Premio Daniel Carasso 2015
Premio Daniel Carasso 2015
Premio Daniel Carasso 2015

En su segunda edición, el Premio Daniel Carasso premia a la Dra. Tara Garnett, investigadora de la Universidad de Oxford, por su trayectoria profesional, especialmente por sus trabajos que relacionan las emisiones de gas de efecto invernadero con los sistemas alimentarios e identifican los factores que impulsan (y los que frenan) la adopción de hábitos alimentarios sostenibles por parte de la población. El trofeo entregado a la premiada es una obra realizada por el famoso escultor español Jaume Plensa, y creada especialmente para el Premio Daniel Carasso.

Asimismo, Tara Garnett es la creadora y responsable de la Food Climate Research Network (FCRN, Red de Investigación sobre el Clima y la Alimentación), una red interdisciplinaria e intersectorial que cuenta con 1.500 miembros de 70 países diferentes. La FCRN ofrece a las distintas partes interesadas una plataforma para un diálogo constructivo sobre los sistemas alimentarios con el fin de encontrar soluciones comunes a sus repercusiones medioambientales.

Desde la producción hasta el consumo, pasando por la transformación y distribución, nuestros sistemas alimentarios están perjudicando seriamente al medio ambiente. Incluyendo procesos de producción, transformación, transporte, distribución y refrigeración, todo ello representa el 20-30% de las emisiones de gas de efecto invernadero provocadas por el hombre. La ganadería y el consumo de productos animales crean un impacto particularmente importante, ya que representan más de la mitad de estas emisiones, es decir, el 15% del total de emisiones generadas por el hombre.

Premio Daniel Carasso 2015
Premio Daniel Carasso 2015

En concreto, las investigaciones de Tara Garnett se interesan por los hábitos alimentarios sostenibles, es decir, modelos de alimentación capaces de reducir nuestro impacto sobre el medio ambiente, garantizando así la seguridad alimentaria y nutricional de las generaciones presentes y futuras.

Para la investigadora británica, “la alimentación no debe darse por hecho. Los alimentos nos conectan con la Tierra y con el resto de personas que la habitan, constituyendo una parte esencial de nuestras vidas. Si queremos un futuro mejor para nuestros hijos y para el resto de especies en este planeta, debemos tener en cuenta la sostenibilidad de nuestros sistemas alimentarios».

CEREMONIA DE ENTREGA DEL PREMIO DANIEL CARASSO 2015

La presidenta de la Fundación Daniel y Nina Carasso, Marina Nahmias, entregó el Premio Daniel Carasso a la Dra. Tara Garnett el jueves 17 de septiembre en Madrid. Para Marina Nahmias, «con la creación de la Fundación Daniel y Nina Carasso, nuestra familia ha deseado principalmente dar más visibilidad a un problema social especialmente preocupante: ¿Cómo vamos a alimentar a 9.000 millones de personas en 2050 sin degradar los recursos del planeta y garantizando un equilibrio alimentario? El trabajo que Tara Garnett ha llevado a cabo durante más de diez años aporta la esperanza para hallar respuesta a dicha problemática. Nos complace por ello hacerle entrega del Premio Daniel Carasso, cuyos valores encarna a la perfección: rigor, excelencia y pragmatismo».

Premio Daniel Carasso 2015
Premio Daniel Carasso 2015

Sara Scherr, presidenta y directora general de EcoAgriculture Partners (Washington DC), que además preside el jurado del Premio Daniel Carasso 2015, afirma que «Tara Garnett cumple de forma extraordinaria con todos los criterios para la adjudicación del Premio Daniel Carasso: abarcar la complejidad de los desafíos de la alimentación sostenible a través de un enfoque multidisciplinario, haber publicado trabajos de excepcional calidad científica, haber trabajado en equipo sobre temáticas de gran impacto y relevancia en cuanto a originalidad de enfoque e innovación. Todo esto nos convenció de que Tara Garnett sería una excelente embajadora para la Fundación Daniel y Nina Carasso. Recibir el Premio Daniel Carasso aportará a sus proyectos una mayor visibilidad y reconocimiento, logrando así que alcancen todo su potencial».

El Premio Daniel Carasso es un premio científico internacional otorgado por la Fundación Daniel y Nina Carasso, que recompensa y promueve la investigación de alto nivel en materia de alimentación sostenible con el fin de garantizar la salud a largo plazo. Distingue el aspecto multidisciplinario de la investigación en el ámbito de la alimentación sostenible, el espíritu de equipo y la colaboración para aportar soluciones. Reconocidos expertos internacionales designan a la persona que es galardonada con el Premio Daniel Carasso.

El premio lleva el nombre de Daniel Carasso, fundador de Danone en Francia y Dannon Inc. en Estados Unidos. El Premio fue creado en el año 2012 por Marina Nahmias, hija de Daniel Carasso, con el fin de dar continuidad al sueño de su padre por “alimentar al planeta”, y en homenaje a su interés por la ciencia, su fe en la humanidad y su confianza en el futuro.

Foto: Dra. Tara Garnett, ganadora del Premio Daniel Carasso 2015

Artículo anteriorComienza la Mercedes-Benz Fashion Week Madrid, principal escaparate de la Moda española
Artículo siguienteEl Museo Arqueológico Nacional analiza en un ciclo de conferencias su renovación