ORCAM. ORQUESTA Y CORO 2013Los Teatros del Canal y la Joven Orquesta y Coro de la Comunidad de Madrid (Jorcam) presentan la nueva temporada del Ciclo Ibercaja de Música, una ecléctica oferta de 29 conciertos con los que el público podrá disfrutar tanto de los grandes clásicos como de las propuestas contemporáneas más rompedoras a precios populares.

El ciclo está basado en cuatro pilares: por un lado están las Matinés musicales los domingos por la mañana con jóvenes grupos de cámara o solistas. Un segundo grupo son los Conciertos en familia que tienen un formato ameno y divertido pensado para toda la familia. También están los Conciertos para escolares, que incluyen preparación previa en el aula a través de las guías que elabora la Jorcam. Por último está el Ciclo especial de conciertos jóvenes, donde conjuntos instrumentales y agrupaciones de la propia orquesta y agrupaciones invitadas interpretan programas variados.

Las Matinés musicales, con un total de siete conciertos, ofrecerá música de cámara, nuevas tendencias musicales y un recital de canto interpretados por agrupaciones musicales diversas como son el Quintento Artiduque, Artfort Brass, Trío Frizzante, Trio Ivern, Quintento Danzi, el Grupo de Percusión de la Jorcam, Ensemble 20/21 y el Joven Coro de la Jorcam.

Las tres citas de los Conciertos en familia, los días 7 de noviembre, 16 de enero y 9 de abril, ofrecerán unos programas muy atractivos. El primer concierto contará con piezas de Michael Jackson, Stevie Wonder, Bob Marley o Bruno Mars, dando un paseo por la música del siglo XX gracias a la interpretación del Ensemble Moderno de la Jorcam. El segundo concierto, Música y cine: un estado de ánimo, a cargo del Grupo de Metales y Percusión de la Jorcam, dará cuenta de cómo se ha utilizado la música para provocar, evocar y enfatizar diferentes estados de ánimo. En el tercero de estos conciertos, el 9 de abril, la protagonista será la música de ballet con el Dúo de pianos Moreno Gistaín. Los programas de los Conciertos en familia son los mismos que luego se ofrecen a los estudiantes en Conciertos para escolares. En esta edición habrá un total de 15 conciertos para escolares, donde se calcula que pasen más de 12.000 alumnos.

El Ciclo especial de conciertos jóvenes comenzó el 11 de octubre y contará con tres citas más, el 14 y el 28 de febrero y el 7 de junio, concierto con el que se cierra la temporada de la Jorcam en los Teatros del Canal. Estos conciertos estarán interpretados por el Joven Coro de la Jorcam, la Orquesta de Cuerdas de la Jorcam y los Pequeños cantores.

Con el fin de reflejar el trabajo de una joven orquesta, los Teatros del Canal e Ibercaja han presentado el video ‘Con la música en la mochila’, una muestra de la importancia de acercarse a la música desde la infancia. El video refleja el papel de todas las partes implicadas, desde los músicos de la Jorcam y sus familias, hasta los niños y jóvenes que asisten a un concierto didáctico por primera vez.

Quinta edición del Ciclo Ibercaja de Música

Esta es la quinta edición del Ciclo Ibercaja de Música de la Joven Orquesta y Coro de la Comunidad de Madrid (Jorcam), que en esta temporada consolida e incrementa su actividad. Gracias al apoyo de Ibercaja, la Joven Orquesta y Coro de la Comunidad de Madrid (Jorcam), en sus diferentes formaciones (Joven Orquesta, Joven Coro y Pequeños Cantores), será la protagonista de un variado ciclo de conciertos. Se trata de una apuesta de Teatros del Canal, la Jorcam e Ibercaja cuyo objetivo es acercar el arte musical a todos los públicos, en especial a las familias y los niños, para que puedan disfrutar, aprender y compartirlo.

La Joven Orquesta y Coro de la Comunidad de Madrid (Jorcam), está integrada por unos 220 jóvenes (135 músicos y en torno a 85 voces). Su propósito es contribuir a la formación de los jóvenes músicos madrileños en un marco profesional, de alta calidad técnica y artística. En esta agrupación conviven la Joven Orquesta, el Joven Coro y los Pequeños Cantores de la Jorcam.

Artículo anteriorEl politólogo Giovanni Sartori, Premio FAES de la Libertad 2015
Artículo siguienteDe Vivaldi a Beethoven pasando por los Beatles y Gardel, en los conciertos de Fundación Excelentia