universitario_02Durante su intervención en el acto inaugural del Curso Universitario 2015-2016 presidido por el Rey Felipe VI en la Universidad de Murcia, el ministro de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo ha anunciado que antes de que termine el año se llevará a cabo una nueva convocatoria del programa “Campus de Excelencia Internacional” al que considera parte sustancial de la próxima “Estrategia Española para las Universidades”.

Méndez de Vigo ha destacado que este curso más de un millón y medio de estudiantes inician sus clases en las 83 universidades repartidas por toda España, dentro de un sistema académico que ha permitido evolucionar a la universidad hacia un modelo cuyo principal objetivo es la investigación, la docencia y la transferencia de conocimiento.

El ministro también ha recordado que en 1960 sólo 170.000 alumnos ocupaban las aulas universitarias. Hoy lo hacen más de millón y medio de alumnos, lo que supone una revolución social de formación y conocimiento que ha acelarado el crecimiento cultural y económico en todas y cada unas de las regiones, asi como la integración y cohesión social en toda España.

Entre las prioridades del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte se encuentra la de garantizar el acceso y la permanencia de los jóvenes españoles en el sistema universitario para lo cual en 2016 se dedicará a becas y ayudas al estudio la mayor partida presupuestaria de la historia: 1.416,5 millones de euros.

El titular de Educación también ha destacado el refuerzo presupuestario destinado a los programas Eramus Plus y Eramus.es, lo que ha fomentado la proyección internacional de nuestro país y la movilidad de los jóvenes españoles.

Asimismo, el ministro ha destacado la especial atención dedicada a las políticas relacionadas con la diversidad, especialmente las dirigidas a personas con discapacidad.

Por otra parte Méndez de Vigo ha señalado las importantes medidas sociales que su departamento ha aprobado recientemente. Entre ellas la promoción interna entre los cuerpos de profesores de universidad funcionarios, lo que va a facilitar el acceso al cuerpo de catedráticos de aquellos profesores titulares de universidad que cuenten con la acreditación correspondiente y, por otro, la promoción de la movilidad entre universidades, eliminando barreras para facilitar la permeabilidad entre instituciones. Igualmente, se ha incrementado la tasa de reposición del profesorado hasta el 100% para el año 2016 y se ha aprobado la bonificación a la jubilación de los profesores de universidad, devolviendo a los docentes universitarios parte del esfuerzo realizado durante la crisis.

Dentro de las previsiones del Ministerio de Educación se encuentra la próxima aprobación del Real Decreto que regula el “suplemento europeo al título de doctor” lo que añadido a los también recientemente aprobados “suplementos europeos al título de grado y master” facilitará la movilidad internacional de nuestros titulados.

Por último, Méndez de Vigo ha anunciado la elaboración de un mapa de conocimiento de las universidades españolas con el objetivo de identificar las áreas científicas y de conocimiento en cada universidad.

Artículo anteriorMás de 20.000 alumnos matriculados en Formación Profesional Dual
Artículo siguienteEncuentro de los autores con su público con motivo de LIBER 2015