- Revista de Arte – Logopress - https://www.revistadearte.com -

Gran Cruz de Alfonso X el Sabio a catorce personalidades del mundo educativo y de la cultura

El Consejo de Ministros, a propuesta del ministro de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo, ha aprobado varios Reales Decretos por los cuales se conceden Grandes Cruces de la Orden Civil de Alfonso X el Sabio a catorce personalidades en atención a los méritos y circunstancias que concurren en ellas, entre los que cabe destacar:

Dª CARMEN BALCELLS SEGALÀ (A TÍTULO PÓSTUMO). Agente literaria de autores españoles y latinoamericanos.
Referente en el ámbito de la representación literaria. En su amplia cartera de autores destacan seis premios Nobel: Pablo Neruda, Vicente Aleixandre, Miguel Ángel Asturias, Gabriel García Márquez, Camilo José Cela y Mario Vargas Llosa, si bien representó a muchos otros autores.

Recibió numerosos reconocimientos y condecoraciones: En 1999 la Medalla de Oro de las Bellas Artes, la Medalla de Oro al Mérito Cultural de Barcelona (2000), en 2005 la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB) la nombró doctora Honoris causa, como reconocimiento a su trayectoria en el mundo editorial. En 2006 le fue concedida la Creu de Sant Jordi.

En 2010 el Ministerio de Cultura adquirió parte de su archivo, que se encuentra en depositado para consulta de los interesados en el Archivo Histórico Nacional.

DOÑA ANA ISABEL ÁLVAREZ-DIOSDADO GISBERT (ANA DIOSDADO) (A TÍTULO PÓSTUMO). Dramaturga, Guionista y Actriz.
En 1970 escribe su primera obra teatral, “Olvida los tambores” y obtiene el Premio Maite y el Foro Teatral.

En 1973 logró el Premio Fastenrath de la Real Academia Española (RAE) por la innovación en el lenguaje de los personajes en “Usted también podrá disfrutar de ella”.

Entre sus obras de teatro, se puede destacar el éxito que alcanzó con “Los ochenta son nuestros” (1988).

Para la televisión realizó guiones y fue protagonista en series de televisión con las que alcanzó gran popularidad como “Anillos de Oro” (1983), con la que obtuvo varios premisos TP de Oro y Fotogramas de Plata a la Mejor intérprete de televisión, y la serie “Segunda Enseñanza” (1986).

Fue Presidenta de la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) entre 2001-2007. Ganó el Premio Max de Honor a toda una vida en 2013.

DON JESÚS HERMIDA PINEDA (A TÍTULO PÓSTUMO). Periodista, creador y conductor de programas de televisión.
Recordado por su labor como corresponsal de TVE en Estados Unidos. Especialmente por la retransmisión de la llegada del hombre a la luna en el año 1969.

En TVE presentó numeroso programas, como por ejemplo el “Por la mañana” (1987-1989) con el que alcanzó una gran popularidad y el Telediario nocturno (1990-1991).

En 1992 fue nombrado director de Antena 3 Televisión, cadena a la que estuvo vinculado prácticamente desde su nacimiento hasta octubre de 2003.

Hermida fue el fundador en 1997 y primer presidente de la Academia de las Ciencias y las Artes de Televisión de España en España (1997-1998).

Fue Premio Nacional de Televisión en 2012.

D. MOHAMED IBN AZZUZ HAKIM (A TÍTULO PÓSTUMO). Decano de los hispanistas marroquíes.
Licenciado en filosofía y letras por la universidad Central de Madrid. Director de la revista Al-Anuar. Desempeñó diversos cargos en la administración colonial española y marroquí.

D. JOSÉ LLADÓ FERNÁNDEZ-URRUTIA. Coleccionista, mecenas e impulsor de la cultura.
Fue Ministro de Comercio (1976/1977) y Ministro de Transportes y Comunicaciones (1977/1978). Ex Presidente del CSIC. A su currículo se suma el que fuese Embajador de España en Estados Unidos (1978/1982).

Posee la Gran Cruz del Mérito Agrícola, Gran Cruz del Mérito Civil y la Gran Cruz de Carlos III.

D. FAUSTINO MENÉNDEZ PIDAL DE NAVASCUÉS.
Fue Director de la Real Academia de la Historia y actualmente es el Director Honorario de la misma. Asimismo, es Director Honorario de la Real Academia Matritense de Heráldica y Genealogía.

En 2011 fue galardonado con el Premio Príncipe de Viana de la Cultura y en 2012 con el I Premio Cultura y Nobleza 2012.

Dª ANDROULLA VASSILIOU. Fue Comisaria Europea de Educación, Cultura, Multilingüismo y Juventud (2010-2014).
Androulla Vassiliou ha trabajado en asuntos internacionales y derechos humanos como Presidenta de la Asociación de las Naciones Unidas en Chipre (1978-1992) y Presidenta de la Federación Mundial de Asociaciones de las Naciones Unidas (1991-1995).

Al término de su mandato fue elegida por unanimidad Presidenta Honoraria de la Federación Mundial. También ha sido Presidenta de la Federación Chipriota de Mujeres Empresarias y Profesionales (1996-2000); Vicepresidenta del ELDR y Presidenta de la Red Europea de Mujeres Liberales (2001-2006).

D. RAFAEL ANSÓN OLIART. Fundador y Presidente de la Real Academia de Gastronomía
Ha desempeñado diferentes puestos en la Administración, entre ellos los de Secretario General Técnico de la Presidencia del Gobierno, Director General de Planes Provinciales de la Presidencia de Gobierno, Director del Instituto de Opinión Pública, Director General de Radiodifusión y Televisión y máximo responsable de TVE y RNE.

Dirige la Cátedra de la Real Academia de Gastronomía en la Universidad Alfonso X el Sabio.

Desde el pasado mes de abril de 2015 es Doctor Honoris Causa por la Universidad Alfonso X el Sabio de Madrid.

Posee la Encomienda de la Orden Civil de Alfonso X el Sabio. Además, de las Grandes Cruces de Isabel la Católica, del Mérito Civil y del Mérito Naval con distintivo blanco.

Dª CARMEN GARCÍA MAURA (CARMEN MAURA). Actriz española.
A lo largo de una filmografía que incluye más de cien títulos, Carmen Maura ha trabajado a las órdenes de los más importantes directores del cine español y ha desarrollado también una importante carrera internacional colaborando con directores de reconocido prestigio.

Entre los numerosos reconocimientos que ha recibido a lo largo de su carrera, ha obtenido cuatro Premios Goya, el Premio a la Mejor Actriz del Festival de Cannes, el Premio a la Mejor Actriz del Festival de Venecia, una nominación al César a la Mejor Actriz, un Premio César a la Mejor Actriz de reparto y dos premios de la Academia del Cine Europeo.

Fue galardonada por el Ministerio de Cultura con el Premio Nacional de Cinematografía en 1988. Premio Donostia en 2013 en el Festival Internacional de San Sebastián. Ha recibido también la Medalla de Oro de la Academia de Cine, la Medalla de Oro al Mérito de las Bellas Artes (1999) y la Medalla de Caballero de Honor de las Artes y las Letras de Francia.

D. CRISTÓBAL HALFFTER JIMÉNEZ-ENCINA. Compositor y director de orquesta.
Su obra como compositor abarca un amplio espectro creativo que va desde la música coral, de cámara y electrónica, hasta la ópera y la escritura para la gran formación sinfónica. Ha obtenido en dos ocasiones el Premio Nacional de Música, en 1953 y 1989, y posee, desde 1981, la medalla de oro de las Bellas Artes y en 1983 es nombrado miembro de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando.

También pertenece a la Academia Europea de las Ciencias, las Artes y las Letras de París, a la Real Academia de Suecia y a la Akademie Der Künste de Berlín. Es miembro además del consejo de la Fundación Prince Pierre de Mónaco y de la Fundación Ernst von Siemens de Múnich. En 1988 recibe la medalla de oro del Goethe Institut y la medalla de oro de las Bellas Artes de la Junta de Castilla y León.

En 1994 obtiene el premio de compositor europeo del año, concedido por la Fundación Fordermeinschaft der Europaeischen Wirtschaft, y el premio de música española de la Fundación Jacinto e Inocencio Guerrero.

Ha sido denominado Compositor Residente de los Cursos de Verano del Mozarteum de Salzburgo (Austria, 2004).

Es Premio 2009 «Fronteras del Conocimiento» de la Fundación BBVA.

D. RUGGERO RAIMONDI. Cantante de ópera italiano.
Es el bajo que más grabaciones ha realizado y uno de los cantantes que más representaciones tiene en su haber. Con más de cuarenta y cinco años de trayectoria sonada, está considerado el mejor bajo barítono del último cuarto del siglo XX y su voz es legendaria ya. Ha cantado en toda Europa, Israel, Estados Unidos y Japón.

En 1986, dirigió escénicamente, por primera vez, una producción de Don Giovanni, y decidió combinar con su carrera de cantante, la de director con óperas como El barbero de Sevilla de Rossini y Don Carlos de Verdi. También ha participado en óperas filmadas, como la versión de Don Giovanni (1979) de J. Losey y Carmen (1983) de F. Rossi.

De su faceta como escenógrafo cabe citar Il Barbiere di Siviglia, para la ópera de Nancy, en 1992.

D. Henry Arthur Francis Kamen (Henry Kamen). Historiador británico.
Enseñó en las Universidades de Edimburgo y en Warwick y en varias universidades de Estados Unidos y de España.

En 1970 fue elegido miembro de la Royal Historical Society de Londres.

En 1984 fue nombrado a la cátedra Herbert F. Johnson, del Institute for Research in the Humanities, Universidad de Wisconsin – Madison.

Fue profesor del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) en Barcelona desde 1993 hasta su jubilación en 2002.

Es autor de numerosos libros, entre otras obras, de Felipe II de España (1997), Cambio cultural en la sociedad del Siglo de Oro. Cataluña y Castilla, siglos XVI-XVII (1998), La Inquisición española: una revisión histórica (1999), “Poder y gloria: los héroes de la España Imperial” (2012), “España y Cataluña: historia de una pasión” (2014) y “Brevísima historia de España” (2015).

D. JOSÉ MANUEL BLECUA PERDICES. Vigesimonoveno Director de la Real Academia Española (2010 – 2014).
Director de la Real Academia Española desde el 16 de diciembre de 2010 hasta el 8 de enero de 2015, fue secretario (2007-2009) y responsable del volumen Fonética y fonología de la Nueva gramática de la lengua española, publicado en 2011, y del DVD Las voces del español. Tiempo y espacio, que lo acompaña.

Ha recibido, entre otros, la Encomienda con Placa de Alfonso X el Sabio, el Premio Aragón de Investigación por su labor en los campos de la gramática y la lexicografía, la distinción Jaume Vicens Vives al mérito docente, el Premio Atlántida, la Medalla de Oro de la ciudad de Zaragoza y el Premio de las Letras Aragonesas 2012.

En enero de 2014 fue distinguido con el doctorado honoris causa por la Universidad Carlos III de Madrid. Fue galardonado con la Creu de Sant Jordi y con la Medalla de la Universidad de Zaragoza. La Academia Venezolana de la Lengua le distinguió con el título de miembro honorario de la institución.

Miembro ilustre de la Academia Chilena de la Lengua. Premio Heraldo a los Valores Humanos y el Conocimiento. En 2015 ha recibido el Premio EFE Cultura que otorgó por primera vez la Agencia EFE.

Dª MECHTHILD STRAUSFELD. Editora alemana de literatura infantil.
Entre 1974 y 2008 estuvo encargada en la editorial Suhrkamp de la literatura latinoamericana, española y portuguesa, con más de 350 títulos publicados. En 2008 empieza a trabajar para la editorial S. Fischer Verlag (Frankfurt) con el objetivo de crear una nueva colección de literatura en lengua castellana.

Ha sido directora de la colección de libros infantiles y juveniles de la editorial Alfaguara, Madrid (1977-1999), con más de 550 títulos publicados; así como directora desde 1990 de la colección Las tres edades, dirigida a lectores entre 8 y 88 años, de la editorial Siruela, Madrid (250 título publicados).

En 2009 recibió la Orden de Isabel la Católica por su labor para difundir en Alemania la literatura en español. En 2012 fue elegida en la Feria de Buenos Aires como “una de las 50 personalidades más importantes de la cultura latinoamericana”.

Sobre la Orden Civil de Alfonso X el Sabio
La Orden Civil de Alfonso X El Sabio (cuyo precedente se encuentra en la Orden de Alfonso XII) se regula en el Real Decreto 954/1988, de 2 de septiembre, que refundió la pluralidad de normas anteriores, adaptándolas a las condiciones sociales del tiempo presente y a los principios democráticos en que se inspira nuestro ordenamiento jurídico.

El Gran Maestre de la Orden es Su Majestad El Rey, en cuyo nombre se otorgan las distintas categorías de la misma, y a quien por derecho le corresponde ostentar el Collar. El Gran Canciller de la Orden será el Ministro de Educación, Cultura y Deporte y el Canciller de la misma el Subsecretario del Departamento. La tramitación de todos los asuntos relativos a la Orden Civil de Alfonso X El Sabio corresponderá a la Oficialía Mayor, unidad administrativa a quien corresponden las competencias relativas al protocolo y Cancillería de las órdenes y condecoraciones del departamento.

Las características de la Orden Civil de Alfonso X El Sabio son las siguientes:

– La Orden Civil de Alfonso X El Sabio se destina a premiar a las personas físicas y jurídicas y a las entidades tanto españolas como extranjeras, que se hayan distinguido por los méritos contraídos en los campos de la educación, la ciencia, la cultura, la docencia y la investigación o que hayan prestado servicios destacados en cualquiera de ellos en España o en el ámbito internacional.

– El ingreso en la orden de Alfonso X El Sabio tendrá lugar, bien por iniciativa o decisión del Ministro de Educación, Cultura y Deporte, bien a propuesta motivada de los Órganos de las Administraciones Públicas, de entidades, centros docentes y autoridades o personas individuales, con sujeción a las normas reglamentarias aplicables a los distintos casos.

– La Orden Civil de Alfonso X El Sabio comprende las siguientes categorías:

-Para personas físicas:

Collar: se podrá otorgar a un máximo de 6 personas y sólo a Jefes de Estado o de Gobierno, Presidentes de las Altas Instituciones del Estado y Presidentes de Organizaciones Internacionales.
Gran Cruz: tendrá carácter restringido (500) y únicamente podrá ser otorgada a personas físicas españolas o extranjeras que hayan contribuido en grado extraordinario al desarrollo de la educación, la ciencia, la cultura, la docencia o la investigación, siempre que sea patente el nivel excepcion
Encomienda con placa (700) y Encomienda y Cruz.
-Para personas jurídicas y entidades: Corbata (350) y Placa de honor.

– La concesión del Collar, la Gran Cruz y la Corbata se efectuara por Real Decreto, a propuesta del Ministro de Educación, Cultura y Deporte. Las restantes categorías se concederán por Orden del Ministro de Educación, Cultura y Deporte.