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El Museo del Ferrocarril y la Filmoteca organizan un ciclo de cine dedicado a la estación de Delicias

13 octubre, 2015 | Por | Categoría: Madrid | Imprime esta noticia Imprime esta noticia

foto00Con motivo de los 50 años del rodaje de la película ‘Doctor Zhivago’ en la estación de Delicias, el Museo del Ferrocarril y la Filmoteca Nacional organizan un ciclo de cine con una selección de seis títulos de películas que han sido rodadas en la histórica terminal madrileña. Las proyecciones se realizarán en el Cine Doré durante el mes de octubre y el ciclo se abre con la película ‘Santa Olaja de acero’, una producción española basada en un relato del escritor Ignacio Aldecoa.

En paralelo a las proyecciones y mediante la entrega de una invitación, el Museo del Ferrocarril ofrecerá la posibilidad de visitar gratuitamente sus instalaciones, durante el mes de octubre, a todos los espectadores que acudan a la proyección de alguna de las películas que conforman el ciclo.

Delicias, una estación de cine

Desde su aparición en la historia del cine en 1895, con la proyección de los hermanos Lumière ‘Llegada de un tren a la estación de La Ciotat’, el ferrocarril como escenario ha evolucionado en el cine como elemento acogedor de pasiones, desengaños, asesinatos, traiciones y despedidas. Dentro de los rodajes ferroviarios, destaca la presencia de las estaciones como punto de encuentro en el que se congregan personajes de las más variadas procedencias y estamentos sociales y, por lo general, representan un marco idóneo para enmarcar la alegría de los encuentros y la tristeza de las separaciones.

En Madrid, las estaciones ferroviarias han servido de decorado a muchas producciones españolas y extranjeras, y gran cantidad de rodajes se han realizado y realizan en la estación de Delicias, ambientada en innumerables ocasiones como una terminal extranjera.

Entre las más de treinta de películas y series de televisión que han elegido Delicias como escenario destacan: La vida en un hilo (1945), Edgar Neville; Doctor Zhivago (1965), David Lean; Nicolás y Alejandra (1971), Franklin J. Schaffner; Santa Olaja de acero (1971), José Antonio Páramo; Viajes con mi tía (1972), Georges Cukor; Pánico en el Transiberiano (1973), Eugenio Martín; Tormento (1974), Pedro Olea; Marchar o morir (1977), Dick Richards; Rojos (1981), Warren Beaty; Las cosas del querer (1989), Jaime Chávarri; Amantes (1991), Vicente Aranda; El amor perjudica seriamente la salud (1996), Manuel Gómez Pereira; Un franco, 14 pesetas (2006), Carlos Iglesias; Luna caliente (2010), Vicente Aranda; Pájaros de papel (2010), Emilio Aragón; Holmes & Watson. Madrid Days (2012), José Luis Garci o la serie El tiempo entre costuras (2012), Ignacio Mercero.

Breve historia de la estación

foto01La nave de las Delicias fue el primero y más amplio espacio diáfano que se construyó en Madrid con una moderna estructura metálica. Posteriormente vendrían las estaciones del Norte, en 1882, y Atocha, en 1892. El proyecto de la estación fue realizado por el ingeniero francés Émile Cachelièvre, quien utilizó las más modernas técnicas constructivas que, por su parte, Henri de Dion había aplicado con gran éxito en la Galería de Máquinas de la Exposición Universal de París de 1878. La armadura de hierro se preparó en Francia, en los talleres de la compañía Fives Lille (constructora del hoy desaparecido Hipódromo de París y, posteriormente, de la estación de Orsay). La firma francesa desplazó hasta Madrid a uno de sus ingenieros, Vasaille, para montar la estación y aquí tuvo la colaboración de varios ingenieros españoles.

Construida como terminal de la nueva línea ferroviaria directa de Madrid a Ciudad Real, se inauguró el 30 de marzo de 1880 y el acto contó con la presencia del rey Alfonso XII y el presidente del Consejo de Ministros de España, Cánovas del Castillo, además de otras autoridades. Sin embargo, la estación no sería utilizada por la compañía constructora, ya que fue absorbida por la de Madrid-Zaragoza-Alicante (M.Z.A.), y como ésta contaba con sus instalaciones de Atocha vendió la estación a otra Compañía recién creada: la de Madrid-Cáceres-Portugal (M.C.P.). A partir de ese momento Delicias se convierte en la estación término de la línea funcionando como una estación con carácter internacional, ya que enlazaba dos capitales europeas, Madrid y Lisboa, con trenes directos y un tráfico mixto, dedicado tanto al transporte de mercancías como al de viajeros.

En 1928, la Compañía M.C.P. fue reconvertida en Compañía Nacional de los Ferrocarriles del Oeste de España y en 1941, al producirse la nacionalización de los ferrocarriles españoles, quedó integrada definitivamente en Renfe.

El cierre de la estación de Delicias tuvo su origen inmediato en la conclusión de los enlaces ferroviarios de Madrid y la nueva estación de Chamartín que liberó de tráfico a la estación de Atocha. Así, el 30 de junio de 1969 dejó de prestar servicio de viajeros aunque la estación permaneció en servicio hasta 1971, año de su clausura.

En 1981 se produce un acontecimiento trascendental en la historia de la estación de Delicias: la resolución de la Dirección General de Bellas Artes, Archivos y Bibliotecas por la que se acuerda tener por incoado expediente de declaración de monumento histórico-artístico a favor de la estación. Tres años después, en 1984, la estación se convertía en la sede permanente del Museo del Ferrocarril.

Información práctica

Ciclo: ‘Películas rodadas en la estación de Delicias’
Cine Doré
C/ Santa Isabel, 3
28012 Madrid
Precio
Normal: 2,50€ por sesión y sala; 20,00€ abono de 10 sesiones.
Estudiante: 2,00€ por sesión y sala; 15,00€ abono de 10 sesiones.
Horario de taquilla: 16.15h. hasta 15 minutos después del comienzo de la última sesión.

Más información http://www.museodelferrocarril.org/

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