imagen 1La Biblioteca Nacional de España ha adquirido un post-incunable español de gran rareza, titulado Bocados de Oro, publicado en Toledo por Pedro Hagembach en el año 1502. Es una obra gnómica —expone sentencias, máximas y otros juicios acerca del comportamiento humano— escrita en castellano a mediados del siglo XIII. Atribuida al Rey de Persia, en realidad, es una versión de un texto árabe —la Mukhtar al-hikam wa-mahasin al-kalim, del historiador egipcio de origen sirio Abu-l-Wafa’ al-Mubassir Ibn Fatik—, inspirado a su vez en escritos sapienciales griegos.

En el nombre de Dios y de la virgen santa María, comiença el libro que llamado Bocados de oro: el qual fizo el Bonium Rey de Persia, y contiene en si muchas doctrinas y buenas para la vida de los hombres. Esta obra fue imprimida en Toledo, por el maestro Pedro Hagembach, aleman, año de 1502, a quatro dias del mes de abril.

Se trata de un post-incunable en formato folio con letra gótica, que incluye una xilografía en el recto del primer folio y capitales grabadas igualmente en madera. Está encuadernado en pergamino moderno.

El ejemplar presenta anotaciones manuscritas de época en los márgenes. En un primer momento se pensó que podrían ser de Hernando Colón, pero estudiadas por la doctora Elisa Ruíz García, ha confirmado que no son de él. El volumen está en buen estado de conservación, aunque algo corto de márgenes, afectando parcialmente a las anotaciones manuscritas.

De acuerdo con Francisco Crosas López, en su libro Fragmentos de Bocados de oro en un manuscrito de la Real Academia de la Historia, hay cuatro ediciones antiguas de la obra: una incunable (1495) y tres de principios del siglo XVI (1502, 1510 y 1527). La edición de 1502 tiene pequeñas variaciones respecto del incunable y de la edición de 1510.

La edición adquirida es la única que se encuentra en la BNE. De hecho, las bibliografías consultadas (Post-incunables ibéricos, de Martín Abad, Iberian Books, de Wilkinson, y La imprenta en Toledo, de Jesusa Vega) confirman la existencia de solo tres ejemplares fuera de España (dos en la British Library, C.20.d.I. y G.1026 y el otro en la Bibliothèque Nationale de France, Notice nº: FRBNF33270702).

Por tanto, con la adquisición de esta obra, la Biblioteca Nacional de España lleva a cabo una significativa contribución al incremento de la importante colección de post-incunables españoles.

Un incunable es un libro impreso en los primeros años de la imprenta, en el periodo establecido convencionalmente en la segunda mitad del siglo XV. Un post-incunable es un libro impreso en los primeros 20 años del siglo XVI.

Artículo anteriorCascos gigantes de la Guerra de las Galaxias, en las calles de Madrid
Artículo siguienteCarme Riera, Premio Nacional de las Letras Españolas 2015