publicidad

Hispania Nostra incorpora dos nuevos monumentos a su Lista Roja del Patrimonio

17 septiembre, 2015 | Por | Categoría: Reportajes | Imprime esta noticia Imprime esta noticia

CastilloEl castillo de la Aragonesa, en Marmolejo (Jaén) y la torre del Castellar de Sierra (Tobarra, Albacete) acaban de sumarse a la Lista Roja del Patrimonio que elabora la asociación Hispania Nostra por el riesgo de derrumbe que presentan.

La Asociación Hispania Nostra acaba de incluir al castillo de la Aragonesa (Marmolejo, Jaén) en su Lista Roja del Patrimonio (www.listarojapatrimonio.org) por el riesgo de derrumbe que presenta. Se trata de una construcción fortificada de origen islámico, también conocido como castillo de Bretaña, que tras la conquista se aprovechó para transformarlo en residencia palaciega. En su construcción se distinguen dos etapas diferentes: la primera de origen musulmán, en la que se ejecuta el fortín bereber, y la segunda, que corresponde al periodo cristiano, en la que se edificó la Torre del Homenaje del castillo rural que sustituyó al fortín. Esta torre puede datarse a finales del siglo XIII o principios del XIV, y es una obra compleja, atribuible seguramente a un excelente arquitecto militar.

Algunos de los muros de argamasa del castillo podrían ser de origen musulmán siendo reutilizados por la Orden de Calatrava para construir una fortaleza residencial.

El monumento se encuentra bajo la protección de la Declaración genérica del Decreto de 22 de abril de 1.949 y ley 16/1985 sobre el Patrimonio Histórico Español, lo que no ha evitado que se encuentre totalmente abandonado y expuesto al expolio. Presenta grandes desperfectos en su estructura, lo cual hace temer por su conservación.

LA TORRE DEL CASTELLAR DE SIERRA

TorreLa Asociación Hispania Nostra acaba de incluir a la torre del Castellar de Sierra (Tobarra, Albacete) en su Lista Roja del Patrimonio (www.listarojapatrimonio.org) por el riesgo de derrumbe que presenta. Se trata de un fuerte-castillo de la época musulmana que presenta grietas alarmantes originadas tras el terremoto de Ossa de Montiel de febrero de 2015.

Esta magnífica torre de tabiya (tapial), resto de un antiguo castillo musulmán, está situada en lo alto de una atalaya y aún conserva aljibes para almacenamiento de agua y algunos paños de murallas. Hubo otra torre que aguantó en pie en este mismo recinto hasta finales del siglo XIX.

Además, la torre tiene un valor ecológico porque en ella anidan cernícalos, especie que ha sufrido una dramática disminución en los últimos años.
El monumento se encuentra bajo la protección de la Declaración genérica del Decreto de 22 de abril de 1.949 y ley 16/1985 sobre el Patrimonio Histórico Español, lo que no ha evitado que se den frecuentes desprendimientos de materiales. La construcción muestra, además, graves desperfectos en su base con peligrosas oquedades. Como tantos otros monumentos por toda España, la torre ha sido vandalizada con pintadas y grafitis. En el año 2006, la Diputación de Albacete concedió al ayuntamiento de Tobarra 6.500 euros para consolidación de la torre pero las obras no se llevaron a cabo.

La Asociación Hispania Nostra es una asociación no lucrativa, declarada de utilidad pública, constituida en 1976 con la finalidad de defender, salvaguardar y poner en valor el Patrimonio Cultural español, en el entorno de participación de la sociedad civil. Se trata de la única asociación que vela por el Patrimonio a nivel de todo el país.

Más información en: www.hispanianostra.org

Si el artículo te ha interesado, contempla la posibilidad de suscribirte. Es gratis.

Etiquetas: , , ,

publicidad  publicidad  
Noticias relacionadas:

Comenta esta noticia

Su comentario quedará publicado en esta página. Si desea borrarlo, editarlo o conocer qué datos nos ha facilitado, póngase en contacto con nosotros. Encuentre más información en nuestra política de privacidad.


publicidad  publicidad