Consejo de Patrimonio Histórico, pEl Consejo de Patrimonio Histórico analiza las primeras Manifestaciones Representativas de Patrimonio Cultural Inmaterial.

La sede del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte acoge (1 y 2 de octubre, 2015) la reunión del Consejo de Patrimonio Histórico, órgano de coordinación entre el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y las Comunidades y Ciudades Autónomas en esta materia.

En el encuentro, presidido por el director general de Bellas Artes, Miguel Ángel Recio, se han presentado a las Comunidades Autónomas los resultados de la expedición científica al pecio Nuestra Señora de las Mercedes, que tuvo lugar en agosto, organizada por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, en colaboración con el Instituto Español de Oceanografía y la Armada española. Esta expedición ha constituido la primera excavación subacuática a más de 1.100 metros de profundidad realizada por un Estado miembro de la Unión Europea y es un ejemplo de cooperación interinstitucional en la protección del patrimonio subacuático.

Sevilla, próxima itinerancia de la exposición de la fragata Mercedes
El Archivo General de Indias acogerá la próxima itinerancia de la exposición “El último viaje de la fragata Mercedes”, desde finales de noviembre hasta finales de mayo de 2016. Organizada por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, el Ministerio de Defensa y Acción Cultural Española, relata el hundimiento de la Fragata Mercedes y las circunstancias políticas y militares que lo rodearon, a través de más de un centenar de piezas seleccionadas.

Sevilla será la tercera sede de esta muestra, que han podido disfrutar 230.000 visitantes tras su paso por Madrid –en la exposición en la doble sede del Museo Arqueológico Nacional y el Museo Naval- y Alicante.

Los carnavales, la trashumancia y la Semana Santa, primeras propuestas para ser declaradas MIC
Haciendo uso de la nueva Ley para la salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial, aprobada el pasado 26 de mayo, el Ministerio de Educación Cultura y Deporte informará mañana al Consejo de Patrimonio Histórico declarar Manifestación Representativa de Patrimonio Cultural Inmaterial (PIC) a los carnavales, la trashumancia y la Semana Santa.

El Carnaval es una de las manifestaciones culturales inmateriales más emblemáticas, vividas y recreadas en España. Se caracteriza por la gran diversidad de rituales en que se manifiesta, de tal manera que no existe un único modelo de celebración, sino que es un fenómeno plural y diverso que al mismo tiempo responde a una vivencia común que le da unidad y representatividad en España. El Carnaval español ha tenido una gran influencia en el extranjero, sobre todo en Latinoamérica.

La trashumancia ha originado un rico patrimonio cultural y etnográfico, reflejado en fiestas y tradiciones, en la toponimia, en la gastronomía y en toda la arquitectura relacionada con esta actividad. Ha sido además un mecanismo de intercambios culturales entre los diferentes territorios de la Península, de tal manera que a través de la amplia red de vías pecuarias se produjo la transmisión de noticias y conocimientos. La actividad ganadera trashumante ha aunado históricamente el aprovechamiento de los recursos naturales y el ganado mediante la denominada cultura pastoril trashumante, produciendo interrelaciones sociales, económicas y biológicas, y modelando y contribuyendo a la cohesión y vertebración del paisaje peninsular.

Por último, sobre la Semana Santa cabe destacarse que no existe un único modelo de celebración, sino que se trata de una manifestación con múltiples variables y que comprende una gran diversidad de valores culturales, desde su función como forma de expresión de la religiosidad popular a su papel como marcador identitario. Las cofradías y hermandades, además de ser agentes centrales en las celebraciones de la Semana Santa, muestran su capacidad de estructuración social y las diversas formas de sociabilidad que se observan en este periodo. Además, los aspectos materiales de esta celebración (pasos, imaginería, textiles…) son en muchos casos de un gran valor, no sólo simbólico, sino también artístico. Cabe señalar que la Semana Santa en España, como fenómeno plural, tiene una gran proyección internacional, especialmente en Latinoamérica.

Imagen: Ministerio Educación

Artículo anteriorEn La Casa Encendida encuentro con SoloProjects ARCO 2016
Artículo siguienteTeatro familiar en el Museo del Ferrocarril