Sotheby´sLa primera de la serie de subastas de Sotheby´s, de la colección de Alfred Taubman, concluyó el miércoles en Nueva York alcanzando un total de 377 millones de dólares, sobrepasado la estimación de los 378 millones de dólares. El 89,6% de los lotes expuestos encontraron un comprador.

La venta de obras maestras fue liderada por Paulette Jourdain, uno de los retratos mejor pintados por Amedeo Modigliani, que se vendió por un valor de 42,8 millones de dólares. Cinco postores de todo el mundo compitieron por esta obra, que se vendió finalmente a un coleccionista privado asiático. Alfred Taubman adquirió esta pieza en 1983 en las Galerías Acquavella. La noche del miercoles fue la primera ocasión en la que esta pieza vio la luz en una subasta.

El Delaware Crossing de Frank Stella ha duplicado el récord de la anterior subasta con el valor de 13,7 millones de dólares. Esta obra pertenece a un pequeño grupo de pinturas de la célebre serie ‘Benjamin Moore Pinturas’ de Stella. Esta venta coincide con la gran retrospectiva de la obra del artista, que se encuentra actualmente expuesta en el Museo Whitney de Arte Americano.

El “Untitled XXI” de Willem de Kooning, comprado por el Taubman en 1977, un año después de que fuera pintado, se ha vendido por 24,9 millones de dólares.

Los dos lienzos expresionistas abstractos de Mark Rothko estuvieron liderados por Untitled (Lavander and Green) de 1952, que se vendió por 20.400.000 millones de dólares.

El Retrato de Dora Maar, “Femme assise sur use chaise” pintado por Pablo Picasso en 1938, se vendió por 20,1 millones de dólares. Esta pieza fue adquirida por el Taubman en Sotheby’s en 1999, procedente de la colección de Gianni Versace.

Las catorce esculturas que se subastaron fueron vendidas por un total de 37,9 millones de dólares, y estuvo liderada por la obra maestra de Joan Miró de ‘anti-painting’ “La Porte (Object)”, que se vendió por 13,4 millones de euros.

Una selección de seis obras sobre papel de Egon Schiele de la colección de Taubman, una de las más grandes que se ha reunido jamás en los Estados Unidos, se vendió por un total de 13,5 millones de dólares. Dentro de esta selección, ha destacado “Seated Male Nude”, que se vendió por 3,4 millones, un precio muy superior al que estaba estimado con una cifra de dos millones.

Tad Smith, Presidente y CEO de Sotheby’s, ha apuntado: «compartir la colección de Alfred Taubman con decenas de miles de coleccionistas y visitantes en nuestras galerías de Nueva York, Londres y Hong Kong, ha sido todo un privilegio”. “Estoy satisfecho con los resultados de esta subasta y con las más de 400 obras que se van a vender en los próximos meses. Sin lugar a dudas vamos por el buen camino para cubrir la mayor parte con total garantía” concluye,

Artículo anteriorEl turismo cultural generó en España más de 19 millones de visitas
Artículo siguiente“Caminos de Hierro”, nueva edición del premio de fotografía con nuevas bases