20151021_comisarioeu_02El ministro de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo, ha anunciado que su Departamento va a destinar 38,2 millones de euros entre las Comunidades Autónomas para la realización de diferentes Programas de Cooperación Territorial a lo largo de 2016.

Los Programas de Cooperación Territorial que se financiarán son los siguientes:

1.- Aprendizaje de lenguas extranjeras: 11.695.000 euros.

– Contratación de 750 nuevos auxiliares de conversación, que apoyan el desarrollo del proceso enseñanza-aprendizaje de lenguas extranjeras en el aula: 4.500.000 euros.
– Formación en lenguas extranjeras: formación de profesores a través de estancias profesionales y de programas de hermanamiento de centros, y formación de alumnos a través de programas de hermanamiento de centros: 195.000 euros.
– Recuperación del programa de aprendizaje de lenguas extranjeras, que cuenta con varias lineas y comprende acciones tales como actividades con alumnos en horario escolar y extraescolar, formación de maestros y profesores de secundaria y acciones de apoyo y refuerzo para la adquisición de destrezas de comprensión y expresión oral y escrita en lenguas extranjeras: 7.000.000 euros.

2.- Necesidades específicas de apoyo educativo: 13.500.000 euros.

– Programa de Apoyo y Refuerzo para la reducción del abandono educativo temprano, que comprenderá acciones de acompañamiento a alumnos con dificultades de aprendizaje, en forma de desdobles de clases en pequeños grupos y atención personalizada dentro y fuera del horario escolar, con especial atención al alumnado con necesidades educativas especiales, así como apoyo a los centros para el establecimiento de nuevos procedimientos y metodologías y mejora de su funcionamiento y del tratamiento del abandono educativo temprano: 11.500.000 euros.
– Programa de apoyo educativo para alumnos con altas capacidades: 2.000.000 euros.

3.- Plan de convivencia escolar: 1.500.000 euros.

Este programa incluirá medidas para la prevención, detección y solución pacífica de conflictos y lucha contra todo tipo de violencia dentro y fuera del aula, con especial atención a la igualdad y no discriminación, a través de planes de convivencia escolar que, además, podrán recibir la mención del sello de convivencia escolar.

4.- Plan de salud escolar: 1.500.000 euros.

Programa para la vida activa y saludable en la escuela que comprenderá medidas para que la actividad física y dieta equilibrada formen parte del comportamiento infantil y juvenil, durante y fuera del horario escolar. También incluirá un sello de hábitos saludables para aquellos centros que los promuevan.

5.- Formación Profesional: 10.000.000 euros.

– Acciones de calidad en FP del sistema educativo español, para la ampliación y mejora de la oferta formativa en FP, a través de la mejora de su calidad, acercamiento de la oferta a la demanda de los sectores productivos para asegurar la empleabilidad de los estudiantes, información y orientación profesional e innovación y transferencia del conocimiento : 8.800.000 euros.
– Formación Profesional Dual, que comprende un tiempo superior al 33 por ciento del horario en el centro de trabajo, con el fin de facilitar la inserción laboral de los estudiantes, que está ofreciendo resultados muy favorables desde su inicio en el curso escolar 2012-2013: 1.200.000 euros.

Foto: El comisario europeo de Educación, Cultura y Juventud, Tibor Navracsics, junto al ministro Íñigo Méndez de Vigo durante la rueda de prensa conjunta en la sede del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.

Artículo anteriorDía de la Biblioteca en la Biblioteca Pública del Estado en Ciudad Real
Artículo siguienteV Encuentro sobre Redes en Museos y Centros de Arte en el MUSAC