consejoEl ministro de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo, ha presidido el pleno del Consejo Escolar del Estado que se ha celebrado en Madrid.

Méndez de Vigo ha subrayado “la normalidad en todo el territorio en este comienzo de curso”, a la vez que ha trasladado a los asistentes “la necesidad de alcanzar un Pacto Nacional de Educación, cuyo resultado sea un sistema estable que no dependa de la situación política de cada momento, evitando así los continuos vaivenes en la normativa educativa”.

“Este Gobierno –ha dicho- no escatimará esfuerzos para trabajar en la búsqueda de un consenso que desemboque en la estabilidad del sistema educativo, impidiendo que la educación se utilice como un instrumento de conflicto político”.

Ejes básicos

El ministro de Educación, Cultura y Deporte ha explicado los ejes básicos de la política que desarrollará su Departamento en los próximos meses, comenzando por la redacción del Libro Blanco de la función docente, con el que se busca “que los profesionales mejor cualificados sean los docentes de nuestros alumnos, que constituyen el capital más valioso de nuestro país. Cualquier recurso empleado en ellos es la más rentable de las inversiones”.
“Lo que pretendemos –ha dicho el ministro- es, tras una negociación consensuada con todos los sectores del ámbito educativo, sentar las bases para la presentación de un posterior proyecto de “Ley de la Función Pública Docente no Universitaria”.

El ministro de Educación, Cultura y Deporte ha asegurado que otro de sus proyectos pasa por “elaborar de un Plan de convivencia escolar, que perseguirá mejorar el clima de convivencia en las aulas con el fin de lograr una escuela que favorezca la convivencia y disponga de las herramientas necesarias para la prevención de conflictos y de la violencia de cualquier tipo”.

En este sentido, Méndez de Vigo ha anunciado que el próximo 13 de octubre se celebrarán las primeras jornadas de convivencia escolar en el seno de la Comisión General de la Conferencia de Educación.

El titular de Educación ha manifestado su interés por desarrollar un mapa de empleabilidad de FP, que sirva como “estudio más exhaustivo en el que se analice una promoción completa de egresados como ya se ha hecho en las enseñanzas universitarias”.

Méndez de Vigo ha pedido a los miembros del Consejo Escolar del Estado su “colaboración, al igual que han hecho el resto de agentes consultados” para proceder “de la mejor manera posible” a la acogida de los refugiados sirios prevista por nuestro país.
“Las cosas hay que hacerlas, y hay que hacerlas bien. Por eso, aparte de atender a la dignidad humana, hay que consensuar propuestas y facilitar las cosas a esas familias que dentro de unos años volverán a sus países para poner en práctica lo aprendido aquí”.

Méndez de Vigo ha anunciado “la próxima reunión del Grupo de Coordinación Educativa para la Intregación del Refugiado -a propuesta del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte- para consensuar las medidas que van aportando el resto de sectores consultados durante estas semanas”.

El Ministerio ya ha anunciado, en este sentido, propuestas que van encaminadas a facilitar la adminisión de alumnos en centros docentes, prestarles una atención individualizada, desarrollar programas específicos para los alumnos con graves carencias lingüísticas, facilitar un número de teléfono dependiente de la Oficina de atención al Ciudadano, facilitar la homologación y el reconocimiento de títulos, o un Programa de Cooperación territorial que incluya la contratación de auxiliares de conversación en lenguas de origen con dominio del árabe.

Artículo anteriorCentroCentro inaugura la exposición Las letras de Bulgaria, Alfabeto de Europa
Artículo siguienteLa obra ‘África de Sangre’, de Rosalía Banet, Premio Comunidad de Madrid Estampa 2015