Rueda-de-prensa-COETUREl 30 de septiembre y 1 de octubre más de 200 profesionales del turismo rural se reunirán bajo el lema “reinventarse para crear destino” y se abordarán las cuestiones que más afectan al sector en clave nacional e internacional. Esta edición tendrá lugar en la Sierra Norte madrileña y cuenta con el apoyo de la Dirección General de Turismo de la Comunidad de Madrid.

Bajo la organización de Escapadarural.com, el portal con la mayor oferta de alojamientos rurales en España (90%), y tras el gran éxito de su primera edición, regresa COETUR, II Congreso Europeo de Turismo Rural, transformado en un punto de referencia y de encuentro para el sector. El congreso tendrá lugar los días 30 de septiembre y 1 de octubre en un entorno rural: Aldea Santillana, en Manjirón, localidad de la Sierra Norte de Madrid. Allí más de 200 profesionales del turismo rural, entre ellos 35 ponentes y 11 expositores, podrán descubrir las claves para reinventarse, contribuir a la creación de una oferta global de destino y conocer el funcionamiento de las asociaciones de turismo rural, todo ello bajo la premisa “reinventarse para crear destino”.

El Congreso, organizado por y para el sector, cuenta con la colaboración de la Dirección General de Turismo de la Comunidad de Madrid y Turespaña, así como del apoyo de entidades locales como Centro de innovación del sector turístico de la Sierra Norte de Madrid “Villa San Roque”, ADESGAM (Asociación de Desarrollo Sierra de Guadarrama), ATUSIMA (Asociación de Turismo Sierra de Madrid), ANETA (Asociación Nacional de Empresas de Turismo Activo) y MIREVEN (Asociación de Empresarios de la Sierra del Rincón).

COETURAna Alonso, dircom de Escapadarural.com señala que “nuestra voluntad es continuar creando un foro de encuentro capaz de poner de relieve las temáticas que más afectan al turismo rural desde todos los puntos de vista”. Además, añade que “este año se abordará la necesidad de entender cómo la atracción hacia un destino es el primer paso para conseguir clientes y que la creación de destino es una tarea en la que intervienen cada uno de los agentes públicos y privados de un territorio”.

El evento dará comienzo con una inauguración institucional presidida por Belén Martínez, Subdirectora General de Desarrollo y Sostenibilidad Turística de la Dirección General de Turismo de la Comunidad de Madrid; Marta Blanco Quesada, Directora General de Turespaña; y Ángel Martínez Herrero, Presidente del Grupo de Acción Local Sierra Norte (GALSINMA).

A continuación, el Observatorio del Turismo Rural presentará las últimas primicias de su investigación sobre el sector, basadas en las respuestas de más de 15.000 viajeros y 2.800 propietarios de alojamientos. Entre los datos más destacados, se revela que 3 de cada 10 propietarios de casas rurales han bajado los precios en el último año.

Como novedad, este año COETUR apuesta por una perspectiva internacional. De este modo, el evento contará con la presencia de Klaus Ehrlich, secretario General de Eurogîtes, Federación Europea de Turismo Rural, que será entrevistado por Pedro Madera, periodista y colaborador de “Gente Viajera” en Onda Cero. Además, Gîtes de France, Asociación y sello de calidad del turismo rural francés, desvelará su forma de hacer en Francia, uno de los mercados de referencia europeos del sector rural.

Asimismo, se entregarán los galardones más importantes del sector. En esta edición, Cataluña se alzará con el Premio en la categoría Destinos, reconociendo su campaña #recomanaBCNmoltmes, mientras que Muskildia Etxea (Navarra) se impondrá como el mejor alojamiento rural y Machbel.com como el mejor blog de viajes.

La pasada edición se cerró con un balance positivo, con la presencia de 154 asistentes y con 676 visualizaciones en streamming.

COETUR cuenta con su propia página web: www.coetur.com, donde los interesados podrán inscribirse para participar y conocer más detalles de las jornadas.

Pie de foto: (de izquierda a derecha) Carlos Chaguaceda, Director General de Turismo de la Comunidad de Madrid; Ana Alonso, dircom de Escapadarural.com; Gustavo Nash, presidente de ATUSIMA.

Artículo anteriorMéndez de Vigo defiende la LOMCE porque “contribuye a la integración de España”
Artículo siguiente«Fair Saturday», un día para cambiar el mundo a través del arte y la cultura