OesteEl Museo Thyssen-Bornemisza presenta en otoño una exposición que propone, por primera vez en España, seguir los pasos de los artistas que en el siglo XIX se adentraron en los territorios del Oeste norteamericano, asumiendo el reto de mostrar sus paisajes, desconocidos y exóticos, y de representar las formas de vida de los indios americanos que desaparecían ante sus ojos por efecto de la colonización.

Con su trabajo, contribuyeron a crear desde muy pronto una «ilusión» del Lejano Oeste que combinaba el entusiasmo y la admiración con los tópicos, prejuicios y expectativas del hombre blanco.

La imagen que transmitían pronto se convertiría en el mito del indio salvaje, viviendo en las praderas en comunión con la naturaleza, muy alejado de la visión que el cine popularizaría años más tarde.

A través de una selección de pinturas y fotografías de Karl Bodmer, George Catlin, Henry Lewis, Albert Bierstadt, Edward S. Curtis o Carleton E. Watkins, entre otros, la muestra presenta este apasionante capítulo de la historia del arte. Algunos de los lienzos pertenecen a la propia colección permanente del Museo, la única en España con obra de estos pintores, reflejo de la pasión del barón Hans Heinrich Thyssen-Bornemisza por las narraciones literarias, cinematográficas y artísticas sobre el Oeste.

Junto a ellos, se mostrarán también una selección de mapas, diversos objetos etnográficos y un conjunto de libros, cómics y carteles de cine, así como varios libros-caja de la Biblioteca del Bosque del artista Miguel Ángel Blanco, comisario de la exposición.

Del 3 de noviembre de 2015 al 7 de febrero de 2016

Artículo anteriorCambio de luces. Ilustración española de los Setenta, en el Museo ABC
Artículo siguienteFundación ONCE estrena espacio con la exposición ‘Conchi Trinidad presenta a José Julio Flores’