interiorEl ministro de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo, ha acompañado a la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, al pleno de la Comisión Interinstitucional para la conmemoración del VIII Centenario de la creación de la Universidad de Salamanca que se ha celebrado en la capital castellana.

En su discurso, Méndez de Vigo ha asegurado que «esta conmemoración es un proyecto de Estado, dado el compromiso de la Corona y el interés del Gobierno», con una Universidad que se ha convertido durante ocho siglos en «la vanguardia de Occidente». «Salamanca dio origen a un modelo universitario que ha cruzado el Océano».

Para Méndez de Vigo, «celebrar este Centenario es celebrar nuestro conocimiento del español, que viene significado por la cifras que actualmente manejamos: miles de estudiantes quieren estudiar español en Salamanca, pero también Salamanca viaja para expandir el español a lo largo del mundo».

«Celebrar el octavo centenario de esta Institución es recordar los orígenes de la universidad europea. Y es que ochocientos años después, podemos decir que la Universidad ha contribuido a mejorar nuestras vidas, sobre todo, formando ciudadanos y creando ciudades más solidarias y más justas», ha asegurado.

Méndez de Vigo ha hecho hincapié en que esta celebración debe ayudarnos a «reflexionar sobre el sistema universitario, sobre qué esperamos de él, sobre qué podemos hacer para que nuestras universidades avancen en un mundo global y den respuesta a las necesidades de los ciudadanos».

Líneas estratégicas de la conmemoración

El ministro de Educación, Cultura y Deporte ha anunciado las líneas estratégicas que van a guiar esta conmemoración del VIII Centenario de la creación de la Universidad de Salamanca, con 5 grandes programas de actividades.

1. PROGRAMA DE LA UNIVERSIDAD DEL ESPAÑOL que comprende todas aquellas actividades dirigidas a consolidar la posición líder de España, de la universidad española y, en particular, de la Universidad de Salamanca:
– en los campos de la investigación relacionada con nuestra lengua, y de su enseñanza como segundo idioma,
– así como en su certificación, en la producción de materiales y en la creación de empresas relacionadas con la lengua.

2. PROGRAMA DE LIDERAZGO INTERNACIONAL EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR que recoge todas aquellas actividades dirigidas a situar al sistema universitario español y, en particular, a la Universidad de Salamanca, como referencias en la construcción del Espacio Común Europeo, Latinoamericano y del Caribe de Educación Superior, reconocido como tal por las instituciones internacionales competentes.

3. PROGRAMA DE EXCELENCIA DE LA UNIVERSIDAD, en el que se establecen todas aquellas actividades dirigidas al análisis y propuestas de nuevos modelos para el desarrollo de la actividad docente e investigadora, y en el que la Universidad de Salamanca pueda actuar como banco de pruebas.

4. PROGRAMA DE PATRIMONIO E INFRAESTRUCTURAS, que recoge aquellas actuaciones e inversiones que promuevan la adquisición, recuperación, puesta en valor y difusión del patrimonio material e inmaterial de la Universidad de Salamanca, o aquel patrimonio relacionado estrechamente con el Studii Salamantini.

5. PROGRAMA DE PROMOCIÓN NACIONAL E INTERNACIONAL, que contempla aquellas acciones que, con motivo del Centenario, tengan por objeto fomentar y poner de relieve los valores promovidos por la conmemoración del VIII Centenario de la Universidad de Salamanca tanto fuera como dentro de España.

Artículo anteriorSantiago García y Javier Olivares ganan el Premio Nacional del Cómic 2015
Artículo siguienteLa BNE abre en noviembre la Edad de Oro del grabado flamenco