BalcelsTras conocer la pérdida de Carmen Balcells esta misma tarde, el ministro de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo, ha transmitido su pesar a la familia de la agente literaria catalana.

“Ha desaparecido una figura esencial para la literatura contemporánea en español”, ha afirmado el Ministro.

“Ha sido la agente literaria más importante de España y una de las principales a nivel internacional. Trabajó con más de 200 autores españoles y latinoamericanos de los últimos 50 años, entre los que figuran seis Premios Nobel de Literatura (Miguel Ángel Asturias, Vicente Aleixandre, Pablo Neruda, Camilo José Cela, Gabriel García Márquez y Mario Vargas Llosa) y la mayor parte de los escritores galardonados tanto con el Premio Cervantes como con el Premio Nacional de Literatura, así como con los principales galardones literarios de nuestro país y del ámbito americano”, ha explicado Íñigo Méndez de Vigo.

El Ministro también ha recordado que el Ministerio que hoy dirige adquirió parte del archivo de Carmen Balcells en 2010, para favorecer “un mayor conocimiento y mejora de la investigación sobre la cultura hispana y el mundo editorial tanto de España como de Iberoamérica”.

El Ministerio de Cultura entregó a Carmen Bacells la Medalla de Oro al Mérito de las Bellas Artes en el año 2000.

Fotografía: Instituto Cervantes (Marta Fernández Rodero)

Artículo anteriorIgnacio Martínez de Pisón, Premio Nacional de Narrativa 2015
Artículo siguientePropuestas para visitar Estampa 2015