- Revista de Arte – Logopress - https://www.revistadearte.com -

«Nada temas, dice ella. Cuando el arte revela verdades místicas», en el Museo Nacional de Escultura de Valladolid

La exposición Nada temas, dice ella. Cuando el arte revela verdades místicas, que clausura los actos organizados por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte con motivo del V Centenario del nacimiento de santa Teresa de Jesús, ha sido organizada por Acción Cultural Española (AC/E), el Museo Nacional de Escultura y la Dirección General de Política de Industrias Culturales y del Libro. El Museo abre por primera vez de manera conjunta sus tres sedes para acoger la muestra.

La exposición está comisariada por Rosa Martínez, directora artística de bienales internacionales como las de Venecia o Estambul, y trata de mostrar la fuerza con que la espiritualidad, la religiosidad y lo sagrado siguen siendo hoy sustento de la creación artística. Así lo evidencia este grupo de veintiún artistas contemporáneos, de reconocido prestigio, seleccionados por su conexión temática, conceptual o existencial con la figura y el legado de Teresa de Jesús: Marina Abramovic, José Ramón Ais, Pilar Albarracín, Francis Alÿs, Kimsooja, Miquel Barceló, Louise Bourgeois, Dora García, Cai Guo Qiang, Anish Kapoor, Waqas Khan, Cristina Lucas, Bruce Nauman, Nikos Navridis, Rivane Neuenschwander, Anila Quayyum, Egle Rakauskaite, Soledad Sevilla, Josefa Tolrà, Eulalia Valldosera y Bill Viola. Algunos han creado obras específicas para esta exposición, mientras que otros convivirán con piezas singulares de la colección histórica del Museo. En conjunto utilizan medios diversos que van desde la cerámica y el dibujo al video, la performance, las instalaciones o las intervenciones en el espacio público.

El recorrido por las tres sedes monumentales del Museo Nacional de Escultura, un Colegio del siglo XV y dos palacios del siglo XVI, situados en una misma calle, genera una simbiosis muy reveladora entre las obras contemporáneas y algunas de las piezas más significativas de la colección permanente. Esta interacción crítica se expande al Coco Café, próximo al Museo, que, en una experiencia singular, conecta lo público y lo privado, las asociaciones cívicas y las institucionales.

Nada temas, dice ella. Cuando el arte revela verdades místicas, que podrá verse del 18 de noviembre de 2015 al 28 de febrero de 2016 en Valladolid, contará con un catálogo bilingüe español/inglés editado por Acción Cultural Española (AC/E) y Ediciones Anómalas bajo la dirección de la comisaria de la muestra, Rosa Martínez, en el que el lector encontrará reflexiones reveladoras sobre Teresa de Jesús y sobre el arte como camino espiritual a través de las obras de los artistas participantes, así como de los ensayos de María Bolaños, directora del Museo Nacional de Escultura; Giuliana Di Febo, historiadora; Julia Kristeva, psicoanalista y escritora, y Rosa Martínez.

Pie de imagen: Bruce Nauman. The True Artist Helps The World by Revealing Mystic Truths (Window or Wall Sign). 1967, Neón. (Gentileza del artista y del Philadelphia Museum of Art, Filadelfia)