fpdual1El ministro de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo, ha acompañado a la Reina doña Letizia en el acto de inauguración del curso de Formación Profesional que se ha celebrado en el Instituto de Enseñanza Secundaria Javier García Téllez de Cáceres.

En su discurso, Méndez de Vigo ha anunciado que el curso 2015-2016 comienza con 800.000 alumnos matriculados en Formación Profesional en España, «una cifra que supone un aumento en matriculaciones del 30 por ciento con respecto al año anterior».

De ahí que haya asegurado que «no prestar la atención debida a la FP es un gran error. Por eso no vamos a abandonarla, y vamos a seguir apostando por reforzarla y hacerla más prestigiosa y más moderna».

Méndez de Vigo ha aprovechado para anunciar que la FP dual ya es la opción elegida este curso por más de 20.000 alumnos, «todo un éxito después de que esta nueva opción se pusiera en marcha hace apenas 3 años».

El ministro de Educación, Cultura y Deporte ha destacado el beneficio que supone que haya tiempos de formación en empresas y centros de trabajo «permitiendo que los alumnos puedan tomar contacto desde el primer día con el mundo laboral y la realidad empresarial».

«Ésa es la esencia de la Formación Profesional Dual aprobada por el Gobierno en 2012 y desde entonces el número de alumnos, de centros y de empresas que participan en ella no ha dejado de crecer», ha dicho el ministro.

Además, -ha confirmado- el curso pasado ya se matricularon 50.000 alumnos en el primer curso de Formación Profesional Básica, «dato que seguro que se supera en las matriculaciones de este curso que acaba de empezar».

«Desde el Ministerio sabemos que la FP Básica es un elemento clave para reducir la tasa de abandono escolar temprano, por eso en los presupuestos de este año se destinan 257 millones de euros para su financiación».

Méndez de Vigo se ha comprometido a que «antes de que finalice el mes de octubre se celebrará una reunión general con las Comunidades Autónomas donde abordaremos la actual situación de la FP Básica, tratando de destacar todo aquello que ha funcionado perfectamente y buscando medidas que la mejoren para hacerla aún más prestigiosa».

Méndez de Vigo ha calificado a la Formación Profesional como «la alternativa educativa moderna, de calidad, especializada y que va de la mano del mercado laboral», de ahí que haya pedido «seguir apostando por el refuerzo de la Formación Profesional para lograr que estas enseñanzas tengan un mayor prestigio y sean más atractivas».

«Si lo hacemos de forma concertada con las políticas económicas y sociales podremos disponer de profesionales altamente preparados, capaces de impulsar la calidad del tejido productivo y de dar respuesta a las necesidades del mercado laboral ante su permanente cambio».

Antes de terminar, el ministro de Educación, Cultura y Deporte ha resaltado el trabajo de su Departamento por sacar adelante el mapa de empleabilidad de Formación Profesional, «que constituirá un indicador muy valioso, ya que permitirá acercar la Formación Profesional del sistema educativo a las necesidades de los sectores productivos».

El Instituto de Enseñanza Secundaria Javier García Téllez de Cáceres ha sido elegido para la inauguración de este curso de Formación Profesional por ser uno de los centros involucrados en la región en el desarrollo de la Formación Profesional. En la edición de SpainSkills celebrada este año dos alumnos obtuvieron la medalla de oro en la categoría de cuidados auxiliares de enfermería.

Artículo anterior‘Tigua: Arte desde el centro del mundo’, en el Museo Nacional de Antropología
Artículo siguienteNueva convocatoria del programa Campus de Excelencia Internacional antes de que finalice el año