- Revista de Arte – Logopress - https://www.revistadearte.com -

Incorporación de 750 auxiliares de conversación extranjeros comunitarios a los centros docentes

El secretario de Estado de Educación, Formación Profesional y Universidades, Marcial Marín, ha participado en el acto de entrega de los Premios “Sello Europeo de las Lenguas 2014”, que se ha celebrado en la Biblioteca Nacional de España.

En su discurso, Marín ha anunciado la incorporación de 750 auxiliares de conversación extranjeros comunitarios a los centros docentes en este curso 2015-2016. Se trata de auxiliares de conversación alemanes, austriacos, belgas, británicos, franceses, italianos y malteses.  Todos ellos –ha dicho Marcial Marín- permanecerán ocho meses en los centros escolares y el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte les dará una ayuda mensual de 700 euros al mes.

El secretario de Estado de Educación, Formación Profesional y Universidades ha anunciado también la adjudicación de 135 plazas a profesores bilingües de español en centros educativos de Bulgaria, China, Eslovaquia, Hungría, Polonia, república Checa, Rumanía, Rusia y Turquía para el curso 2015-2016.

El anuncio lo ha realizado en este acto organizado por el Servicio Español para la Internacionalización de la Educación (SEPIE) con motivo del Día Europeo de las Lenguas.

“El dominio de una primera lengua extranjera y el conocimiento de una segunda se ha convertido en una prioridad en la educación, como consecuencia del proceso de globalización en que vivimos, a la vez que se muestra como una de las principales carencias de nuestro sistema educativo”, ha dicho Marín.

El Sello Europeo de las Lenguas es una iniciativa de la Comisón Europea destinada a fomentar la innovación en la enseñanza y el aprendizaje de las lenguas, en cualquier etapa educativa y para cualquier lengua. La convocatoria del Sello es muy conocida en el sector educativo en nuestro país. Promocionada ampliamente desde las Comunidades Autónomas en coordinación con el SEPIE, es este el Organismo del MECD encargado de su gestión. Esta amplia difusión ha permitido que desde el año 2005 sean más de 500 los proyectos presentados.

Por eso, el secretario de Estado de Educación, Formación Profesional y Universidades ha hecho entrega de los premios a los seis proyectos seleccionados en la última convocatoria, que han recaído en los siguientes centros educativos:

Primer Premio: Instituto de Educación Secundaria Bendinat. Calvià (Mallorca).
Segundo Premio: Instituto de Educación Secundaria Martínez Vargas. Barbastro (Huesca).
Tercer Premio: Instituto de Educación Secundaria La Flota. Murcia.
Cuarto Premio: Centro Universitario Cardenal Cisneros. Alcalá de Henares (Madrid).
Quinto Premio: Secció d’Educació Secundària Institut La Miquela. Bescanó (Girona).
Sexto Premio: Escola Barrufet. Sant Boi de Llobregat (Barcelona).
Marcial Marín ha destacado el “esfuerzo del Gobierno en este sentido, destinando en 2015 de 171 millones de euros al aprendizaje de lenguas extranjeras, de los cuales 124 millones proceden del programa Erasmus plus, a los que hay que sumar el sostenimiento del esfuerzo en 37 millones de euros del programa del Ministerio Erasmus.es, y otros 10 millones de euros para becas de aprendizaje de lenguas extranjeras”.
“En 2016, este importe se incrementará hasta los 173,5 millones de euros, al crecer el importe del programa Erasmus plus en 2,5 millones de euros”.

Marín ha aprovechado para destacar el papel de España en el programa Erasmus. “Un programa –ha indicado- donde más de 3 millones de personas han estudiado en otro país de Europa desde que en 1987 se movieran los primeros estudiantes Erasmus”.

Día Europeo de las Lenguas

El acto de entrega de los Premios “Sello Europeo de las Lenguas 2014”, se produce en el marco del Día Europeo de las Lenguas, que se celebra mañana, y que viene acompañado de varias acciones para conmemorarlo.

Una de ellas es el Programa Pestalozzi del Consejo de Europa, un programa que difunde entre los profesionales europeos de la educación los valores esenciales en nuestras sociedades, como la democracia, el respeto a los derechos humanos y el estado de derecho.

El Programa Pestalozzi para la formación continua del personal educativo permite a los docentes, equipos directivos, inspectores de educación, asesores técnicos y asesores de formación, participar en talleres y seminarios nacionales de formación continua, cara a enriquecer la experiencia profesional y el horizonte cultural de los educadores europeos, favorecer el intercambio de ideas, informaciones y material didáctico y la creación de redes entre educadores de diferentes países, e involucrar a los educadores con los trabajos del Consejo de Europa sobre educación, en el marco de la Convención Cultural Europea.

Más de 2.000 docentes y técnicos europeos participan cada año, de forma directa o indirecta, en las actividades formativas del Programa Pestalozzi. En España, el agente de enlace es el SEPIE.

“Los profesionales de la educación –ha dicho Marcial Marín- sois los vectores de cambio, capaces de difundir los valores y normas fundamentales del Consejo de Europa en las sociedades europeas: les animo a que participen y difundan esos valores en nuestra sociedad”.