La Comunidad de Madrid acogerá del 13 de noviembre al 5 de diciembre las más interesantes producciones nacionales e internacionales de danza mediante una completa diversidad de estilos dentro de la XXX Edición del Festival Internacional Madrid en Danza, que convertirá a Madrid en la capital de la danza europea.

Teresa Nieto en Compañía con Las 4 estaciones, Pablo Esbert Lilienfeld y Federico Vladimir Strate Pezdirc con Introducing the Star y la Compañía de Patricia Ruz con Animales de Compañía, serán los primeros en mostrar a todos los asistentes sus propuestas dentro del festival.

Madrid en Danza consigue mezclar cada año lo novel y lo consolidado a través de una programación que incluye figuras relevantes del mundo de la danza y promesas emergentes. Aunque el objetivo prioritario reside en dar a conocer las nuevas estéticas y temáticas de la danza nacional, Madrid en Danza cuenta con un apartado internacional que en cada edición se centra en varios focos.

TERESA NIETO EN COMPAÑÍA, LAS 4 ESTACIONES

las4La bailarina, coreógrafa y directora Teresa Nieto (Premio Nacional de Danza 2004, Premios de Cultura de la Comunidad de Madrid 2002, Premios Villa de Madrid 2007, ganadora de 7 Premios Max) estrena en el Festival Internacional Madrid en Danza su último trabajo. Las 4 estaciones es una coreografía que funciona como una metáfora de lo cíclico, recorriendo cuatro mundos imaginados a modo de viaje bailando por momentos y lugares vividos y soñados.

El verano simboliza el sur, el calor, el tiempo detenido, la vida suspendida bajo el cielo estrellado. El otoño es el pasado, la fragilidad de la memoria, la madurez. El invierno es el viento del norte, el presente, la acción aquí y ahora. La primavera es el futuro, la esperanza, el nuevo comienzo…

Todo ello podrá verse y disfrutarse en el Teatro de la Abadía en la sala José Luis Alonso el días 13 noviembre a las 19:30 horas y el 14 y 15 de noviembre a las 20.30 horas.

LILIENFELD Y STRATE PEZDIRC, INTRODUCING THE STAR

Introducing the Star es un espectáculo de danza, una película y un álbum de música. El proyecto parte de un interés sobre la necesidad de comunión en situaciones de éxtasis colectivo físico y sonoro, y plantea la posibilidad de creer en una figura que sirva de facilitador para estas experiencias, un personaje llamado The Star. Para ello se apropia de las estrategias del pop,
deconstruyendo la identidad rotunda del líder en otra identidad mutable e imprecisa, reflectante.

introducingIntroducing the Star introduce al espectador a un imaginario cosmogónico. Es una ficción musical atravesada por lo autobiográfico, una cosmogonía épica e intimista, una fábula con coristas embarazadas, virus voladores, gestaciones, contagios, bebés, ciencia ficción y música electrónica. Es una narración fragmentada, saturada, llena de errores y dudas.

El público de Madrid en Danza podrá disfrutar del estreno absoluto del espectáculo de danza. La película se estrenará a finales de 2015 y el álbum de música verá la luz en 2016. Se podrá ver en la Sala Cuarta Pared de Madrid los días 13 y 14 noviembre a las 21:00 horas

COMPAÑÍA DE PATRICIA RUZ, ANIMALES DE COMPAÑÍA

Para la coreógrafa Patricia Ruz, Animales de compañía trata sobre “la soledad, la compañía, la soledad acompañada y la compañía en soledad”. Habla sobre el instinto, la libertad y la vuelta al origen, a esa parte animal que nos
pertenece y hemos olvidado.

Sobre el escenario, la triunfadora Roberta Sansone, una millonaria extravagante en su mansión ultratecnológica. Hasta que llaman a la puerta y lo inesperado se atreve a ponerlo todo patas arribas… ¿Y si al final todos resultamos ser animales de compañía? En el Real Coliseo de San Lorenzo de El Escorial acogerá este montaje los días 14 de noviembre a las 20:00 horas y el 15 de noviembre a las 12.30 horas donde se podrá disfrutar de un encuentro con la compañía tras la actuación por tratarse de un encuentro para familias.

Artículo anteriorChristian Boltanski, Mario Merz e Ignacio Pinazo en el programa para 2016 del IVAM
Artículo siguienteEl exotismo del lejano Oeste en el Museo Thyssen-Bornemisza