solidaridad y apoyo en nombre del gobierno y del pueblo español así como expresar la condena más firme frente a la barbarie terrorista y la cruel e inhumana sinrazón de quienes atentan contra los principios y valores fundamentales que sustentan nuestra convivencia y nuestras democracias.

Junto a la Reina, quiero también expresar mi más sentido pésame a las familias de los fallecidos y nuestro deseo de una pronta recuperación de los heridos. Los españoles estamos, hoy más que nunca, al lado de los franceses en la determinación, en el compromiso y en la unidad que permite superar los desafíos de la violencia terrorista.

Muy afectuosamente,

FELIPE R.

Foto: © Casa de S.M. el Rey