- Revista de Arte – Logopress - https://www.revistadearte.com -

María José Montiel y Alfredo Aracil, Premios Nacionales de Música 2015

La mezzosoprano María José Montiel, en la modalidad de Interpretación, y Alfredo Aracil, en la modalidad de Composición, han sido galardonados hoy con los Premios Nacionales de Música correspondientes a 2015. Estos premios, que concede anualmente el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, están dotados con 30.000 euros cada uno.

El jurado ha resuelto proponer, por mayoría, la concesión del Premio a María José Montiel “por su triunfo y reconocimiento en el ámbito internacional; por crear a través de su interpretación un amplio repertorio, que abarca desde la música operística al lied, con una especial atención a la música española y los compositores contemporáneos. El jurado resalta recientes éxitos internacionales en lugares como París, Pekín, Palermo, Nápoles, etc”.

Por su parte, ha resuelto proponer, por mayoría, el Premio a Alfredo Aracil Ávila, “por su extensa trayectoria creativa al más alto nivel internacional; por su capacidad para conjugar la extrema novedad con la expresión poética más sutil, y por la gran originalidad de sus propuestas sonoras, que se acercan a otras artes”.

Biografías

La mezzosoprano María José Montiel (Madrid) estudió canto en el Real Conservatorio de Madrid y cursó estudios de Derecho en la Autónoma de Madrid, Universidad en la que además obtuvo el DEA en Historia y Ciencias de la Música.

Ha interpretado el papel de Carmen en Suiza, Alemania, Francia, España, Japón y Estados Unidos. Además, ha colaborado con Riccardo Chailly en el Requiem de Verdi en el Konzerthaus de Viena y en Frankfurt, Milán, Budapest, la NHK Hall de Tokyo y el Gewandhaus de Leipzig.

María José Montiel ha cantado en escenarios tan importantes como el Carnegie Hall de Nueva York, Kennedy Center de Washington, Salle Pleyel y Opéra National de París, Théâtre du Capitole de Toulouse, Musikverein, Konzerthaus y Ópera Estatal de Viena, Staatsoper de Berna, Festival de Bregenz, Ópera de Budapest, Sydney Town Hall, Teatro de La Scala de Milán, Teatro Regio de Parma, Opéra National de Paris, Teatro Verdi de Pisa, Teatro Comunale de Bolonia, La Fenice de Venezia, Teatro Verdi de Trieste ,Teatro de La Monnaie de Bruselas y New National Theatre de Tokio.

En España ha cantado en el Teatro Real y Auditorio Nacional de Madrid, en el Gran Teatro del Liceo y en el Palacio de la Música Catalana de Barcelona, Palacio de la Música de Valencia, Teatro Villamarta de Jerez, Palacio de la Ópera de La Coruña y otros muchos teatros y auditorios.

Ha colaborado con directores como Zubin Mehta, Lorin Maazel, Pinchas Steinberg, Miguel Ángel Gómez Martínez, García Navarro, Adam Fisher, Charles Dutoit, José Luis López Cobos, John Paul Decker, García Asensio, Lawrence Foster, Neville Marriner, Jeffrey Tate o Jacques Delacôte.

Repertorio concertístico

Orig Digipack.indd

En el repertorio concertístico, ha cantado con orquestas como las Filarmónicas de Viena, de Helsinki y de Tokio, las Sinfónicas de Montreal y Cincinnati, los Virtuosos de Moscú, la Orquesta Nacional de Francia, N.A.C. de Ottawa, Cámara de Lausana, Fundación Arturo Toscanini, Filarmónica Radio Holanda o Giuseppe Verdi de Milán, mientras que en España colabora habitualmente con la Orquesta Nacional de España, Sinfónica de RTVE, Sinfónica de Murcia y Orquesta de Valencia.

En la reinauguración del Teatro Real de Madrid ha interpretado el rol principal de la ópera de Manuel de Falla La vida breve. En este mismo escenario ha cantado en Las Golondrinas, de Usandizaga, en la Gala Centenario de la SGAE junto a Montserrat Caballé y Alfredo Kraus y en la Gala XXV Aniversario de la Constitución Española. Ha cantado junto a Plácido Domingo en la reinauguración del Teatro Avenida de Buenos Aires, así como la zarzuela Luisa Fernanda en el estreno del género lírico español en La Scala de Milán para después realizar una gira con la obra de Moreno Torroba por la Washington National Opera, Teatro Real de Madrid, Ópera de Los Ángeles y Teather an der Wien.

En este 2015 la mezzosoprano española regresará a Milán (Italia), esta vez para interpretar el Requiem de Giuseppe Verdi en la cita anual que tiene desde hace varios años con la temporada de la Orchestra Sinfonica di Milano Giuseppe Verdi (LA Verdi). El próximo diciembre interpretará de nuevo el rol de Carmen en el Teatro San Carlos de Nápoles dirigida por Zubin Mehta.

Ha recibido los premios Lucrecia Arana, Federico Romero de la SGAE, Ojo Crítico de RNE y el de la CEOE, Fundación Coca-Cola España al mejor intérprete por “la calidad de su voz, su temperamento expresivo y versatilidad de repertorio”. En 2007 fue galardonada con el Premio de Cultura en la modalidad de Música que otorga la Comunidad de Madrid. En 2011 ha sido galardonada como Mejor Cantante Femenina de Opera 2011 por la Fundación Premio Líricos Teatro Campoamor.

Su discografía abarca un total de 17 discos, trabajos que ha realizado para sellos como Dial, BIS, RTVE, Ensayo, Fundación Autor, Deutsche Gramophon y Stradivarius; su disco Modinha con Lieder de Brasil y junto a Luiz de Moura fue finalista Premios Grammy y su Dvd “Madrileña Bonita” obtuvo el DVD de Oro.

Alfredo Aracil

Nacido en Madrid en 1954, estudia en su ciudad natal Guitarra con Salvador Gómez Tejeda (1967-1975); Nuevas Técnicas de Composición con Carmelo Bernaola, Tomás Marco, Cristóbal Halffter, Luis de Pablo y Arturo Tamayo (1973-1978); Nueva Música con Karlheinz Stockhausen, Iannis Xenakis, Christian Wolff y Mauricio Kagel en Alemania (1974); Análisis musical con Arturo Tamayo (1976) e Introducción a las Músicas de Tradición no Europea con Luis de Pablo (1978), formación que completará gracias a diversas becas concedidas por instituciones nacionales e internacionales (Fundación Juan March o Musikinstitutder Stadt Darmstadt…). Al mismo tiempo se licencia en Historia del Arte por la Universidad Complutense de Madrid, donde obtiene el título de doctor (1998).

En el terreno profesional, desarrolla una extensa y polifacética carrera. Como intérprete, antes de decantarse definitivamente hacia la composición, fue cofundador del Grupo Glosa con el que actuó, durante 1975 y 1976, en la interpretación de músicas abiertas. A ello se suman esporádicas colaboraciones con el Grupo Koan y el Conjunto Instrumental de Madrid.

Aportación crítica y teórica

También es notable su aportación crítica y teórica en el campo de las artes plásticas y de la música, así como su labor en el ámbito de la difusión y la gestión cultural. Entre sus publicaciones, además de sus numerosos artículos y escritos en revistas especializadas, periódicos y programas de conciertos y festivales, destacan su manual El siglo XX. Entre la muerte del Arte y el Arte Moderno, en colaboración con Delfín Rodríguez (Istmo, 1982), el ensayo Música sobre máquinas y máquinas musicales, desde Arquímedes a los medios electroacústicos (Fundación Juan March, 1984), Juego y artificio. Autómatas y otras ficciones en la cultura del Renacimiento a la Ilustración (Cátedra, Arte. Grandes temas, 1988) y Diccionario de los números (Delaire/TF, 2013).

En 1977 comienza su actividad radiofónica, donde trabaja como programador en Radio Nacional de España (1977-1994), jefe de producciones musicales de Radio-2 (1987-1990), delegado de RNE en el Grupo de Expertos de Música Seria de la Unión Europea de Radiodifusión, diseñador de la serie “Los Conciertos de Radio-2” y jurado en manifestaciones internacionales vinculadas a la Radio (Prix Italia, Tribuna Internacional de Compositores del Consejo Internacional de la Música de la UNESCO…). Su última colaboración con Radio Clásica (RNE) ha sido el programa Cuaderno del Aire, entre 2005 y 2007.

Asimismo, desempeña una intensa actividad como conferenciante de temas musicales y artísticos en general, y como analista de su obra y de la de otros compositores, en numerosos foros universitarios y culturales españoles y europeos (Roma, Milán, Londres, París…). También, con frecuencia, forma parte del jurado en concursos y premios de composición y de consejos y grupos de asesoramiento (vocal del Consejo de la Música del Ministerio de Cultura, entre 1987-1995). En el verano de 2006 participa impartiendo distintos seminarios en el Curso Internacional de Composición Villafranca del Bierzo. Últimamente ha colaborado con el Museo de la Universidad de Navarra impartiendo la conferencia Cómo conseguir un imposible, dentro de Cartografías de la Música el 4 de marzo de 2015.

Como gestor ha desempeñado la función de Coordinador del Programa Musical del Consorcio para la Organización de Madrid Capital Europea de la Cultura 1992; vocal de la Comisión Asesora de Actividades Musicales del Patrimonio Nacional durante 1990-1991; Director del Festival Internacional de Música y Danza de Granada (1994-2000) y Presidente de la Sección Española de la Sociedad Internacional de Música Contemporánea. Ha trabajado para el Instituto Cervantes de París (1993). Colabora asiduamente con Juventudes Musicales como asesor y jurado de los concursos permanentes de interpretación, labor que fue premiada en 1999 con la Insignia de Oro de Juventudes Musicales. Imparte cursos en colaboración con universidades y otras entidades culturales y ha sido miembro del Consejo de la Música del Ministerio de Cultura (2002). Presidente, desde 2002 a 2010, de la Sección Española de la Sociedad Internacional para la Música Contemporánea (SIMC/ISCM). Asesor, desde 2002, de la Fundación Loewe y director adjunto (2008-2009). Coordinador artístico del ciclo de conciertos organizado por el Museo del Prado dentro de la exposición Tintoretto (2007). Director artístico y coordinador del Festival América-España 2007 y 2008.

El estreno, en 1975, de su primera obra, Nocturno, supone el inicio de una fecunda actividad como compositor. Sus composiciones han sido programadas en ciclos y festivales internacionales de Holanda, Austria, Portugal, Bélgica, Puerto Rico, Italia, Suiza, Francia, Croacia, Reino Unido, Australia, Rusia, Estados Unidos, Alemania, Brasil, México, Argentina, Uruguay y España, y ha recibido encargos de importantes instituciones culturales españolas y europeas. Han interpretado sus obras, entre otros, la Orquesta de la Radio de Moscú, Filarmónica de Minsk, Sinfónica Nacional de Buenos Aires, Arnold Schoenberg Chor, Orpheus Quartett, Quatuor Ravel, Ensemble Villa Musica, Xenakis Ensemble, Grupo de Percusión de La Haya, Oficina Musical do Porto, Ex Novo Ensemble, Solars Vortices, Alternance, Multifonía, Archaeus Ensemble, Kammerensemble Modern der Deutschen Oper Berlin y las más importantes agrupaciones españolas.

Del extenso catálogo de sus obras, destacan por su proyección internacional, entre otras, la Sonata Los Reflejos, el drama musical radiofónico Punta altiva (El sueño de Ícaro), su primera obra orquestal estrenada en el Teatro Real: Las voces de los ecos, Música reservata, la ópera Francesca o El infierno de los enmorados, Paradis, Tres imágenes de Francesca, Movimiento perpetuo, Estudio-Fantasía, Próspero: Escena y Estudio doble para piano. En 2003 estrenó su obra Homenaje en el Festival Internacional de Música Contemporánea ENSEMS 25, y en 2004 dentro del 20 Festival Internacional de Música Contemporánea de Alicante, Memoria de Próspero, Paradiso: Cuaderno II y su Cuarteto de Cuerda nº 3 en el Auditorio Nacional de Música.

En febrero de 2006 tiene lugar el estreno absoluto de Epitafio de Prometeo, encargo Orquesta y Coro Nacionales de España, y en el mes de noviembre, Jordi Casas al frente del Coro de la Comunidad de Madrid interpretó Trahe me post te, Paradiso (Cuaderno I) en el Auditorio Nacional de Madrid.

En junio de 2014 estrena Tiranilla y boleras, sobre las canciones españolas del Neues Volksdliederheft de Beethoven, en el Palacio de Carlos V de Granada, por encargo del Festival Internacional de Música y Danza de Granada. El 15 de octubre de 2015 estrenará en el Teatro del Museo Universidad de Navarra la ópera sin voces Siempre/todavía para piano y finalmente tiene previsto estrenas el 24 de noviembre en el Auditorio de la Diputación de Alicante su obra Praeludium para violoncelo solo, por encargo del Centro Nacional de Difusión Musical del INAEM.

Jurado

El jurado, presidido por la directora general del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM), Montserrat Iglesias, ha estado integrado por Antón García Abril; Alicia Lázaro, a propuesta de la Asociación de Grupos Españoles de Música Antigua (GEMA); Tomás Marco; Paolo Pinamonti; Pilar Rius, a propuesta de la Asociación de Mujeres en la Música; Álvaro Torrente; María de Alvear Müller (Premio Nacional de Música 2014 en la modalidad de Composición); Mª. Jesús Gamo, jefa de servicio de la Subdirección General de Música y Danza, que ha actuado como secretaria; y Antonio Garde, subdirector general de Música y Danza del INAEM, que ha ejercido como vicepresidente.