publicidad

Doña Letizia y Méndez de Vigo inauguran el curso 2015-2016

21 septiembre, 2015 | Por | Categoría: Arte, Educación y Política | Imprime esta noticia Imprime esta noticia

apertura-curso-2015El ministro de Educación, Cultura y Deporte, Iñigo Méndez de Vigo, ha acompañado esta mañana a la Reina doña Letizia en el acto de inauguración del curso escolar 2015-2016 que se ha celebrado en el Centro de Educación Infantil y Primaria Marqués de Santillana, en Palencia.

En su discurso, Méndez de Vigo ha destacado la “tranquilidad con la que han empezado las clases” 8 millones de alumnos, 670.000 docentes y 18.000 centros repartidos por toda España, por lo que ha agradecido a las Comunidades Autónomas “el compromiso con la aplicación de la Ley educativa, su eficacia y su diligencia”.

Méndez de Vigo ha recordado que “todas las reformas requieren tiempo, al igual que una acción decidida y diálogo”. Por eso ha asegurado que “es fundamental la participación de todos los sectores implicados”.

“Los padres quieren que sus hijos vean cumplir sus sueños. Y eso es lo que quiere el Gobierno con su reforma educativa: que satisfaga a toda la comunidad educativa”, ha dicho Méndez de Vigo, quien ha recalcado la “apuesta del Gobierno por una educación de calidad, donde se promueva el esfuerzo y se favorezca la libertad de padres y alumnos”.

El ministro de Educación, Cultura y Deporte ha asegurado que “la modernización de nuestra sociedad convierte a la educación en uno de los retos de España y de Europa. Es clave en la mejora del país, y por eso hay que garantizar a todos los alumnos las mismas oportunidades de partida”.

De ahí que haya recordado que “más del 66 por ciento del presupuesto de Ministerio se dedica a la parte social, y sobre todo a becas. Porque la falta de recursos no puede hacer que nadie deje de estudiar”.

apertura_curso 2_2015Méndez de Vigo ha recordado a todos los retos que el Ministerio de Educación tiene por delante estos meses de legislatura, que pasan por sacar adelante el libro blanco de la función docente, un plan de convivencia escolar para la erradicación del acoso y la violencia en las aulas, un plan de conectividad de centros escolares, medidas para una vida activa y saludable, así como medidas para el fomento del aprendizaje de lenguas extranjeras.

Méndez de Vigo ha pedido la “colaboración de todos” ante la próxima llegada de refugiados a nuestro país, recordando que “todos debemos promover la inclusión y ayudar en la acogida, colaborando con aquellos que en el futuro serán los responsables de la reconstrucción de sus países”.

El Colegio de Educación Infantil y Primaria Marqués de Santillana destaca, entre otras cosas, por su innovadora escuela de agentes de mediación, donde se desarrolla el proyecto “Choca la pala”.

Se trata de un proyecto puesto en marcha hace ocho años, en el que participan alumnos de tercero a sexto de Primaria, y en el que los profesores les forman en habilidades sociales, empatía y resolución de conflictos. Los alumnos lo ponen en practica en los recreos, detectando posibles conflictos entre los compañeros que posteriormente se resuelven en un “tribunal” formado por profesores y alumnos.

Un proyecto por que se le ha premiado a este centro en numerosas ocasiones, recibiendo el Premio Giner de los Ríos del Ministerio de Educación en el año 2007, el Premio al mejor plan de convivencia de la Junta de Castilla y León en el curso 2008-2009, el Premio Irene de la igualdad de género en el curso 2010-2011 o recientemente el Premio a la convivencia en el alumnado de la Junta de Castilla y León en el curso 2013-2014.

Si el artículo te ha interesado, contempla la posibilidad de suscribirte. Es gratis.

Etiquetas: , ,

publicidad  publicidad  
Noticias relacionadas:

Comenta esta noticia

Su comentario quedará publicado en esta página. Si desea borrarlo, editarlo o conocer qué datos nos ha facilitado, póngase en contacto con nosotros. Encuentre más información en nuestra política de privacidad.


publicidad  publicidad