- Revista de Arte – Logopress - https://www.revistadearte.com -

Pasión por Dalí en la inauguración de su exposición en Shanghai

Se ha inaugurado la exposición temporal Media Dalí en el espacio Shanghai Chi K11Art Space situado en el Art Mall’s B3 de Shanghai. En el acto han intervenido Montse Aguer, comisaria de la exposición y directora del Centro de Estudios Dalinianos, Hsu Fenlan, co‐comisaria, Joan Manuel Sevillano, gerente de la Fundació Dalí, por parte de K11 Art Foundation su fundador y Presidente de Honor, Adrien Cheng, y Manuel Valencia Alonso, Embajador de España en China.

A la ceremonia inaugural, que ha recibido una participación masiva, han asistido Rodrigo Aguirre de Cárcer, Cónsul General de España en Shanghai e Inma González Puy, directora del Instituto Cervantes de China, así como una importante representación del gobierno provincial de Shanghai.

La muestra podrá verse hasta el día 15 de febrero de 2016. Es la primera vez que la Fundació Dalí lleva una exposición de investigación a Shanghai, concretamente sobre la relación de Dalí con los medios de comunicación. En 2001 ya se había organizado una exposición retrospectiva, en Shanghai Art Museum, con el título Dalí: a genius of the XX century.

Para posicionar a la Fundación Dalí en Asia, se acaba de estrenar un sitio web totalmente adaptado al público chino: https://www.salvadordalimuseum.cn/ Su objetivo es convertirse en referencia daliniana facilitando el acceso de primera mano a nuestros contenidos sobre Dalí, Gala, los tres museos, así como la misión y actividad de la Fundación que creó el propio artista en vida.

La exposición Media Dalí consta de 250 piezas: 12 pinturas y 2 dibujos originales de Salvador Dalí, 205 revistas, periódicos de época y anuncios, y 30 objetos procedentes del taller del artista.

La colaboración de Salvador Dalí en el mundo de las revistas y la prensa escrita, participación, que es variada y extensa —fue tratada parcialmente en el año 2004 en la innovadora exposición Dalí. Cultura de masas—, nos ha parecido un interesante tema de análisis para la muestra de Shanghai. Dalí no se limita a escribir artículos, sino que también realiza portadas y anuncios, e ilustra escritos tanto suyos como de otros autores.

Y utiliza la prensa al mismo tiempo como soporte en forma de collage para su obra, y como fuente de inspiración: una portada, una imagen, un texto aparecidos en la prensa pueden ser —y algunos lo son— transformados en otra imagen, en otra lectura, y convertidos en obra suya. Toda esta actividad le lleva, en diversos momentos de su carrera, a diseñar páginas e incluso una publicación entera, el Dali News.