publicidad

“Stupid Borders” de Rubén Martín de Lucas en APgallery

25 octubre, 2015 | Por | Categoría: Obra escogida | Imprime esta noticia Imprime esta noticia

Ap4APgallery ha inaugurado la exposición STUPID BORDERS del artista Rubén Martín de Lucas, miembro del colectivo Boa Mistura. Límite, frontera y propiedad son los tres pilares sobre los que se articula el conjunto de acciones, documentos y piezas que componen la muestra. Una serie de obras que nos invitan a reflexionar sobre las relaciones entre personas, territorio y un planeta, la Tierra, que nos trasciende en edad y sobre el que tenemos, como dice el artista “un extraño e intenso sentimiento de propiedad.” Stupid Borders, que permanecerá abierta hasta el 27 de diciembre, invita a reflexionar sobre el sentido, o carencia de sentido, de los límites impuestos por la humanidad. Límites que no son sólo físicos sino, como hace ver el artista, también mentales.

El cuerpo principal de la exposición lo conforman tres acciones recogidas bajo el título Repúblicas Mínimas que responden a una misma secuencia realizada por el artista: apropiarse de 100m2, dibujar una frontera y habitarla. El resultado son tres microestados efímeros cuyo límite responde a un criterio artificial -la geometría-, cuya duración es breve -desde unas horas a un día completo- y cuyo único habitante es el propio artista.

Ap2Así nos encontramos con La República #1, un círculo de 5,64m de radio dibujado con yeso en una tierra en barbecho, habitado durante 24 horas mediante una silla de playa, una nevera y una tienda de campaña. La República #2 es un triángulo equilátero de 15,19m de lado cuyo límite está construido con maderas que flotan sobre un lago que el artista habita mediante una balsa de salvamento marino. Y La República #3, un cuadrado de 10 metros de lado inscrito dentro de un campo de centeno en el que el artista vive con una sombrilla, una tumbona, un libro y un saco de dormir.

Martín de Lucas presenta como obra las fotografías cenitales de las Repúblicas tomadas mediante un dron en las que se ve la figura geométrica rodeada de un entorno natural: tierra, agua y centeno. También se exhiben en la muestra tres piezas audiovisuales, tomadas desde un punto de vista cenital, que, repetidas en bucle y reproducidas en 3 pantallas, envuelven al espectador. El resultado de estas Repúblicas Mínimas es un conjunto de obras tan sencillas en lo estético como profundas y abiertas en su interpretación y significado. Unos gestos tan absurdos e innecesarios como poéticos y cargados de ironía.

La exposición se completa con las serigrafías recogidas bajo el título Do not enter or I shoot you. Obras sobre papel, en las que figuras geométricas concéntricas albergan inscritas de forma consecutiva las palabras My House, My Country, My Planet, My Galaxy para terminar con Do not enter or I shoot you. Una obra que hace referencia al sentimiento de propiedad sobre una casa, un país o un planeta y la defensa de la propiedad mediante armas de fuego.

ApOtro conjunto de obras es el titulado A piece of the Moon en las que el artista reflexiona sobre cómo nuestra pasión por poseer un pedazo de tierra nos ha llevado a la ridícula situación de apropiarnos de la superficie de cuerpos celestes como la Luna, Venus o Marte. Para esta obra, el catálogo recoge dos historias respecto a la apropiación de nuestro satélite. La del abogado y poeta chileno Jenaro Gajardo Vera quien, en 1954 mediante declaración notarial, se proclamó dueño de la Luna para luego, a su muerte, legarla al pueblo chileno. Y la del empresario estadounidense Dennis Hope quien, tras reclamar plena soberanía sobre la Luna y el resto de planetas del Sistema Solar, se ha convertido en multimillonario vendiendo parcelas planetarias. De ahí que cada obra de esta serie nos muestre uno de estos cuerpos celestes acompañado del precio total que tendría en dólares americanos. Y, para rizar el rizo del absurdo, Martín de Lucas nos regala con la compra de cada obra un pedacito de 100m2 en cada una de estas superficies extraterrestres por si queremos ir allí e independizarnos del resto del universo.

RUBEN MARTÍN DE LUCAS (Madrid, 1977) es miembro del colectivo Boa Mistura. Grupo multidisciplinar de artistas con raíces
en el arte urbano que ha intervenido en el Pabellón Español en la 13a Bienal de Arquitectura de Venecia, la Bienal del Sur de Panamá 2013, Bienal de La Habana 2015, Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, Casa Encendida y desarrollado proyectos en Brasil, Panamá, Argelia, Estados Unidos, Noruega, México, entre otros. Desde 2003, Martín de Lucas exhibe su trabajo individual de forma regular en galerías, ferias y exposiciones colectivas. Su trabajo se centra en el paisaje y en la manera en que las personas se relacionan con él.

Ap3APGALLERY se diferencia de cualquier otra galería por ofrecer el arte asociado a un espacio natural, momento en el cual la receptividad del espectador para la belleza es mayor. Además, proporciona al arte contemporáneo un contexto único en el que exponerse en diálogo permanente con el paisaje. APGALLERY tiene como planteamiento original, desde su apertura en noviembre de 2014, entender la experiencia de la contemplación de la obra de arte contemporánea como una vivencia integral, intelectual y sensorial, asociada al paisaje. Asimismo, plantea incorporar “el viaje”, entendido como observación de la transformación paulatina de la escena y de los ritmos cotidianos, como una variable a añadir en la percepción y sensibilidad del espectador.

APgallery
Martín Múñoz de Ayllón, Riaza, Segovia.
10 octubre – 27 diciembre 2015

Si el artículo te ha interesado, contempla la posibilidad de suscribirte. Es gratis.

Etiquetas: , ,

publicidad  publicidad  
Noticias relacionadas:

Comenta esta noticia

Su comentario quedará publicado en esta página. Si desea borrarlo, editarlo o conocer qué datos nos ha facilitado, póngase en contacto con nosotros. Encuentre más información en nuestra política de privacidad.


publicidad  publicidad