madrazoUn retrato infantil de la Colección Madrazo de la Comunidad de Madrid, es la nueva Obra Invitada del Museo del Romanticismo. Podrá contemplarse desde el 6 de octubre de 2015 hasta el 17 de enero de 2016.

El Museo del Romanticismo abre el otoño con una nueva edición de la Obra Invitada, iniciativa que comenzó su andadura en 2012 con la intención de contextualizar las obras de su colección y mostrar al público piezas procedentes de otros museos o de colecciones habitualmente no expuestas al público.

Hasta el momento se ha podido contemplar, dentro de este programa, el retrato de Eugenia de Montijo de Franz Xaver Winterhalter, cedido por la Fundación Casa de Alba; el retrato de Gustavo Adolfo Bécquer realizado por su hermano, Valeriano Domínguez Bécquer, procedente del Museo de Bellas Artes de Sevilla; o un espectacular collar de esmeraldas prestado por el Museo Nacional de Artes Decorativas.

En esta ocasión, con motivo del bicentenario del nacimiento del pintor Federico de Madrazo, se presenta el retrato familiar Luisa, Rosa y Raimundo, hijos del pintor, pintado en 1845 y conservado en la Colección Madrazo de la Comunidad de Madrid. Dentro del género del retrato infantil, con un carácter más íntimo y familiar, se trata de una obra de gran belleza y equilibrio.

La exposición temporal de esta obra es una oportunidad única para disfrutar de este emblemático retrato, que se podrá contemplar dentro de la exposición permanente del Museo del Romanticismo, en la Sala XX (Gabinete), en diálogo con otras obras allí expuestas.

Federico de Madrazo fue uno de los mejores retratistas del siglo XIX español, director de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando y del Museo del Prado durante varias décadas y perteneciente a un linaje de reconocidos y admirados artistas. La Comunidad de Madrid posee una colección compuesta por 84 obras de la dinastía Madrazo, proveniente de sus descendientes directos. Por su parte, el Museo del Romanticismo conserva una interesante colección de obras de Federico de Madrazo, entre las que se incluyen retratos de destacados personajes del siglo XIX, desde la reina Isabel II y otros miembros de la Familia Real, hasta el duque de Rivas o el célebre actor Julián Romea, pasando también por diversos retratos infantiles, así como dibujos y estampas.

En la imagen, el cuadro de Federico de Madrazo titulado Luisa, Rosa y Raimundo, hijos del pintor, 1845. Óleo sobre lienzo. Colección Madrazo de la Comunidad de Madrid.

Artículo anteriorMaría José Montiel y Alfredo Aracil, Premios Nacionales de Música 2015
Artículo siguienteLIBER 2015, el mayor encuentro internacional del libro en español