publicidad

Seminario Internacional sobre Lengua y Periodismo, en San Millán de la Cogolla

13 octubre, 2015 | Por | Categoría: Arte, Educación y Política | Imprime esta noticia Imprime esta noticia

reina_lengua_seminario_20151013_05La Reina presidió la inauguración de la décima edición del Seminario Internacional sobre Lengua y Periodismo, que organizan la Fundación San Millán de la Cogolla y la Fundación del Español Urgente (Fundéu BBVA). En su intervención, Doña Letizia subrayó la importancia del manual de estilo, “que no obliga, tan solo reglamenta preferencias de uso”. “Por tanto, es el usuario -periodista o no- quien decide lo que desea aplicar si quiere comunicarse y tener estilo propio. Unificar criterios no tiene otro fin, por tanto, que lograr que la comunicación sea eficaz. Y normalmente este fin suele coincidir con la corrección lingüística”, agregó.

Doña Letizia afirmó que “si damos por bueno un axioma que dice que el lenguaje refleja el orden con que se piensa, daremos por bueno entonces el hecho inapelable de que una expresión ordenada y correcta será más efectiva para que nos entiendan. Para que la mayoría nos entiendan, quiero decir. Y es el lenguaje formal, el que hemos establecido entre todos por convención, el que consigue esto. Que no es el lenguaje de los listos, sino el de todos. Lo cual no significa un estancamiento del lenguaje, hecho imposible que cada minuto refutan millones de usuarios, periodistas o no, que dotan a nuestra lengua de vigor inmarcesible con sus pulgares al teclear desde cualquier dispositivo móvil o smartphone”.

La Reina concluyó señalando que “lo que cuenta es que nos entendamos. El pensamiento crítico, en todo caso, siempre va a exigir reposo, corrección lingüística y profundidad. Para los que os llamáis, u os llaman, nativos digitales y para quienes ya dejamos los cuarenta. Que vaya bien el seminario y que lleguéis a conclusiones interesantes”.

reina_lengua_seminario_20151013_07Acompañaron a Doña Letizia en la apertura de la décima edición del Seminario Internacional sobre Lengua y Periodismo el presidente de la Comunidad Autónoma de La Rioja y de la Fundación San Millán de la Cogolla, José Ignacio Ceniceros; el secretario de estado de Cultura, José María Lassalle; la presidenta del Parlamento de la Rioja, Ana Lourdes González; el delegado del Gobierno en la Comunidad Autónoma de La Rioja, Alberto Bretón; la alcaldesa de San Millán, Raquel Fernández, y el director de la Real Academia Española y presidente de la Fundación del Español Urgente (Fundéu BBVA), Darío Villanueva.

El acto comenzó con la bienvenida del director de la Real Academia Española y presidente de la Fundéu BBVA, quien presentó el seminario y anunció las intervenciones del presidente ejecutivo de la Agencia EFE, José Antonio Vera; el consejero ejecutivo de BBVA, José Manuel González Páramo; el presidente de la Comunidad Autónoma de La Rioja y de la Fundación San Millán de la Cogolla, y Su Majestad la Reina. La sesión inaugural finalizó con la ponencia a cargo del escritor y periodista Héctor Abad.

Desde el año 2006, la Fundación San Millán de la Cogolla y la Fundación del Español Urgente (Fundéu BBVA) reúnen en esta cita anual de carácter internacional a prestigiosos periodistas y expertos en el lenguaje para debatir y aunar conocimientos sobre temas de periodismo y del idioma español. Las anteriores ediciones estuvieron dedicadas a “El español en la prensa de los Estados Unidos” (2006), “El español en los noticieros a ambos lados del Atlántico” (2007), “El español de los jóvenes” (2008), “Mujer y lenguaje en el periodismo en Español” (2009), “Los periodistas como maestros del español” (2010), “El periodismo y el lenguaje políticamente correcto” (2011), “El español en el periodismo deportivo” (2012), “El lenguaje de la crisis” (2013) y “El español del futuro en el periodismo de hoy” (2014).

En esta décima edición, el tema bajo el que se desarrollan los trabajos es “Manuales de estilo en la era de la marca personal”. El seminario se organiza en torno a tres debates:

– En el primero de ellos, la directora del Departamento de Español al Día de la RAE, Elena Hernández, y el redactor jefe de Edición de La Vanguardia, Magí Camps, abrirán la conversación sobre “Norma y estilo”, en el que se plantearán asuntos como los límites entre la norma y el estilo personal o colectivo de un medio y las normas que suelen conculcar los medios con más frecuencia.

– El segundo debate, que presentarán el presidente de Wikimedia España, Santiago Navarro, y la redactora jefa de la revista Yorokobu, Mar Abad, abordará el papel de los manuales de estilo clásicos en la era de internet y tratará de averiguar hacia dónde se dirigen este tipo de obras.

– Por último, en el tercer debate, que pondrán en marcha la presidenta de la Unión de Correctores (UniCO), Beatriz Benítez, y el coordinador del Manual de español rgente, Javier Bezos, se abordará la relación entre los libros de estilo y los correctores profesionales, su complementariedad o competencia.

Foto: La Reina, junto al presidente de la Comunidad Autónoma de La Rioja y de la Fundación San Millán de la Cogolla, José Ignacio Ceniceros, y el director de la Real Academia Española y presidente de la Fundación del Español Urgente, Darío Villanueva © ​Casa de S.M. el Rey

Si el artículo te ha interesado, contempla la posibilidad de suscribirte. Es gratis.

Etiquetas: , , , , , , , , , ,

publicidad  publicidad  
Noticias relacionadas:

Comenta esta noticia

Su comentario quedará publicado en esta página. Si desea borrarlo, editarlo o conocer qué datos nos ha facilitado, póngase en contacto con nosotros. Encuentre más información en nuestra política de privacidad.


publicidad  publicidad