Ree Morton- Museo Reina Sofía«Ree Morton. Sé un lugar, sitúa una imagen, imagina un poema»

La exposición muestra más de 100 obras creadas por la artista norteamericana  Instalaciones, dibujos, pinturas sobre lienzo y sobre tabla, y piezas realizadas en madera, piel o con «celastic». La obra de Ree Morton se ha podido conocer en España gracias a esta exposición que se muestra en el Museo Reina Sofía hasta el 28 de septiembre.

El trabajo de Ree Morton (Ossining, Nueva York, 1936-Chicago,1977) se sitúa en el contexto de la escena artística de los Estados Unidos a principios de los 70, caracterizada por una enérgica reacción contra el expresionismo abstracto de posguerra, que se reflejó, por un lado, en el minimalismo; y, por otro, en el arte conceptual y el arte pop.

Después de la primera retrospectiva importante que se inauguró en el New Museum de Nueva York en 1980, no se organizó otra muestra individual de la artista hasta el año 2008, en la Generali Foundation de Viena.

04-ree_morton_0Ree Morton
Nace el 3 de agosto de 1936 en Ossining, Nueva York, con el nombre de Helen Marie Reilly.

En palabras de la propia artista, desde los tres años le produjo una gran curiosidad observar y proteger hormigueros y mariquitas. Esto produjo una interrupción en el proceso artístico que deseaba empezar, ya que sus padres lo interpretaron como un interés por la ciencia, empezando por ello en 1953 los estudios de enfermería, los cuales abandonaría en 1956 al casarse con el oficial de la Marina Ted Morton. A partir de 1960 y tras su regreso de Europa, Ree comienza a tomar clases de pintura y dibujo, aumentando cada vez más su interés por la creación artística. Entre 1965-68 comenzaría sus estudios de arte en la Universidad de Rhode Island.

Tras acabar sus estudios, Morton empezó a dar clases en el Philadelphia College of Art. A partir de los años 70 comenzaría a entablar amistad con Marcia Tucker, Bill Bollinger, Scott Burton, Rafael Ferrer, Gordon Matta-Clark, Richard Nonas, Robert Rohm, Italo Scanga, Joel Shapiro y Jacqueline Winsor. En 1973 entraría a formar parte del grupo Anarchitecture alrededor de Gordon Matta-Clark y contando con la participación de Laurie Anderson, Tina Girouard, Suzanne Harris, Jene Highstein, Bernard Hirschenbaum, Richard Landry y Richard Nonas. Artista de la generación de Eva Hesse y Paul Thek, desafió al arte conceptual y a la ortodoxia minimalista de la década de los 70 fusionando elementos de la historia del arte, aspectos del ritual y la decoración junto al rigor analítico de un mapping estructural del espacio.

Ree Morton-Atmosphere, Museo Reina SofíaSu período artístico se limita a los años comprendidos entre 1968 y el año de su muerte, 1977. A lo largo de este período ella produjo un gran número de obras, algunas de las cuales no pueden reconstruirse debido a la pérdida de algunas de sus partes o en su totalidad, dejando a su vez un más que notable archivo de formas de expresión, ideas, bocetos y minuciosidades de obras diversas en cuadernos y apuntes.

Interesada en las topografías imaginadas y en los sistemas de símbolo y ritual de las culturas indígenas, Morton mostró un gran interés en la relación entre naturaleza y cultura, entre la arqueología y la era industrial y las referencias a los métodos arcaicos de construcción. El 30 de abril de 1977 Ree Morton moriría por un accidente de coche en Chicago.

Datos de interés:
Ree Morton, Sé un lugar, sitúa una imagen, imagina un poema
Museo Reina Sofía – Calle Santa Isabel, 52 – Madrid – Edificio Sabatini, Planta 3
Fechas: 20 mayo – 28 septiembre, 2015
Comisarias: Sabine Folie e Ilse Laffer

Artículo anteriorLa Infanta Elena y el minstro Méndez de Vigo en la inauguración de la exposición ‘Bonnard’
Artículo siguientePAC Plataforma de Arte Contemporáneo reinventa la serigrafía en Estampa