LOGOPRESS Cielo (5) pequeñaEl Real Jardín Botánico, CSIC y el Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA) han preparado, con motivo de La Noche Europea de los Investigadores 2015, un programa de actividades para este viernes 25 de septiembre que permitirá a los asistentes dar «Un paseo por el Sistema Solar» en las instalaciones del Jardín Botánico y descubrir de cerca el apasionante mundo del espacio y la botánica.

Desde las seis de la tarde y hasta cerca de la medianoche, talleres para niños y jóvenes, conferencias, dos visitas guiadas al Jardín Botánico y un original concierto de física y jazz integrarán este programa cuyo objetivo es acercar la ciencia a los ciudadanos para que conozcan el trabajo que realizan los investigadores, los beneficios que aportan a la sociedad y su repercusión en la vida cotidiana.

«El rincón de Emilio Herrera» permitirá conocer a este ingeniero, aviador y científico que investigó sobre la indumentaria para la navegación aérea y que en 1935 realizó el diseño de lo que sería el primer traje espacial. Otra actividad, «Descubriendo nuevos planetas», ayudará a niños entre los 5 y los 13 años conocer nuestro planeta, el Sistema Solar y saber qué misiones están activas por el espacio. Sin duda, para los más pequeños resultará todo un viaje interplanetario.

Para niños de 10 años interesados por el mundo de los robots un equipo de formadores de CompluBot ha preparado un taller de robótica educativa en dos sesiones. El Salón de Actos del Jardín Botánico es el escenario elegido para unas mesas redondas y conferencias con un sentido muy participativo de los asistentes para conocer «La Tierra y el origen de la vida» y «Las plantas y la vida». La primera actividad ayudará a descubrir cómo surgió la vida a través de experimentos químicos, físicos, biológicos o geológicos para jóvenes entre los 14 y los 17 años. «Las plantas y la vida» permitirá conservar, coleccionar, mostrar y hasta ‘terraformar’.

Asimismo se han preparado dos visitas guiadas al Jardín Botánico para reconocer, a través de un recorrido genérico, las especies vegetales que se encuentran en este centro de investigación del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC). Habrá dos sesiones, una diurna, de 19:00 a 20:00 horas, y otra nocturna de 20:30 a 21:30 horas.

Para terminar, el INTA y el Real Jardín Botánico han organizado en esta Noche de los Investigadores un singular concierto de jazz que brindará a los asistentes la física de los sonidos y ver a los mismos científicos hacer música.

‘La Noche Europea de los Investigadores’ es una iniciativa que, por sexto año consecutivo, se lleva a cabo anualmente de manera simultánea en 300 ciudades de toda Europa, y que en la Comunidad de Madrid coordina la Fundación para el Conocimiento madri+d, con el objetivo común de acercar la investigación científica a los ciudadanos.

En el programa del Real Jardín Botánico y el INTA colaboran los investigadores: Alberto Álvarez Herrero, David Cabezas, Luis Cuesta, Eduardo González Pastor, Juan Ángel Vaquerizo y Pablo Vargas, así como el Equipo de Formadores CompluBot.

Más información http://www.madrimasd.org/lanochedelosinvestigadores/actividad/un-paseo-por-el-sistema-solar

Imagen Logopress

Artículo anteriorNueva exposición en La Pedrera: “Modernismo. Arte, talleres, industrias»
Artículo siguienteCentroCentro inaugura la exposición Las letras de Bulgaria, Alfabeto de Europa