balcells cervantesTras conocer la pérdida de la agente literaria Carmen Balcells, el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte informa que había llegado a un preacuerdo con la misma para la adquisición de su archivo, que tan sólo estaba pendiente de ser formalizado.

Las negociaciones han transcurrido a lo largo de los últimos 2 años y se han basado en dos factores fundamentales. Por un lado, el Ministerio considera que el archivo de Carmen Balcells constituye una fuente principal para el conocimiento de la memoria editorial y literaria contemporánea en español y portugués, ya que la Agencia Literaria ha sido la más importante de España y una de las tres más importantes del mundo desde la segunda mitad del siglo XX. Por otro, el interés de la propia Carmen Balcells en mantener la integridad de sus fondos en la Administración General del Estado, tras la adquisición de parte de los mismos por el Ministerio de Cultura en 2010. Estos fondos documentales están hoy salvaguardados en el Archivo General de la Administración.

El archivo, cuya compraventa el Ministerio espera poder culminar por el expreso deseo de Balcells, se compone por la documentación generada por su grupo de empresas a partir de 2004 –agencia de escritores, agencia internacional, contabilidad, proyectos CBS- y por otra serie de documentos que habían quedado fuera de la venta realizada al Ministerio en 2010, así como por otros archivos relacionados con la propia Balcells.

Del conjunto documental acordado con el Ministerio cabe destacar los Diarios de Carmen Balcells, que integran la serie iniciada en 1954 hasta la actualidad. En ellos la agente plasma sus comentarios sobre las operaciones realizadas por la empresa y sus relaciones profesionales tanto con escritores y editores como con otros personajes vinculados al mundo editorial; comentarios ilustrados o acompañados de fotografías, recortes de noticias, críticas literarias sobre los autores y las obras publicadas. También incluye los contratos suscritos por la agencia, así como parte de su archivo privado con los ejemplares de su biblioteca personal, que cuenta con dedicatorias de los autores y con anotaciones manuscritas de la agente literaria.

El volumen de materiales asciende a 3.200 metros lineales, que se añadirían a los 1.000 adquiridos en 2010.

Foto: Instituto Cervantes

Artículo anteriorLa vida afectiva de los objetos en el CA2M
Artículo siguientePresentación del informe de la OCDE sobre la Educación en España