- Revista de Arte – Logopress - https://www.revistadearte.com -

Las VIII Jornadas sobre la Inclusión Social y la Educación en las Artes Escénicas se celebrarán en A Coruña

La octava edición de las Jornadas sobre la Inclusión Social y la Educación en las Artes Escénicas se celebrarán los días 21 y 22 de abril de 2016, bajo el lema general “Artes Escénicas y Comunidad”, en el Teatro Rosalía Castro de A Coruña.

Las Jornadas de 2016 estarán organizadas conjuntamente por ocho instituciones públicas y privadas: el Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM) del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte; el centro cultural y social de la Fundación Montemadrid “La Casa Encendida”; la asociación Red Española de Teatros, Auditorios, Circuitos y Festivales de Titularidad Pública; la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales de la Junta de Andalucía; el Institut del Teatre de la Diputación de Barcelona; la Real Escuela Superior de Arte Dramático de Madrid (RESAD), la Fundación Municipal Teatro Gayarre de Pamplona y el propio Ayuntamiento de A Coruña, a través del Instituto Municipal Coruña Espectáculos (IMCE), del que depende el Teatro Rosalía Castro, que ejercerá de anfitrión y será la sede principal de las sesiones de trabajo y del espectáculo que se programará. También se utilizarán otros recintos culturales dependientes del IMCE y de otras instituciones públicas de la ciudad gallega.

Artes Escénicas y Comunidad

Las VIII Jornadas abordarán las artes escénicas y la música como herramientas para provocar cambios en los individuos o en amplios colectivos sociales, entendidas como instrumentos artísticos para empoderar a los ciudadanos y a comunidades en riesgo de exclusión. De igual forma, esta cita pretende facilitar los medios para promover la participación entre las personas que tienen difícil acceso a la creación artística, la mejora de su autoestima y hacer pervivir identidades y memorias colectivas con resultados artísticos de excelencia.

Bajo la idea de que el arte tiene un efecto transformador y es impulsor de cambio, las Jornadas siguen apostando por dar a conocer el trabajo de profesionales de prestigio y espectáculos de calidad que abordan los temas que son la línea de trabajo de cada edición de las Jornadas. En 2016 se profundizará en las artes escénicas vinculadas a la comunidad, donde el “proceso” es igual de importante que el resultado artístico que se exhibe o escucha.

Programa de las VIII Jornadas- A Coruña 2016

El programa de las VIII Jornadas se dará a conocer en el mes de enero de 2016 a la vez que se informará de la fórmula de inscripción a las personas interesadas, tanto de Galicia como del resto de España. Las Jornadas seguirán siendo, como en ediciones anteriores, gratuitas, aunque será imprescindible la inscripción previa y la confirmación de asistencia por parte de la organización.