CoreaEl Centro Cultural Coreano perteneciente a la Embajada de la República de Corea presenta en colaboración con el Centro Nacional de Patrimonio Inmaterial de Corea y la Fundación de Patrimonio Nacional `La Semana del Patrimonio Inmaterial de Corea´ del 24 al 27 de noviembre. La música coreana será la protagonista en esta semana cultural que además incluye: Una exposición de instrumentos tradicionales de música que muestra la fabricación del Gayageum (tipo de cítara de 12 cuerdas), y una programación especial con una conferencia sobre cultura y música tradicional de Corea, un concierto de los Maestros de música tradicional, y una proyección de la película sobre Pansori, Chun-hyang (canto narrativo tradicional de Corea) el 27 de noviembre, que forma parte de las proyecciones de la 8ª Muestra de Cine Coreano.

La exposición de instrumentos tradicionales coreanos comenzará el 24 de noviembre y permanecerá abierta al público en la Galería Han-ul del Centro hasta el viernes 4 de diciembre. Los instrumentos musicales de percusión, cuerda y viento que se exhibirán son: Teukjong, Janggo, Buk, Jing, Kkwaenggwari, Ulla, Jabara, Bak, Gayaguem, Geomungo, Ajaeng, Haeguem, So, Daeguem y Piri.

La inauguración de esta semana cultural tendrá lugar el 25 de noviembre a las 19.30 hs en la Sala Multiusos del Centro, tras la muestra por parte de Lee Dong-yoon (asistente de de educación especializado en el patrimonio de maestrías de instrumentos musicales) de la fabricación del Gayageum y del Haegeum por parte de Kim Yeong-jae, titular de Geomungo Sanjo. Además ese mismo día a las 20.00 hs tendrá lugar una conferencia sobre cultura y música de Corea dirigida por el Profesor de Estudios Coreanos de la Universidad de Málaga, Antonio Doménech y por Kim Woo-jun, Profesor en la Universidad Nacional de Seúl.

El jueves 26 se celebrarán tres conciertos de música coreana interpretados por el maestro Jo Chang-hun, titular del patrimonio intangible del instrumento Daegeum Jeongak , el maestro Kim Yeong-jae, titular del patrimonio intangible de Geomungo Sanjo y de pansori, interpretado por Por Lee Ja-ram, heredera de Pansori.

Para finalizar, el viernes 27 y en el marco de la 8ª Muestra de Cine Coreano se proyectará la película de Pansori `Chun-hyang´ dirigida por el veterano y Maestro cineasta Im Kwon-taek, tras la proyección habrá una actuación interpretada por Lee Ja-ram, heredera de Pansori. El Pansori, patrimonio cultural intangible de la humanidad según la UNESCO, es un arte que se transmite de generación en generación en la península coreana. Es prosa poética oral que trata de la vida real, un arte que cuenta no solamente con cualidades literarias, narrativas y humorísticas sino también con música y actuaciones.

También el 25 de noviembre y con motivo de la 8ª Muestra de Cine Coreano en la sala 2 del Cine Doré, tras la proyección de Sopyonje habrá una interpretación de Pansori interpretada por Lee Ja-ram.

Este evento representa una gran oportunidad para conocer la música coreana en profundidad, cuyo sonido conmoverá nuestra alma.

CENTRO CULTURAL COREANO
Paseo de la Castellana, 15 – 28046 Madrid; Tel. 91.702. 45.50

Artículo anteriorNueva museografía en el Museo de las Peregrinaciones y de Santiago
Artículo siguienteSybilla, Premio Nacional de Diseño de Moda 2015