publicidad

Los Diccionario de Lugares Geográficos y el Tesauro de Materias se abren a la era digital

21 octubre, 2015 | Por | Categoría: Actualidad, Bibliotecas | Imprime esta noticia Imprime esta noticia

TesaurosEl Ministerio de Educación, Cultura y Deporte ha lanzado una versión en datos abiertos enlazados de dos vocabularios del patrimonio cultural: el Diccionario de Lugares Geográficos y el Diccionario y Tesauro de Materias, lo que los convierte en los primeros tesauros de patrimonio cultural en español en este nuevo formato.

El uso del estándar W3C y la publicación de la información en RDF permitirá que los tesauros de patrimonio cultural se unan a la comunidad científica mundial, aportando un valioso caudal de información relacionado con las colecciones de los museos en un formato fácilmente legible tanto por las personas como por la máquinas, lo que enriquece y facilita la experiencia de búsquedas y relación de la información.

La construcción y difusión de tesauros y vocabularios controlados suponen una herramienta de trabajo fundamental para la descripción, catalogación y difusión de los bienes culturales, y su publicación en Linked Open Data abre la posibilidad a que la información pueda ser recuperada y usada por otras instituciones, tanto en formato de consulta directa como mediante sistemas de recuperación automatizada.

Al mismo tiempo, permitirá que los vocabularios del patrimonio cultural desarrollados por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte puedan recuperar la información disponible en datos abiertos de otras instituciones que trabajan en el mismo ámbito de los bienes culturales, como el Getty Research Institute, cuyos tesauros son un referente en el mundo anglosajón, del modo que los tesauros del patrimonio cultural desarrollados por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte lo son en el ámbito hispano.

En los próximos meses se irán sumando a este nuevo formato el resto de vocabularios, así como los nuevos tesauros que se harán públicos próximamente: el Tesauro y Diccionario de Técnicas y el Tesauro y Diccionario de Objetos Asociados a la Arquitectura y Estructuras.

Portal de Tesauros: http://tesauros.mecd.es/tesauros

Si el artículo te ha interesado, contempla la posibilidad de suscribirte. Es gratis.

Etiquetas: , ,

publicidad  publicidad  
Noticias relacionadas:

Comenta esta noticia

Su comentario quedará publicado en esta página. Si desea borrarlo, editarlo o conocer qué datos nos ha facilitado, póngase en contacto con nosotros. Encuentre más información en nuestra política de privacidad.


publicidad  publicidad