- Revista de Arte – Logopress - https://www.revistadearte.com -

El Museo de Arte Islámico de Doha inaugura su nueva exposición con diseño español

El Museo de Arte Islámico de Doha (Qatar) abrió al público su nueva exposición temporal THE HUNT. Princely Pursuits in Islamic Lands, cuyo diseño y ejecución museográfica confió a ACCIONA Producciones y Diseño (APD), filial del grupo ACCIONA. El diseño y ejecución de la exposición, que muestra la relación entre el arte y la caza, parte de la base de que la cultura cinegética ha sido tradicionalmente un elemento esencial del estilo de vida de los gobernantes del mundo islámico y emplea para mostrar esta vinculación recursos museísticos innovadores como proyecciones inmersivas de grandes dimensiones y pantallas interactivas.

El 15 de septiembre tuvo lugar el acto de inauguración oficial al que asistieron las principales autoridades qataríes, entre las que figura Sheikh Hassan bin Mohammed bin Ali Al-Thani, vicepresidente del Qatar Museums. Se espera que más de 70.000 visitantes recorran la exposición hasta su clausura en enero de 2016.

En total, THE HUNT expone más de ochenta piezas entre las que destacan manuscritos ilustrados, incrustaciones de metal, cerámicas policromadas, artilugios de caza y una importante colección de rifles de la era islámica, distribuidos en 40 vitrinas agrupadas por áreas temáticas entre las que destaca un gran módulo octogonal central denominado “Treasure Box” (Sala del Tesoro).

El interior de esta sala emula una tienda donde los cazadores celebraban un festín tras finalizar la caza. En el centro se alza una cúpula flotante de 6 metros donde se proyecta una producción audiovisual con escenas que contextualizan las piezas expuestas. La cúpula-pantalla se erige sobre un suelo reflectante para proporcionar a los visitantes la impresión de ser partícipes directos de la proyección.

APD consolida su presencia en Qatar

La Treasure Box está revestida por fuera de una trama calada compuesta de dos capas diferentes, una muestra detalles de algunas de las piezas exhibidas y otra, de un color dorado -que recuerda ese tesoro que esconde en su interior- contiene referencias iconográficas que representan diferentes momentos de la caza asociada a la élite y los demás temas ligados a ella (lucha, polo, celebración, etc.). Esta trama cobrará fuerza mediante cambios de iluminación que dejarán ver una capa u otra.
APD, en línea con su compromiso con la innovación social y ambiental, ha creado un proyecto accesible para personas con discapacidad física o sensorial y ha apostado por optimizar al máximo el consumo energético, empleado una iluminación basada en lámparas de tecnología LED dentro de las vitrinas, lo que permitirá ahorrar el 60% del consumo eléctrico y por consiguiente, de las emisiones de CO2, garantizando además, la ausencia de radiación ultravioleta e infrarroja que pueda afectar a las piezas.

Con esta exposición, APD consolida su presencia en Qatar, donde ya ha sido responsable de otras exposiciones temporales, dos en el Museo de Arte Islámico -una dedicada al diplomático Hans Ludwig von Kuefstein, Heritage of Art Diplomacy: Memoirs of an Ambassador y otra sobre la peregrinación a La Meca, Hajj. The Journey through Art-, y una tercera en el Al Riwarq Exhibition Hall, titulada The Art of Travel: Bartholomäus Schachman (1559-1614). En los próximos meses se inaugurará Msheireb Downtown Doha Heritage Houses, consistente en cuatro museos temáticos distribuidos en cuatro casas tradicionales cataríes, con una superficie total de 3.000 metros cuadrados y donde APD ha llevado a cabo el desarrollo técnico y la ejecución museográfica.

ACCIONA Producciones y Diseño, fundada en 1992, es actualmente la empresa más grande de Europa especializada en el diseño y ejecución de museos, exposiciones, eventos y espectáculos multimedia. La compañía apuesta por lo que denomina “Ingeniería Cultural”, que consiste en poner la tecnología visual y sensorial más puntera al servicio de la trasmisión de la historia, tradición y valores de determinado lugar.