- Revista de Arte – Logopress - https://www.revistadearte.com -

Exposición sobre la colección artística de los Paradores de Turismo

La exposición de Paradores de Turismo. La Colección Artística, hace un recorrido por lo más valioso del patrimonio artístico acumulado por esta emblemática cadena hotelera a lo largo de sus 85 años de su actividad, y donde confluyen arte, historia y turismo.

Es una colección de gran riqueza, con piezas sorprendentes, poco conocida en su conjunto por el gran público que, en la mayoría de los casos, ignora el valor o la singularidad de alguna de ellas. Su origen es, casi, una pequeña historia dentro de la actividad de la cadena, porque resume la propia evolución de la misma, al crearse en paralelo a la construcción de un Parador, pensada para ocupar espacios muy concretos, formando interesantes series o colecciones de artistas españoles contemporáneos o, en algunos casos, por cesión de otros organismos o instituciones que supieron ver que los mejores inmuebles turísticos estatales podrían ser un escenario perfecto de exhibición de piezas antiguas, clásicas o arqueológicas.

De la amplia colección, más de diez mil obras, se han seleccionado las piezas más destacadas y agrupadas de acuerdo con su función decorativa y, por tanto, se pretende transmitir el mensaje de la cadena: recrear el pasado español, divulgar la diversidad de paisajes y la riqueza gastronómica nacional así como escaparate de las últimas vanguardias y movimientos artísticos nacionales. La “descontextualización” de estos objetos tendrá, además, una lectura novedosa y original: de cliente a espectador, podremos ver con los ojos de un visitante de museo lo que vivimos en un Parador que, habitualmente, es un mero conjunto decorativo.

LA EXPOSICIÓN

Esta exposición tiene como objetivo mostrar al gran público el patrimonio artístico de Paradores, hasta ahora apenas conocido, pero cuyo gran valor histórico-artístico y su excepcionalidad deben ser resaltados. A través del recorrido de la exposición, el espectador podrá asimismo apreciar el papel que Paradores ha tenido como dinamizador de iniciativas culturales y artísticas apostando por artistas locales, noveles y desconocidos y hoy consagrados, así como su importante rol en la defensa y restauración del patrimonio nacional.

Esta colección, compuesta por más de diez mil obras, se ha ido creando desde hace más de ochenta años como símbolo del turismo y la cultura española por el Estado. Es una colección muy heterogénea y con origen diverso, algunas adquiridas por la Administración Turística Española, otras en paralelo a la construcción de los paradores.

Colección antigua de Paradores

En la colección antigua de Paradores destacan la variedad de restos arqueológicos, piezas medievales, pintura cortesana y sobre todo una amplia selección de mobiliario y artes decorativas. Cabe mencionar además la importancia que han tenido las obras textiles dentro del patrimonio de Paradores y que en esta exposición se presentan como una parte fundamental de su recorrido.

Los siete tapices que encontramos en la sala, datados del siglo XVII, se realizaron en Bruselas a partir de los cartones creados por Pedro Pablo Rubens sobre la vida de Aquiles. Además podemos destacar la lápida con escritura cúfica del siglo X, los bargueños y el escritorio que nos muestran la calidad de algunos muebles típicamente españoles y la pintura cortesana de Felipe Diriksen.

Colección contemporánea de Paradores

Esta parte de la colección de Paradores, representada en su mayoría por obra de artistas españoles vivos, es la más numerosa y representativa de toda la red. En ella destacamos la riqueza de la pintura nacional desde finales del siglo XIX, representada por Gutiérrez Solana, Darío de Regoyos o Rafael Pellicer Galeote, y del siglo XX.

Durante los años cincuenta del pasado siglo, coincidiendo con la apertura del Parador de Santiago de Compostela (1954), Paradores de Turismo entabló una fructífera relación con algunos de los grupos artísticos innovadores de la época, como fueron Parpalló, El Paso o las escuelas de Madrid y Vallecas. Con la llegada de los años sesenta la heterogeneidad aumentó tal y como se refleja en esta selección en la que encontramos desde obras dadaístas y surrealistas hasta abstractas, constructivistas, informalistas reflejo de la explosión vanguardista de finales de la década. Entre estos artistas destacan Antoni Tàpies, César Manrique, Modest Cuixart, Pablo Palazuelo o Luís Feito entre otros.

Paradores es uno de los proyectos más interesantes y reconocidos del turismo español. Dar a conocer su historia es, en realidad, una magnífica excusa para recorrer España, sus paisajes y las enormes transformaciones que ha experimentado este país en los últimos ochenta años. En el exterior, encarna la mejor imagen del país, pero no sólo por la belleza de sus inmuebles y el entorno que los arropa, también, y sobre todo, porque simboliza el reto de la modernización y el equilibrio perfecto entre el pasado y el presente, la conservación y el disfrute, lo que fuimos y lo que queremos ser.

Sala AZCA de Moda Shopping (Moda Shopping, Avda. General Perón, 40)
del 25 de septiembre al 22 de noviembre

Fotos:

José Gutiérrez Solana (1886-1945)
Bodegón con cobres
1967
Óleo sobre lienzo
78 x 100 cm
Parador de Gijón
© José Gutierrez Solana, VEGAP, Madrid, 2015
© Paradores de Turismo de España, S.A.

Briseida devuelta a Aquiles
Autor del cartón: Pedro Pablo Rubens
Siglo XVII
Tapicería
515 x 470 cm
Parador de Hondarribia
© Paradores de Turismo de España, S.A

Pablo Picasso (1881-1973)
Inés et son enfant
1947
Litografía
105 x 90 cm
Parador de Málaga Gibralfaro
© Sucesión Pablo Picasso, VEGAP, Madrid, 2015
© Paradores de Turismo de España, S.A